Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Calidad del agua
Aptitud para satisfacer distintos usos en función de sus características, determinadas generalmente por parámetros fisicoquímicos con unos límites de concentración asociados.
Canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico
La ocupación, utilización y aprovechamiento de los bienes del dominio público hidráulico incluidos en los párrafos b y c del artículo 2 de la Ley de Aguas que requieran concesión o autorización administrativa, devengarán a favor del Organismo de cuenca competente una tasa denominada canon de utilización de bienes del dominio público hidráulico, destinada a la protección y mejora de dicho dominio.
Capacidad de asimilación
La capacidad del agua natural de recibir aguas residuales o  materiales tóxicos sin que tengan efectos negativos y sin daño para la vida acuática.
Capilaridad
Fenómeno relacionado con la tensión superficial de los líquidos, que permite al agua elevarse por encima de un punto de la superficie cuando entra en contacto con una superficie sólida.
Carbón activado
Este posiblemente es el medio más comúnmente usado para la adsorción, producido por calentamiento de sustancias carbonosas o bases de celulosa en ausencia de aire. Tiene una estructura muy porosa y se utiliza comúnmente para quitar la materia orgánica y los gases disueltos en el agua. Su aspecto es similar al carbón o a la turba. Disponible en forma granular, en polvo o bloque; la forma en polvo tiene la capacidad más alta de adsorción.
Carga del lecho
Restos de partículas sedimentadas sobre o cerca del fondo del canal que son empujadas o ruedan a través del flujo del agua.
Categorías A1, A2 y A3
Clasificación de las aguas destinadas o utilizadas en la producción de agua potable en función de sus características físicas, químicas y microbiológicas. Cada una de estas categorías comprende una serie de procesos de tratamiento tipo que permiten la transformación de las aguas superficiales en agua potable:
Tipo A1: Tratamiento físico y desinfección.
Tipo A2: Tratamiento físico normal, tratamiento físico y desinfección.
Tipo A3: Tratamiento físico y químico intensivos, afino y desinfección.
Cauce
Según la Ley de Aguas, álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
 
La determinación de este terreno se realizará atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.
Caudal
Cantidad de agua que pasa por un punto específico en un sistema hidráulico en un momento o periodo dado.
Caudal base
Caudal en los ríos y cauces menores que discurre en estiaje, que normalmente procede de la descarga de aguas subterráneas.
Caudal ecológico
Es el caudal circulante, referido a un río o a cualquier otro cauce de agua corriente, que es capaz de mantener el funcionamiento, composición y estructura del ecosistema fluvial, que ese cauce tiene en condiciones naturales. Es decir, es aquél caudal que contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición y mantiene, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera. Según la ley de Aguas, son demandas ambientales que no tendrán el carácter de uso, que deben considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación en la planificación hidrológica.
Caudal instantáneo
Volumen de agua que fluye por unidad de tiempo en el momento de la  extracción de la muestra.
Centrifugación
Proceso de separación, el cual usa la acción de la fuerza centrífuga para promover el asiento de partículas que se encuentran mezcladas con líquidos.
Cianobacterias
Bacterias que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica gracias a que poseen pigmentos fotosintéticos (clorofila a, beta caroteno y ficobilinas). Se las conoce también como cianoprocariotas y anteriormente como cianofíceas.
Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.
Ciclo del agua
El ciclo del agua es un proceso importantísimo para la vida. El agua no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente. A esto se le conoce como ciclo hidrológico.
 
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales:
- La energía solar
- La gravedad
Las 3 fases principales son: evaporación, condensación y precipitación.
Ciclo hidrológico
Ciclo del agua.
Circunstancia excepcional
Una situación inesperada que tenga, o se presuma razonablemente que pueda tener, un efecto nocivo en la calidad de las aguas de baño y en la salud de los bañistas.
Cloración
Proceso de desinfección química del agua mediante el empleo de cloro o compuestos clorados que se adicionan al agua para eliminar los organismos patógenos presentes.
Cloraminas orgánicas
Las cloraminas orgánicas son un tipo de aminas que se generan cuando el amoníaco y el cloro (en forma de ácido hipocloroso) reaccionan entre sí en los tratamientos de cloración del agua, cuando la eliminación de materia orgánica ha sido incompleta. Las cloraminas son un subproducto del tratamiento de desinfección no deseable, debido a su poder cancerígeno.
Colector
Cualquier sistema de conducción que recoge y conduce las aguas residuales urbanas desde las redes de alcantarillado municipal a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
Colector de aguas pluviales
Cualquier sistema de conducción que recoge y reconduce aguas de origen pluvial.
Colector de residuales
Cualquier sistema de conducción que recoge y conduce las aguas residuales urbanas desde las redes de alcantarillado municipal a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación
Según la Ley de aguas, órgano de cooperación que garantiza una adecuada cooperación en la aplicación de las normas de protección de las aguas, creado en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias. Dicho Comité no afectará a la titularidad de las competencias que en las materias relacionadas con la gestión de las aguas correspondan a las distintas Administraciones Publicas, que continuarán ejerciéndose de acuerdo con lo previsto en cada caso en la normativa que resulte de aplicación.
Concentración
La cantidad de material disuelto en una unidad de solución.
 
