Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Lago
- Masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, embalsada en tierra firme. Se puede formar tras la fractura de rocas estratificadas o por la formación de una represa natural en un río debida a la vegetación, un deslizamiento de tierras, la deposición de aluviones o lava volcánica, o la acumulación de hielo. El aporte de agua a los lagos viene de las precipitaciones atmosféricas o de ríos y pequeñas fuentes de agua.
 
- Una masa de agua continental superficial quieta.
Lago dimíctico
Lago con períodos de circulación en primavera y otoño (lago templado).
Lagos distróficos
Cuerpos de agua ácidos que contiene muchas plantas pero pocos peces, debido a la presencia de grandes cantidades de materia orgánica.
Lagos oligotróficos
Lagos profundos con pocos nutrientes, poca materia orgánica y un alto nivel de oxígeno disuelto.
Lavajo
Charca de agua llovediza que rara vez se seca.
Limnología
Es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios) las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.
Lixiviación
El proceso por el cual constituyentes solubles son disueltos y filtrado a través del suelo por la percolación del fluido.
Lluvia ácida
Lluvia que tiene un pH extremadamente bajo, debido al contacto con agentes contaminadores atmosféricos tales como óxidos sulfúricos.
Lodos
Residuo semisólido, que contiene microorganismos y sus productos, de cualquier sistema de tratamiento de aguas.
 
a) Lodos de depuración. Los lodos residuales salidos de todo tipo de estaciones depuradoras de aguas residuales domésticas, urbanas o de aguas residuales de composición similar a las anteriormente citadas, así como los procedentes de fosas sépticas y de otras instalaciones de depuración similares utilizadas para el tratamiento de aguas residuales.
 
b) Lodos tratados. Son los lodos de depuración tratados por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento apropiado, de manera que se reduzca de forma significativa su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.
Lugar de muestreo representativo
Lugar dentro de un tramo que se considera representativo del mismo desde el punto de vista de su calidad biológica.
Lugar de uso del agua regenerada
Zona o instalación donde se utiliza el agua regenerada suministrada.