Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Zona de acceso limitado
Territorios en donde para llegar a sus playas exista una dificultad o limitación geográfica especial.
Zona de aguas de baño
Área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño.
Zona de influencia
La ordenación territorial y urbanística sobre terrenos incluidos en una zona, cuya anchura será como mínimo de 500 metros a partir del límite interior de la ribera del mar y respetará las exigencias de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Zona Litoral
Zona poco profunda de los márgenes de una masa de agua en la que la luz penetra hasta alcanzar el fondo; generalmente colonizada por vegetación con raíces.
Zona Menos Sensible
Un medio o zona de agua marina podrá catalogarse como zona menos sensible cuando el vertido de aguas residuales no tenga efectos negativos sobre el medio ambiente debido a la morfología, hidrología o condiciones hidráulicas específicas existentes en esa zona.
Zona sensible
Se considerará que un medio acuático es zona sensible si puede incluirse en uno de los siguientes grupos:
 
a) Lagos de agua dulce naturales, otros medios de agua dulce, estuarios y aguas costeras que sean eutróficos o que podrían llegar a ser eutróficos en un futuro próximo si no se adoptan medidas de protección.
 
Podrán tenerse en cuenta los siguientes elementos en la consideración del nutriente que deba ser reducido con un tratamiento adicional:
 
i) Lagos y arroyos que desemboquen en lagos/embalses/bahías cerradas que tengan un intercambio de aguas escaso y en los que, por lo tanto, puede producirse una acumulación. En dichas zonas conviene prever la eliminación de fósforo a no ser que se demuestre que dicha eliminación no tendrá consecuencias sobre el nivel de eutrofización. También podrá considerarse la eliminación de nitrógeno cuando se realicen vertidos de grandes aglomeraciones urbanas.
 
ii) Estuarios, bahías y otras aguas costeras que tengan un intercambio de aguas escaso o que reciban gran cantidad de nutrientes. Los vertidos de aglomeraciones pequeñas tienen normalmente poca importancia en dichas zonas, pero para las grandes aglomeraciones deberá incluirse la eliminación de fósforo y/o nitrógeno a menos que se demuestre que su eliminación no tendrá consecuencias sobre el nivel de eutrofización.
 
b) Aguas dulces de superficie destinadas a la obtención de agua potable que podrían contener una concentración de nitratos superior a la que establecen las disposiciones pertinentes de la Directiva 75/440/CEE del Consejo, de 16 de junio de 1975, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados miembros, si no se toman medidas de protección.
 
c) Zonas en las que sea necesario un tratamiento adicional al establecido en el artículo 4 para cumplir las directivas del Consejo.
Zonas húmedas o humedales
Las marismas, los conjuntos pantanosos o encharcadizos, de fangos, de turbas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, donde el agua esté estancada, remansada o corriente, dulce, salobre o salada, cualquiera que sea su contenido en sales; asimismo, se califican también como zona húmeda los conjuntos de agua marina cuya profundidad a marea baja no exceda de cinco metros.
Zonas Inundables
Zonas delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo periodo estadístico de retorno sea de quinientos años.
Zonas Protegidas
Zonas que hayan sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua.
Zonas Vulnerables
Superficies del territorio cuya escorrentía fluya hacia las aguas afectadas y las que podrían verse afectadas por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias y que contribuyan a la contaminación.
Zoobentos
Fauna de invertebrados que habita los sustratos sumergidos de los medios acuáticos. En el zoobentos se distinguen los macroinvertebrados y los microinvertebrados.
Zooplancton
Por definición zooplancton la fracción del plancton constituida por los animales microscópicos (zoo = animal) que viven en ambientes acuáticos En general, está constituido por protozoarios, celenterados, rotíferos, briozoarios, crustáceos (como los cladóceros, los copépodos y los ostrácodos) y larvas de algunos grupos como crustáceos, moluscos, cnidarios, etc.. El zooplancton junto con el fitoplancton (fito = vegetal) forman la base de la cadena alimenticia.