En términos cuantitativos, la concentración de la disolución puede expresarse como:
- Porcentaje masa-masa (% m/m)
- Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
- Porcentaje masa-volumen (% m/V)
- Molaridad
- Molalidad
- Normalidad
- Fracción molar
 
En concentraciones muy pequeñas:
- Partes por millón (ppm)
- Partes por billón (ppb)
- Partes por trillón (ppt)
Consejo del Agua de la cuenca
El art. 35 de la Ley de Aguas, señala:
 
1. Para fomentar la información, consulta pública y participación activa en la planificación hidrológica se crea, en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, el Consejo del Agua de la demarcación.
 
2. Corresponde al Consejo del Agua de la demarcación promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador, y elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el plan hidrológico de la cuenca y sus ulteriores revisiones. Asimismo, podrá informar las cuestiones de interés general para la demarcación y las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.
Consejo Nacional del Agua
Órgano consultivo superior en el que, junto con la  Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas, están representados los Entes locales, los Organismos de cuenca, así como las organizaciones profesionales y económicas más representativas relacionadas con los distintos usos del agua. Su estructura y regulación viene contemplada en el art. 19 y 20 de la Ley de Aguas.
Consumo básico de agua
Volumen de agua mínimo, medido en metros cúbicos por persona y mes o equivalente, suficiente para cubrir las necesidades ordinarias de tipo higiénico y sanitario de una persona en un contexto social determinado.
Contador
Dispositivo que mide consumos de agua.
Contaminación
La introducción directa o indirecta, como consecuencia de la actividad humana, de sustancias o calor en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan ser perjudiciales para la salud humana o para la calidad de los ecosistemas acuáticos, o de los ecosistemas terrestres que dependen directamente de ecosistemas acuáticos, y que causen daños a los bienes materiales o deterioren o dificulten el disfrute y otros usos legítimos del medio ambiente.
Contaminación de corta duración en las zonas de baño
La contaminación microbiana, por Escherichia coli o Enterococos intestinales, cuyas causas sean claramente identificables, y cuando se prevea que no va a afectar a la calidad de las aguas de baño por un período superior a 72 horas a partir del primer momento en que se detecte la contaminación y se haya visto afectada la calidad de las aguas de baño, y el órgano ambiental haya establecido procedimientos de predicción y gestión para la misma.
Contaminación difusa
Vertido de contaminantes en el medio ambiente provenientes de fuentes no concretas y dispersas.
Contaminación por nutrientes
Contaminación de las fuentes de aguas por una excesiva entrada de nutrientes.
Contaminante
Cualquier sustancia que pueda causar contaminación.
Contaminantes orgánicos persistentes (COP´s)
Compuestos complejos que son muy persistentes y difícilmente biodegradables.
Contaminantes tóxicos del agua
Compuestos que no son encontrados de forma natural en el agua y vienen dados en concentraciones que causan la muerte, enfermedad, o defectos de nacimiento en organismos que los ingieren o absorben.
Control de avenidas
Protección de áreas de terreno en caso de desbordamiento o minimización de los daños causados por avenidas.
Coronación
Parte superior de una presa, dique, vertedero o aliviadero por encima de la cual el agua debe elevarse antes de pasar sobre la estructura.
Cubrición
Hacer obra convirtiendo en suelo utilizable el espacio existente entre las márgenes de un cauce por cuyo fondo corren aguas.
Cuenca hidrográfica
A los efectos de la Ley de Aguas, se entiende por cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible.