Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Abiótico
Perteneciente a la parte no viviente de un ecosistema, o a un sistema ambiental donde no existe vida.
Acequia
Zanja o canal por donde son conducidas las aguas para el riego o para otros usos.
Acidez
La capacidad cuantitativa del agua de neutralizar una base, expresada en equivalente de carbonato de calcio en ppm o en mg/l. Viene determinada por el número de átomos de hidrógeno presentes.
Acta de ocupación
Documento de carácter formal en el que se detallan material y jurídicamente los bienes o derechos a expropiar y que se extiende en el procedimiento ordinario a continuación del pago, depósito o consignación del justiprecio. En el procedimiento de urgencia se extiende tras el pago, depósito o consignación del depósito previo y de la indemnización por rápida ocupación.
Acta previa a la ocupación
Documento de carácter formal que, en el procedimiento de urgencia, describe los bienes o derechos a expropiar de cara a su posterior valoración y señala quienes son sus titulares. Firman este documento el representante y el perito de la Administración, el Alcalde o Concejal en quien delegue, los propietarios y demás interesados.
Acueducto
Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado. Llámese especialmente así al que tiene por objeto abastecer de aguas a una población.
Acuerdo de necesidad de ocupación
Resolución de la Administración expropiante por la que ésta decide sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos que sean estrictamente necesarios para el fin de la expropiación.
Acuicludo
Formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que no permite que el agua circule a través de ella.
Acuífero
Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.
 
El Reglamento del Dominio Público Hidráulico define los acuíferos en el artículo 15.2: Se entiende por acuíferos, terrenos acuíferos o acuíferos subterráneos aquellas formaciones geológicas que contienen agua o la han contenido y por las cuales el agua puede fluir.
Acuífero libre
También llamados no confinados o freáticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica. Entre la superficie del terreno y el nivel freático se encuentra la zona no saturada.
Acuíferos colgados
Se producen ocasionalmente cuando, por efecto de una fuerte recarga, asciende el nivel freático quedando retenida una porción de agua por un nivel inferior impermeable.
Acuíferos confinados
También llamados cautivos, a presión o en carga. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente. No existe zona no saturada.
Acuíferos multicapa
Son un caso particular y frecuente de acuíferos en los que se suceden niveles de distinta permeabilidad.
Acuíferos semiconfinados
El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la filtración vertical del agua y, por tanto, pueden recibir recarga o perder agua a través del techo o de la base. Este flujo vertical sólo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles. Un mismo acuífero puede ser libre, confinado y semiconfinado según sectores.
Acuífugo
Formación geológica que no contiene agua porque no permite que circule ésta a través de ella.
Acuitardo
La formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable pero que el agua circula a través de ella con dificultad.
Adsorción
Separación de líquidos, de gases, de coloides o de materia suspendida en un medio por adherencia a la superficie o a los poros de un sólido.
Aerobio
Proceso biológico que se desarrolla en presencia de oxígeno.
Afectación
Es un acto mediante el cual, un bien de un ente público territorial se destina a un uso o servicio público de forma que atendiendo al ordenamiento de un país comporte su entrada en el dominio público.
Afluente
Río o curso de agua que no alcanza el mar, sino que desemboca en otro río principal o en otro afluente al que alimenta con su caudal.
Aforar
Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.
Aforo
1. Acción y efecto de aforar géneros, corrientes de agua o la capacidad de un recipiente.
 
2. Medida del caudal de una corriente de agua.
Aforo escalonado
Consiste en la medida consecutiva del caudal de un río entre dos puntos separados por un tramo en el que el curso fluvial no recibe aportaciones de afluentes. Si el aforo aguas abajo es de mayor valor el río es ganador, en caso contrario, es perdedor.
Agua
Elemento químico líquido, transparente, inodoro, incoloro e insípido en estado de pureza, compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, imprescindible para el desarrollo de la vida.
Agua blanda
Agua que presenta pequeñas concentraciones de minerales disueltos, tales como calcio y magnesio.
Agua de Consumo Humano
Según el RD 140/2003, de 7 de febrero:
 
a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.
 
b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
 
c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.
Agua de percolación
Agua que pasa a través de la roca o del suelo bajo la fuerza de la gravedad
Agua desmineralizada
Agua que es tratada para eliminar los minerales que contenga en disolución.
Agua dura
Agua que contiene una elevada concentración de iones positivos, como Calcio y Magnesio. Los iones positivos divalentes determinan la dureza del agua
Agua estratificada
Agua léntica con unos gradientes de temperaturas que conducen a la aparición de una capa superficial, más cálida e isoterma que flota sobre una capa de agua más fría, más densa y generalmente también isoterma.
 
Entre la capa superior, el epilimnion, y la capa más profunda, el hipolimnion, existe una zona de transición, el metalimnion (véase termoclina). La estratificación térmica puede tener un período de vida  muy corto o persistir a lo largo de la época más cálida del año. Los lagos cuya superficie se hiela durante la estación fría pueden mostrar una estratificación inversa; una capa superficial, más fría (<4ºC) flotando sobre agua más  cálida. El agua presenta una densidad máxima a 4ºC y durante la estratificación y la estratificación inversa el agua más profunda tiene una temperatura de aproximadamente 4ºC.
Agua potable
Agua apta para el consumo humano y para la elaboración de alimentos porque tiene una calidad química, física y microbiológica suficiente.
Agua salobre
Agua que no está contenida en la categoría de agua salada, ni en la categoría de agua dulce.
Agua subterránea
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.
Aguas ciprinícolas
Son las aguas superficiales continentales en las que viven o podrían vivir los peces que pertenecen a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae), o a otras especies tales como el lucio (Esox lucius), la perca (Perca fluviatilis) y la anguila (Anguilla anguilla).
Aguas continentales
Todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo y todas las aguas subterráneas situadas hacia tierra desde la línea que sirve de base para medir la anchura de las aguas territoriales.
Aguas costeras
Según el artículo 16 bis del Real Decreto 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, son las aguas de mar cercanas a la linea de costa, influenciadas por el efecto de las aguas dulces procedentes de los rios, riberas y torrentes continentales. Ocupan la franja situada entre la linea de costa y una milla naútica mar adentro.
Aguas de baño
Cualquier elemento de aguas superficiales en el que las autoridades competentes prevean que se bañe un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo.
 
No se aplicará a:
- Las piscinas de natación y aguas termales.
- Las aguas confinadas sujetas a un tratamiento o empleadas con fines terapéuticos y
- Las aguas confinadas artificialmente y separadas de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas.
Aguas de transición
Según el artículo 16 bis del Real Decreto 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, son las masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.
Aguas depuradas
Aguas residuales que han sido sometidas a un proceso de tratamiento que permita adecuar su calidad a la normativa de vertidos aplicable
Aguas dulces
Agua que surge de forma natural, con baja concentración de sales, y con frecuencia puede considerarse extraída y tratada a fin de producir agua potable
Aguas hipoanóxicas
Aguas con una concentración de oxígeno disuelto menor que 2mg/L, el nivel generalmente aceptado como mínimo requerido para la vida y la reproducción de organismos acuáticos.
Aguas negras
Aguas que contiene los residuos de seres humanos, de animales o de alimentos.
Aguas públicas
Conjunto de las aguas que forman parte del dominio público hidráulico.
Aguas regeneradas
Aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
Aguas salmonícolas
Las aguas en las que viven o podrían vivir los peces que pertenecen a la familia de los salmónidos (Salmonidae), con especies tales como el salmón (Salmo salar), la trucha (Salmo trutta), el tímalo (Thymallus thymallus) y el corégono (Coregonus sp.).
Aguas subterráneas
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.
Aguas superficiales
Las aguas continentales, excepto las aguas subterráneas; las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales.
Aguas termales
Las que, en todo tiempo, brotan del manantial a una temperatura mayor de 4ºC a la media anual del pais.
Aguas transfronterizas
El concepto designa todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar.
Alarma hidrológica
Información de emergencia sobre un fenómeno hidrológico previsto que se considera peligroso.
Alcalinidad
Capacidad de neutralizar ácidos. Esta propiedad depende de la concentración de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos y en menor medida de los boratos, silicatos y fosfatos.
 
En química del agua la alcalinidad se expresa en ppm o el mg/l de carbonato equivalente del calcio.
Algas
Organismos uni o pluricelulares que se encuentran comúnmente en el agua. Son organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica. Pertenecen al reino protoctista. Se trata de un grupo polifilético. El estudio científico de las algas se llama ficología.
Almenara
Zanja por donde se devuelve al río el agua sobrante de las acequias.
Altura piezométrica
1) Altura a la que subirá el agua en un piezómetro conectado a un punto de un acuífero.
 
2) Suma del potencial de elevación y del potencial de presión en un punto dentro de un líquido, expresada en unidades de altura.
Aluvión
Acrecentamiento de tierra que experimentan las riberas de los ríos como consecuencia del efecto de la corriente de las aguas.
Álveo
Según la Ley de Aguas, álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
 
La determinación de este terreno se realizará atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.
Ambiental
Relativo o perteneciente al medio ambiente. Se recomienda el uso del adjetivo ambiental, excepto en contextos ambiguos, en lugar de medioambiental que es redundante.
Anaerobio
Proceso biológico que se realiza en condiciones de ausencia total de oxígeno.
Anóxico
Condición en la que la concentración de oxígeno disuelto es tan baja que ciertos grupos de microorganismos prefieren formas oxidadas de nitrógeno, azufre o carbono como aceptores de electrones.
Año hidrológico
Es el período continuo de doce meses que comienza el 1/10, y termina el 31/09 de cada año a efectos de evaluación y balance de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
Año húmedo
Año en que la precipitación o el caudal es significativamente superior a lo normal.
Año seco
Año de sequía durante el cual las precipitaciones o el caudal de los cursos de agua son significativamente inferiores a los habituales.
Área de recarga
Un área donde el agua de lluvia percola a través del suelo para alcanzar el acuífero.
Autocontrol
Programa de control analítico sobre el correcto funcionamiento del sistema de reutilización, depuración, etc., realizado por el titular de la concesión o autorización de las aguas.
Autoridad sanitaria
La que tenga encomendado, en el ámbito de cada comunidad autónoma, el cometido de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
Avenida
1. Elevación, generalmente, rápida en el nivel de las aguas de un curso, hasta un máximo a partir del cual dicho nivel desciende a una velocidad menor.
 
2. Flujo relativamente alto medido como nivel o caudal.
 
3. Marea creciente.
Avulsión
Es el aumento que experimentan los predios colindantes a los cauces de los ríos por la agregación de una porción de otro predio que se ha segregado como consecuencia de la acción violenta de las aguas.
Azarbe
Cauce para el sobrante del riego.
Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Bacterias coliformes
Bacterias indicadoras de contaminantes y patógenos cuando están presentes en las aguas. Proceden, por lo general, del tracto intestinal de los seres humanos y otros animales de sangre caliente.
Bacterias facultativas
Bacterias que pueden vivir bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas.
Balance hídrico
El balance hídrico tiene por objeto cuantificar los recursos y volúmenes de agua del ciclo hidrológico de acuerdo con el axioma de Lavoisier "nada se crea ni se destruye, sólo se transforma". Este axioma en dinámica de fluidos se conoce como la ecuación de la continuidad. También permite establecer relaciones entre las distintas variables hidrológicas.
 
La ecuación de la continuidad se basa en que la diferencia que se produce entre las entradas y las salidas de agua se traduce en el agua que queda almacenada.
 
Generalmente se considera que, para tiempos suficientemente largos, se llega a establecer condiciones de equilibrio entre las entradas y las salidas y en consecuencia la variación en el almacenamiento es nula. Según esta hipótesis la ecuación quedaría:
 
Precipitación= Escorrentía total + evapotranspiración real (evaporación + consumo vegetal).
 
Escorrentía total= Escorrentía subterránea o descarga de acuíferos a ríos, lagos o mar (equivalente a la infiltración) + Escorrentía directa o superficial (inmediatamente posterior a las precipitaciones).
Bioacumulación
Acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).
Biocenosis
Conjunto de una comunidad de seres vivos.
Biocida
Un producto químico que es tóxico para los microorganismos. Los biocidas se utilizan a menudo para eliminar bacterias y otros organismos unicelulares del agua.
Biodegradable
Capacidad para descomponerse mediante procesos naturales.
Biomagnificación
Tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.
Biotopo
Área en la cual las principales condiciones medioambientales son uniformes.
Bloom de algas
Rápido crecimiento de las algas, producido por un enriquecimiento de nutrientes, que deriva en una reducción de la calidad del agua por eutrofización.
Botella hidrográfica
Aparato que permite la obtención de muestras en lugares de la columna de agua que no se encuentran al alcance de la mano. Normalmente consiste en un tubo cilíndrico con tapones en ambos extremos y accionados por un dispositivo de cierre, unido en su extremo a un cable métrico de longitud variable. Por medio del cable, previamente medido, la botella en posición abierta se sitúa  a la profundidad deseada. Una vez allí se envía el mensajero (peso que actúa como dispositivo de cierre) que cierra la botella recogiéndose de esa manera la muestra de agua a la profundidad deseada.
Buen estado ecológico
El estado de una masa de agua superficial, que se clasifica como tal con arreglo al Anexo V de la Directiva Marco del Agua.
Buen estado químico de las aguas subterráneas
El estado químico alcanzado por una masa de agua subterránea cuya composición química no presenta efectos de salinidad u otras intrusiones, no rebasa las normas de calidad establecidas, no impide que las aguas superficiales asociadas alcancen los objetivos medioambientales y no causa daños significativos a los ecosistemas terrestres asociados.
Buen estado químico de las aguas superficiales
El estado químico alcanzado por una masa de agua superficial que cumple las normas de calidad medioambiental respecto a sustancias prioritarias y prioritarias peligrosas en los puntos de control, así como el resto de normas establecidas.
Buen potencial ecológico
El estado de una masa de agua muy modificada o artificial, que se clasifica como tal con arreglo a las disposiciones del Anexo V de la Directiva Marco del Agua.
Calidad del agua
Aptitud para satisfacer distintos usos en función de sus características, determinadas generalmente por parámetros fisicoquímicos con unos límites de concentración asociados.
Canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico
La ocupación, utilización y aprovechamiento de los bienes del dominio público hidráulico incluidos en los párrafos b y c del artículo 2 de la Ley de Aguas que requieran concesión o autorización administrativa, devengarán a favor del Organismo de cuenca competente una tasa denominada canon de utilización de bienes del dominio público hidráulico, destinada a la protección y mejora de dicho dominio.
Capacidad de asimilación
La capacidad del agua natural de recibir aguas residuales o  materiales tóxicos sin que tengan efectos negativos y sin daño para la vida acuática.
Capilaridad
Fenómeno relacionado con la tensión superficial de los líquidos, que permite al agua elevarse por encima de un punto de la superficie cuando entra en contacto con una superficie sólida.
Carbón activado
Este posiblemente es el medio más comúnmente usado para la adsorción, producido por calentamiento de sustancias carbonosas o bases de celulosa en ausencia de aire. Tiene una estructura muy porosa y se utiliza comúnmente para quitar la materia orgánica y los gases disueltos en el agua. Su aspecto es similar al carbón o a la turba. Disponible en forma granular, en polvo o bloque; la forma en polvo tiene la capacidad más alta de adsorción.
Carga del lecho
Restos de partículas sedimentadas sobre o cerca del fondo del canal que son empujadas o ruedan a través del flujo del agua.
Categorías A1, A2 y A3
Clasificación de las aguas destinadas o utilizadas en la producción de agua potable en función de sus características físicas, químicas y microbiológicas. Cada una de estas categorías comprende una serie de procesos de tratamiento tipo que permiten la transformación de las aguas superficiales en agua potable:
Tipo A1: Tratamiento físico y desinfección.
Tipo A2: Tratamiento físico normal, tratamiento físico y desinfección.
Tipo A3: Tratamiento físico y químico intensivos, afino y desinfección.
Cauce
Según la Ley de Aguas, álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
 
La determinación de este terreno se realizará atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.
Caudal
Cantidad de agua que pasa por un punto específico en un sistema hidráulico en un momento o periodo dado.
Caudal base
Caudal en los ríos y cauces menores que discurre en estiaje, que normalmente procede de la descarga de aguas subterráneas.
Caudal ecológico
Es el caudal circulante, referido a un río o a cualquier otro cauce de agua corriente, que es capaz de mantener el funcionamiento, composición y estructura del ecosistema fluvial, que ese cauce tiene en condiciones naturales. Es decir, es aquél caudal que contribuye a alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición y mantiene, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera. Según la ley de Aguas, son demandas ambientales que no tendrán el carácter de uso, que deben considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación en la planificación hidrológica.
Caudal instantáneo
Volumen de agua que fluye por unidad de tiempo en el momento de la  extracción de la muestra.
Centrifugación
Proceso de separación, el cual usa la acción de la fuerza centrífuga para promover el asiento de partículas que se encuentran mezcladas con líquidos.
Cianobacterias
Bacterias que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica gracias a que poseen pigmentos fotosintéticos (clorofila a, beta caroteno y ficobilinas). Se las conoce también como cianoprocariotas y anteriormente como cianofíceas.
Las cianobacterias son en general organismos fotosintetizadores, pero algunas viven heterotróficamente, como descomponedoras, o con un metabolismo mixto. Las cianobacterias comparten con algunas otras bacterias la capacidad de usar N2 atmosférico como fuente de nitrógeno.
Ciclo del agua
El ciclo del agua es un proceso importantísimo para la vida. El agua no permanece estacionaria sobre la Tierra sino que se establece una circulación del agua entre los océanos, la atmósfera y la litosfera-biosfera de forma permanente. A esto se le conoce como ciclo hidrológico.
 
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales:
- La energía solar
- La gravedad
Las 3 fases principales son: evaporación, condensación y precipitación.
Ciclo hidrológico
Ciclo del agua.
Circunstancia excepcional
Una situación inesperada que tenga, o se presuma razonablemente que pueda tener, un efecto nocivo en la calidad de las aguas de baño y en la salud de los bañistas.
Cloración
Proceso de desinfección química del agua mediante el empleo de cloro o compuestos clorados que se adicionan al agua para eliminar los organismos patógenos presentes.
Cloraminas orgánicas
Las cloraminas orgánicas son un tipo de aminas que se generan cuando el amoníaco y el cloro (en forma de ácido hipocloroso) reaccionan entre sí en los tratamientos de cloración del agua, cuando la eliminación de materia orgánica ha sido incompleta. Las cloraminas son un subproducto del tratamiento de desinfección no deseable, debido a su poder cancerígeno.
Colector
Cualquier sistema de conducción que recoge y conduce las aguas residuales urbanas desde las redes de alcantarillado municipal a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
Colector de aguas pluviales
Cualquier sistema de conducción que recoge y reconduce aguas de origen pluvial.
Colector de residuales
Cualquier sistema de conducción que recoge y conduce las aguas residuales urbanas desde las redes de alcantarillado municipal a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación
Según la Ley de aguas, órgano de cooperación que garantiza una adecuada cooperación en la aplicación de las normas de protección de las aguas, creado en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias. Dicho Comité no afectará a la titularidad de las competencias que en las materias relacionadas con la gestión de las aguas correspondan a las distintas Administraciones Publicas, que continuarán ejerciéndose de acuerdo con lo previsto en cada caso en la normativa que resulte de aplicación.
Concentración
La cantidad de material disuelto en una unidad de solución.
 
En términos cuantitativos, la concentración de la disolución puede expresarse como:
- Porcentaje masa-masa (% m/m)
- Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
- Porcentaje masa-volumen (% m/V)
- Molaridad
- Molalidad
- Normalidad
- Fracción molar
 
En concentraciones muy pequeñas:
- Partes por millón (ppm)
- Partes por billón (ppb)
- Partes por trillón (ppt)
Consejo del Agua de la cuenca
El art. 35 de la Ley de Aguas, señala:
 
1. Para fomentar la información, consulta pública y participación activa en la planificación hidrológica se crea, en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, el Consejo del Agua de la demarcación.
 
2. Corresponde al Consejo del Agua de la demarcación promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador, y elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el plan hidrológico de la cuenca y sus ulteriores revisiones. Asimismo, podrá informar las cuestiones de interés general para la demarcación y las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.
Consejo Nacional del Agua
Órgano consultivo superior en el que, junto con la  Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas, están representados los Entes locales, los Organismos de cuenca, así como las organizaciones profesionales y económicas más representativas relacionadas con los distintos usos del agua. Su estructura y regulación viene contemplada en el art. 19 y 20 de la Ley de Aguas.
Consumo básico de agua
Volumen de agua mínimo, medido en metros cúbicos por persona y mes o equivalente, suficiente para cubrir las necesidades ordinarias de tipo higiénico y sanitario de una persona en un contexto social determinado.
Contador
Dispositivo que mide consumos de agua.
Contaminación
La introducción directa o indirecta, como consecuencia de la actividad humana, de sustancias o calor en la atmósfera, el agua o el suelo, que puedan ser perjudiciales para la salud humana o para la calidad de los ecosistemas acuáticos, o de los ecosistemas terrestres que dependen directamente de ecosistemas acuáticos, y que causen daños a los bienes materiales o deterioren o dificulten el disfrute y otros usos legítimos del medio ambiente.
Contaminación de corta duración en las zonas de baño
La contaminación microbiana, por Escherichia coli o Enterococos intestinales, cuyas causas sean claramente identificables, y cuando se prevea que no va a afectar a la calidad de las aguas de baño por un período superior a 72 horas a partir del primer momento en que se detecte la contaminación y se haya visto afectada la calidad de las aguas de baño, y el órgano ambiental haya establecido procedimientos de predicción y gestión para la misma.
Contaminación difusa
Vertido de contaminantes en el medio ambiente provenientes de fuentes no concretas y dispersas.
Contaminación por nutrientes
Contaminación de las fuentes de aguas por una excesiva entrada de nutrientes.
Contaminante
Cualquier sustancia que pueda causar contaminación.
Contaminantes orgánicos persistentes (COP´s)
Compuestos complejos que son muy persistentes y difícilmente biodegradables.
Contaminantes tóxicos del agua
Compuestos que no son encontrados de forma natural en el agua y vienen dados en concentraciones que causan la muerte, enfermedad, o defectos de nacimiento en organismos que los ingieren o absorben.
Control de avenidas
Protección de áreas de terreno en caso de desbordamiento o minimización de los daños causados por avenidas.
Coronación
Parte superior de una presa, dique, vertedero o aliviadero por encima de la cual el agua debe elevarse antes de pasar sobre la estructura.
Cubrición
Hacer obra convirtiendo en suelo utilizable el espacio existente entre las márgenes de un cauce por cuyo fondo corren aguas.
Cuenca hidrográfica
A los efectos de la Ley de Aguas, se entiende por cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible.
Decantador
Instalación cuyo objeto es separar los sólidos en suspensión del líquido en que se encuentran. Para ello, se utiliza sólo la fuerza de la gravedad. Los decantadores son normalmente depósitos de gran tamaño, en los que la suspensión se mantiene en reposo. Para facilitar la decantación, se puede inclinar ligeramente el depósito decantador, y sin tocar el sedimento, trasvasar el líquido ya más libre de partículas, a otro depósito.
 
Los decantadores suelen ser muy grandes, de modo que el tiempo de permanencia de la suspensión en ellas sea superior al tiempo de caída de las partículas.
Declaración de utilidad pública o interés social
Declaración que se realiza por Ley, por Decreto del Consejo de Ministros o que figura implícita, según los casos, mediante la cual se declara de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado y que es previa a la incoación de un expediente de expropiación forzosa.
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)
Es la cantidad de oxigeno, expresada en miligramos de oxígeno por litro, consumida en la oxidación bioquímica de la materia orgánica contenida en el agua durante un tiempo predeterminado, cinco días generalmente, y en condiciones de ensayo normalizadas: incubación en la oscuridad a 20ºC.
Demanda consuntiva
Fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico después de su uso, siendo consumida por las actividades, descargada al mar o evaporada. Incluye parte de demanda urbana, irrigación, y las demandas de agua industriales.
Demanda de agua
Volumen de agua, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Este volumen será función de factores como el precio de los servicios, el nivel de renta, el tipo de actividad, la tecnología u otros.
Demanda ecológica
Caudal ecológico.
Demanda medioambiental
Demanda ecológica.
Demanda no consuntiva
Fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa de su calidad. Incluye la generación hidroeléctrica, sistemas de refrigeración, acuicultura, efluentes domésticos, retornos de riego y caudales medioambientales.
Demanda química de oxígeno (DQO)
Es la cantidad de oxígeno, expresada en miligramos de oxígeno por litro consumido por la oxidación química de la materia orgánica del agua en un procedimiento normalizado, que es conveniente especificar en el resultado analítico.
Demanio
Es el conjunto de bienes de dominio público.
Demarcación hidrográfica
Se entiende por demarcación hidrográfica la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas.
Depósito impermeable
Un depósito para almacenar las aguas residuales que no están conectadas a las líneas de alcantarillado, hasta su retirada por gestor autorizado.
Depuración
Tratamiento del agua residual mediante el cual se consigue eliminar parte de la contaminación para minimizar el impacto negativo del vertido.
Desafectación
Es el fenómeno contrario a la afectación, lo que comporta la cesación de la demanialidad, pérdida de la condición de dominio público por la Administración,  pero no así su titularidad como bien patrimonial.
Desalinización
Tratamiento de las aguas marinas o de las aguas salobres que tiene por objeto disminuir su contenido de sales y hacerlas aptas para uso alimentario, agrícola o industrial.
Desarenador
Cualquier proceso o dispositivo diseñado para separar la arena de una corriente de agua o de aguas residuales.
Desarrollo sostenible
Desarrollo económico y social que tiene lugar sin detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de los cuales dependen las actividades humanas y el desarrollo, tanto del presente como del futuro.
Desbaste
Proceso físico de la línea de aguas que tiene por objeto retener y evacuar la mayor cantidad posible de materias sólidas de mayor tamaño. El procedimiento más usual consiste en la instalación de rejas a través de las que pasa el agua.
Desengrasador
Componente destinado a separar las grasas y aceites de las aguas residuales.
Deshidratación
Proceso final de tratamiento de los lodos producidos en las tareas de depuración y/o potabilización que por medio de equipos mecánicos tiene por objeto reducir la cantidad de agua presente en los mismos y facilitar su posterior manejo y evacuación de la instalación.
Desinfección
Es el tratamiento físico o químico del agua que tiene como objetivo la eliminación de los microorganismos patógenos. La desinfección se lleva a cabo en procesos de potabilización, regeneración y, en algunos casos, como tratamiento final de depuración cuando el contenido en patógenos es importante.
Desionización
Proceso que sirve para eliminar todas las sustancias ionizadas de una solución. Más comúnmente es un proceso de intercambio donde cationes y aniones son eliminados independientemente los unos de los otros.
Deslinde
Delimitación de los cauces (terrenos de dominio público) y tiene por objeto, definir y delimitar el álveo o cauce natural de un río o del lecho de los lagos, lagunas y embalses, con el fin de establecer claramente cuales son los terrenos de dominio público y diferenciarlos de los terrenos de propiedad privada de las fincas colindantes.
Desmineralización
Procesos para eliminar minerales del agua, usualmente el término es restringido para procesos de intercambio de iones.
Desnitrificación
Eliminación de productos nitritos y nitratos del agua para producir una calidad que responda a los estándares comunes.
Digestión
Proceso de la línea de fangos mediante el cual se produce una estabilización de la materia orgánica presente en los fangos extraídos del proceso de depuración. Puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias.
Dominio Público Hidráulico (DPH)
Constituye el dominio público hidráulico del Estado, con las salvedades expresamente establecidas en la Ley de Aguas:
 
a) Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
 
b) Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
 
c) Los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
 
d) Los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.
 
e) Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar.
Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT)
Según el artículo 3 de la Ley 22/88, de 28 de julio, de Costas son bienes de dominio público marítimo terrestre estatal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución:
 
1. La ribera del mar y de las rías, que incluye:
 
a) La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.
 
Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.
 
b) Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.
 
2. El mar territorial y las aguas interiores, con su lecho y subsuelo, definidos y regulados por su legislación específica.
 
3. Los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, definidos y regulados por su legislación específica.
E.D.A.R.
Acrónimo de Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Ecología
Estudio de los organismos en relación con el medio ambiente en el que se desarrollan.
Ecorregión
Áreas ecológicamente homogéneas que están configuradas por factores que actúan a gran escala abarcando un amplio territorio.
Ecosistema
Conjunto de una comunidad de seres vivos (biocenosis) y del entorno físico-químico en el que viven (biotopo). En estas comunidades los procesos vitales de los seres vivos se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Ecosistema léntico
Ecosistema de aguas quietas o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
Ecosistema lótico
Ecosistema de aguas fluyentes, cuyos principales representados son los ríos y arroyos.
Efecto Venturi
Consiste en la disminución de la presión de un fluido al aumentar la velocidad dentro de un conducto cerrado al pasar por una zona de sección menor. Recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
Electrodiálisis
Es una tecnología que permite, bajo la influencia de un campo eléctrico continuo, extraer sustancias ionizadas disueltas en una disolución acuosa a través de membranas selectivas de intercambio iónico.
Electrolisis
La electrólisis o electrolisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
 
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.
Electrolito
Sustancia que se disocia en iones cuando se disuelve en agua.
Elutriación
Liberar el lodo de su líquido madre por lavado con agua.
Emulsión
Dispersión de un líquido en otro, ocurre cuando un líquido es insoluble.
Emulsionante
Producto químico que ayuda a que un líquido se suspenda en otro.
Encachado
Revestimiento de piedra con que se fortalece el cauce de una corriente, bajo los puentes o alcantarillas.
Encauzamiento
Obra de defensa de una o ambas márgenes de un cauce, para mejorar las condiciones de desagüe del mismo.
Entidad suministradora de agua
Persona física o jurídica de cualquier naturaleza que, mediante redes o instalaciones de titularidad pública o privada, realiza un suministro de agua.
Epilimnion
Agua por encima de la termoclina en una masa de agua estratificada.
Escorrentía
Parte del agua de precipitación que discurre superficialmente y que puede generar excedentes subterráneos dependiendo de la humedad relativa y máxima del suelo, y del volumen de agua de precipitación. La aportación total es la que alimenta los almacenamientos naturales de agua, superficiales o subterráneos conectados.
Escorrentía subsuperficial
Parte del agua infiltrada que discurre por las capas más superficiales del suelo. Ésta puede volver a salir al terreno o va directamente al cauce. Dentro de esta podemos diferenciar la escorrentía subsuperficial rápida y la lenta.
Escorrentía subterránea.
Esta escorrentía está formada por la parte de lluvia infiltrada que percola hasta el acuífero.
Escorrentía superficial
Es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie.
Estación de aforo
instalación situada en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y nivel.
Estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P)
Conjunto de procesos de tratamiento de potabilización situados antes de la red de distribución y/o depósito, que contenga más unidades que la desinfección.
Estación depuradora de aguas residuales urbanas (E.D.A.R.)
Conjunto de instalaciones donde se pueden recoger y tratar tanto las aguas residuales como las industriales, ya sea conjunta o separadas, dependiendo de los municipios.
 
Los tratamiento que se pueden realizar en una EDAR se pueden clasificar según el nivel de tratamiento en: Pretratamiento, Primarios, Secundarios y Terciarios.
Estación regeneradora de aguas residuales (E.R.A.R.)
Conjunto de instalaciones donde las aguas residuales depuradas se someten a procesos de tratamiento adicional que puedan ser necesarios para adecuar su calidad al uso posterior previsto.
Estado cuantitativo
Una expresión del grado en que afectan a una masa de agua subterránea las extracciones directas o indirectas.
Estado de las aguas subterráneas
La expresión general del estado de una masa de agua subterránea, determinado por el peor valor de su estado cuantitativo y de su estado químico.
Estado de las aguas superficiales
La expresión general del estado de una masa de agua superficial, determinado por el peor valor de su estado ecológico y de su estado químico.
Estado ecológico
Una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales, que se clasifica con arreglo al Anexo V de la Directiva Marco del Agua.
Estado ecológico del agua
Expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales.
Estado químico del agua
Expresión del grado de cumplimiento de las normas de calidad ambiental, establecidas reglamentariamente, para las sustancias peligrosas presentes en una masa de agua superficial o subterránea.
Estuario
La zona de transición, en la desembocadura de un río, entre las aguas dulces y las aguas costeras.
Eutrofia
Enriquecimiento del agua en nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.
Eutrofización
El aumento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrógeno y/o fósforo, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta.
Evaluación de la calidad de las aguas de baño
El proceso de valoración anual de la calidad de las aguas de baño con arreglo  a un método de evaluación definido.
Expropiación forzosa
Privación singular de la propiedad privada o de derechos e intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean las personas o entidades a quienes pertenezcan, acordada imperativamente por la Administración, por causa justificada de utilidad pública o interés social.
Fangos
Parte sólida que se produce, decanta o sedimenta durante el tratamiento de aguas. En él se concentra la contaminación inicial presente en el agua.
 
Los lodos residuales, tratados o no, procedentes de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.
Fermentación
La conversión de materia orgánica a metano, dióxido de carbono y otras moléculas por bacterias anaeróbicas.
Fertilizante
Cualquier sustancia que contenga uno o varios compuestos nitrogenados y se aplique sobre el terreno para aumentar el crecimiento de la vegetación: comprende el estiércol, los desechos de piscifactorías y los lodos de depuradora. (Directiva 91/676/CE)
Filo
En Zoología, el Filo (Phylum -plural phyla-, Tronco o Tipo de organización) es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Animal y el Reino Protistas. El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización.
Filtración
Proceso cuyo objeto es eliminar partículas presentes en el agua, y que para ello, se hace pasar el agua por un lecho poroso. Hay sistemas de filtrado lento y de filtrado rápido.
Filtración de arena
La filtración de arena es frecuentemente usada y es un método muy robusto para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El medio de filtración consiste en múltiples capas para arenas con variedad en el tamaño y gravedad específica.
Filtro de arena lento
Filtro de arena fina, colocado sobre un lecho de grava. Los sólidos en suspensión se eliminan por filtración, y los nutrientes mediante la actividad biológica. La velocidad en la filtración es de 0,05 m3/m2/h a 0,02 m3/m2/h. Este método se utiliza antes de la sedimentación y la coagulación.
Filtro de arena rápido
Filtro de arena gruesa que el agua atraviesa a gran velocidad; normalmente funciona a presión. Su característica es la gran velocidad en la filtración (30 m3/m2/h).Este método se usa generalmente después de haber pasado por un tratamiento previo de sedimentación y la coagulación.
Filtro percolador
Sistema de depuración biológico de aguas residuales en soporte fijo en el cual llamado lecho bacteriano. El agua es distribuida en la superficie de un depósito dotado de material de relleno, en el cual se fijan los microorganismos encargados de la depuración.
Fitobentos
Organismos autótrofos que viven asociados a cualquier sustrato del fondo en los ecosistemas acuáticos, e incluye cianobacterias, algas microscópicas (microalgas), microalgas y macrófitos.
Fitoplancton
Comunidad de microorganismos, en su mayoría fotosintéticos (microalgas, cianobacterias, flagelados heterotrófos y otros grupos sin clorofila) que vive suspendida en la masa de agua superficial. Entre los grupos más importantes pertenecientes al fitoplancton se encuentran las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, las cianofíceas y las euglenofíceas.
Floculación
Formación de partículas gruesas por aglomeración de partículas pequeñas; el proceso es generalmente acelerado por medios mecánicos, físicos, químicos o biológicos.
Flóculo
Agrupación de partículas o bacterias. En la depuración de aguas la floculación se produce tras el tratamiento secundario biológico.
Flotación
Proceso de separación sólido-líquido o líquido-líquido, el cual es aplicado para partículas cuya densidad es más pequeña que la densidad del líquido que las contiene. Hay tres tipos: flotación natural, ayudada e inducida.
Fosa séptica
Sistema de depuración de aguas residuales, normalmente prefabricados, que permiten la sedimentación y eliminación de flotantes, así como la digestión anaerobia del fango decantado.
Fotosíntesis
El proceso de conversión del agua y el dióxido de carbono a carbohidratos. Esta tiene lugar en presencia de clorofila y es activada por los rayos del sol. Durante el proceso se libera oxígeno. Sólo las plantas y un número determinado de microorganismos pueden realizar la fotosíntesis.
Gases disueltos
Componente de las aguas residuales. Entre los más importantes de estos se encuentran el oxígeno, el cual está presente en el agua en su estado original; el anhídrido carbónico, resultante de la descomposición de materia orgánica; el nitrógeno disuelto de la atmósfera; y sulfuro de hidrógeno de compuestos de azufre tanto orgánicos como inorgánicos.
Gavión
Cestón de mimbres o alambres, relleno de tierra o piedra, empleado en fortificaciones, construcciones hidráulicas, etc.
Habitante equivalente (h. eq.)
La carga orgánica biodegradable con una demanda bioquímica de oxígeno de cinco días (DBO 5), de 60 gramos de oxígeno por día.
Hábitat
Ambiente en el que un organismo animal o vegetal crece o vive.
Hábitat fluvial
Zona de un río con condiciones apropiadas para la vida de un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
Hábitat potencial útil
Superficie de hábitat que puede ser utilizada preferentemente por la especie objetivo.
Hidráulica
Parte de la mecánica que trata el equilibrio y movimiento de los fluidos.
Hidráulico
Que se mueve por medio del agua o de otro fluído.
Hídrico
Perteneciente o relativo al agua.
Hidrófilo
Que tiene afinidad por el agua.
Hidrófobo
Que repele al agua.
Hidrogeología
Es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.
Hidrólisis
Reacción química del agua con compuestos orgánicos o inorgánicos, basado en la ruptura de un enlace covalente.
Hidrología
Ciencia geográfica que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.
Hidrológico
Perteneciente o relativo a la hidrología.
Hipolimnion
Agua por debajo de la termoclina en una masa de agua estratificada.
Hoja de aprecio
Documento en el que se concreta, motivadamente, el valor en que se estima el objeto que se expropia.
Hontanar
Sitio en que nacen fuentes y manantiales.
Humedad
Es la presencia de vapor de agua en el aire.
Humedad absoluta
Son los gramos de agua que hay en un m3 de aire.
Humedad específica
Cociente entre la masa de vapor de agua y la masa total de aire húmedo para una masa determinada de aire.
Humedad relativa
Relación entre el vapor de agua que hay y el máximo que puede haber, es decir, es la relación entre la humedad absoluta y la humedad hasta la saturación.
Ictiofauna
Fauna de peces de los ambientes acuáticos.
Impacto
Efecto de una presión sobre el estado de la masa de agua con los criterios de calidad previstos en la Directiva Marco del agua.
Imprescriptibilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y que supone que nadie puede adquirir la titularidad del mismo mientras mantenga el carácter de bien de dominio público.
Inalienabilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y que se refiere a que los bienes de dominio público mientras conserven tal carácter no pueden ser enajenados.
Indicador de calidad
Indicadores de calidad biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos que deben ser usados para la valoración del estado ecológico.
Índice de explotación de la masa de agua subterránea
Cociente entre las extracciones y el recurso disponible de la masa de agua subterránea.
Inembargabilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y es un privilegio consecuente de la imprescriptibilidad, pero no se refiere solo a los bienes de dominio público, sino en general a los del Estado.
Infiltración
Es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie, y posteriormente superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua subterránea, saturando los espacios vacíos.
Infraestructuras de almacenamiento y distribución
Conjunto de instalaciones destinadas a almacenar y distribuir el agua regenerada hasta el lugar de uso por medio de una red o bien depósitos móviles públicos y privados. (RD 1620/2007).
Instalación de captación de caudales
Conjunto de embalses, tuberías, bombas, mecanismos de maniobra y control, obras de fábrica y demás elementos cuyo fin es aportar a las instalaciones de tratamiento los volúmenes de agua necesarios para atender las demandas de consumo.
Instalación interior general en viviendas
Conjunto de tuberías, depósitos, llaves, máquinas y contadores que partiendo de la acometida, enlaza con las instalaciones interiores particulares. La instalación interior general empieza en la llave de registro situada en la vía pública en el exterior del edificio y es propiedad del conjunto de propietarios del mismo.
Instalaciones de abastecimiento de agua en alta
Las destinadas a la captación, detracción, conducción, regulación, potabilización y almacenamiento necesarias para la disposición de agua en los depósitos de cabecera o puntos de conexión de los sistemas de abastecimiento en baja de los entes locales. = Redes básicas de Abastecimiento.
Instalaciones de saneamiento en alta
Las destinadas a la conducción, bombeo, tratamiento, depuración y vertido de las aguas residuales que acceden a ellas conducidas por las redes de alcantarillado de los entes locales que conforman las instalaciones de saneamiento en baja.
Intercalibración
Ejercicio a realizar por los Estados Miembros de la UE con el objetivo de asegurar que los límites de clasificación del estado ecológico entre el estado muy bueno/bueno y entre bueno/aceptable corresponden al mismo nivel de alteración de las masas de agua entre los diferentes estados miembros.
Interfluvio
Área situada entre las líneas que constituyen la red de drenaje.
Inundación
Anegamiento temporal de terrenos que no están normalmente cubiertos por agua. Incluye las inundaciones ocasionadas por ríos, torrentes de montaña, corrientes de agua intermitentes del Mediterráneo y las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras, y puede excluir las inundaciones de las redes de alcantarillado.
Isla
Acumulación de arrastres superiores en medio del río.
Jurado Provincial de Expropiación
Órgano administrativo de carácter colegiado, que tiene por misión resolver las controversias que se susciten entre el expropiante y el expropiado en la determinación del justiprecio. Su decisión es ejecutoria.
Justiprecio
Indemnización expropiatoria con la que se trata de lograr el equivalente económico ante la privación del bien o derecho que sufre el expropiado, con el fin de que éste quede debidamente compensado.
Lago
- Masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, embalsada en tierra firme. Se puede formar tras la fractura de rocas estratificadas o por la formación de una represa natural en un río debida a la vegetación, un deslizamiento de tierras, la deposición de aluviones o lava volcánica, o la acumulación de hielo. El aporte de agua a los lagos viene de las precipitaciones atmosféricas o de ríos y pequeñas fuentes de agua.
 
- Una masa de agua continental superficial quieta.
Lago dimíctico
Lago con períodos de circulación en primavera y otoño (lago templado).
Lagos distróficos
Cuerpos de agua ácidos que contiene muchas plantas pero pocos peces, debido a la presencia de grandes cantidades de materia orgánica.
Lagos oligotróficos
Lagos profundos con pocos nutrientes, poca materia orgánica y un alto nivel de oxígeno disuelto.
Lavajo
Charca de agua llovediza que rara vez se seca.
Limnología
Es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios) las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas.
Lixiviación
El proceso por el cual constituyentes solubles son disueltos y filtrado a través del suelo por la percolación del fluido.
Lluvia ácida
Lluvia que tiene un pH extremadamente bajo, debido al contacto con agentes contaminadores atmosféricos tales como óxidos sulfúricos.
Lodos
Residuo semisólido, que contiene microorganismos y sus productos, de cualquier sistema de tratamiento de aguas.
 
a) Lodos de depuración. Los lodos residuales salidos de todo tipo de estaciones depuradoras de aguas residuales domésticas, urbanas o de aguas residuales de composición similar a las anteriormente citadas, así como los procedentes de fosas sépticas y de otras instalaciones de depuración similares utilizadas para el tratamiento de aguas residuales.
 
b) Lodos tratados. Son los lodos de depuración tratados por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento apropiado, de manera que se reduzca de forma significativa su poder de fermentación y los inconvenientes sanitarios de su utilización.
Lugar de muestreo representativo
Lugar dentro de un tramo que se considera representativo del mismo desde el punto de vista de su calidad biológica.
Lugar de uso del agua regenerada
Zona o instalación donde se utiliza el agua regenerada suministrada.
Macrófitos
Plantas acuáticas visibles a simple vista, entre las que se encuentran plantas vasculares (cormófitos), briófitos, microalgas (algas caráceas y de otros grupos) y cianobacterias. Se pueden distinguir entre hidrófilos que son las plantas acuáticas en sentido estricto, es decir aquellas que completan su ciclo biológico cuando todas sus partes se encuentran sumergidas o flotando en la superficie y los helófitos que son plantas anfibias con la parte inferior sumergida en el agua.
Macroinvertebrados
Invertebrados de un tamaño relativamente grande (visibles al ojo humano), no muy inferiores de 0,5 mm pero habitualmente mayores de 3 mm. Comprenden principalmente artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) y dentro de éstos dominan los insectos (en especial sus formas larvarias); también se encuentran oligoquetos, hirudíneas y moluscos (y con menor frecuencia celentéreos, briosos o platelmintos). Los macroinvertebrados son el grupo dominante en los ríos y también se encuentran en el litoral y fondo de lagos y humedales.
Margen
Respecto de un río, su orilla. Así, tenemos el margen izquierdo, que es el que se encuentra a la izquierda en el sentido de avance de la corriente, y margen derecho, que se encuentra a la derecha.
 
Según la Ley de Aguas, se entiende por márgenes los terrenos que lindan con los cauces. Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:
- a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.  
- a una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
 
En las zonas próximas a la desembocadura en el mar, en el entorno inmediato de los embalses o cuando las condiciones topográficas o hidrográficas de los cauces y márgenes lo hagan necesario para la seguridad de personas y bienes, podrán modificarse la anchura de ambas zonas en la forma que reglamentariamente se determine.
Masa de agua artificial
Masa de agua superficial creada por la actividad humana.
Masa de agua muy modificada
Masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza ( de acuerdo con el Anexo II de la Directiva Marco del Agua ).
Masa de agua subterránea
Un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos.
Masa de agua superficial
Una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras.
Máxima Crecida Ordinaria
Según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, se considerará como caudal de la máxima crecida ordinaria la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural, producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente.
Mejana
Isleta en un río.
Metazooplancton
Zooplancton pluricelular.
Metazoos
Animales pluricelulares con desarrollo embrionario.
Meteorología
Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, especialmente de aquellos fenómenos que tienen lugar en zonas próximas al contacto con la superficie terrestre.
Microinvertebrados
Invertebrados de menor tamaño (en general inferior a 1 mm) y forman parte de estos, los protozoos, nemátodos, rotíferos, cladóceros, ostrácodos, copépodos e hidrácaros. Son especialmente importantes en lagos y embalses.
Microorganismos
Seres vivos que sólo pueden observarse a través de un microscopio. Los microorganismos se suelen clasificar, según su estructura y funcionamiento celular, en eucariotas, eubacterias y arqueobacterias. En el tratamiento biológico de depuración de aguas residuales se incluyen las bacterias, los hongos, protozoos, rotíferos, nematodos y algas.
Muestreador automático
Aparatos capaces de obtener muestras de forma autónoma sin necesidad de la presencia del operador. En consecuencia, el muestreador automático debe ser programable para poder especificar las características deseadas del muestreo (cantidad muestreada, frecuencia, etc.).
Mutación
De un cauce: se produce cuando el agua que circula por un cauce varía de dirección, abriéndose un nuevo cauce.
Neutralización
La adición de sustancias para neutralizar el agua, tal que no sea ácida ni tampoco básica. Neutralización no significa especialmente pH de 7.0, solamente significa el punto de equivalencia de una reacción ácido-base.
Nitrificación
Proceso biológico, durante el cual bacterias nitrificantes convierten el amoniaco tóxico en nitrato para disminuir su efecto dañino. Esto es comúnmente utilizado para eliminar sustancias de nitrógeno de las aguas  residuales, pero en lagos y en pantanos esto ocurre de forma natural.
Nivel básico
El valor medio medido por lo menos durante los años de referencia 2007 y 2008 sobre la base de los programas de seguimiento o, en el caso de sustancias indentificadas después de los citados años de referencia, durante el primer período para el que se disponga de un período representativo de datos de control.
Nivel de referencia
La concentración de una sustancia o valor de un indicador en una napa de agua subterránea correspondiente a condiciones no sometidas a alteraciones antropogénicas o sometidas a alteraciones mínimas, en relación con condiciones inalteradas.
Nivel freático
El nivel freático define el límite de saturación del acuífero libre y coincide con la superficie piezométrica. Su posición no es fija sino que varía en función de las épocas secas o lluviosas.
Nivel piezométrico del agua
La superficie del agua subterránea en el suelo.
Norma de calidad ambiental
La concentración de un determinado contaminante o grupo de contaminantes en el agua, los sedimentos o la biota, que no debe superarse en aras de la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Norma de calidad medioambiental
La concentración de un determinado contaminante o grupo de contaminantes en el agua, los sedimentos o la biota, que no debe superarse en aras de la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Número importante de bañistas
Número mínimo de usuarios que la autoridad competente considere relevante, habida cuenta, en particular, de las pautas pasadas, de la existencia de infraestructuras o instalaciones, o de cualquier otra medida adoptada a fin de promover el baño.
Nutriente
Cualquier sustancia que promueve el crecimiento de organismos vivos. El término es generalmente aplicado para el nitrógeno y el fósforo en aguas residuales, pero es también aplicado a otros elementos esenciales y elementos traza.
Objetivo medioambiental
Cualquiera de los objetivos recogidos en el artículo 4 de la DMA:
 
Para las aguas superficiales: Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales; Proteger, mejorar  y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas; y Reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.
 
Para las aguas subterráneas: Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea; Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas; e Invertir tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.
 
Para las zonas protegidas: Cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen.
 
Para las masas de aguas artificiales y masas de agua muy modificadas: Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales.
Objetivos de calidad
Los requisitos y concentraciones fijados para cada una de las sustancias preferentes en las aguas superficiales continentales.
Obra hidráulica
Se entiende por tales las actuaciones necesarias para la restauración y consecución del buen estado ecológico de las masas de agua, de su entorno y de los ecosistemas asociados, la construcción de bienes que tengan naturaleza inmueble destinada a la captación, extracción, desalación, almacenamiento, regulación, conducción, control y aprovechamiento de las aguas, así como al saneamiento, depuración, tratamiento y reutilización de las aprovechadas, y las que tengan como objeto la recarga artificial de acuíferos, la actuación sobre cauces, la corrección del régimen de corrientes y la protección frente a avenidas, así como aquellas otras necesarias para la protección del dominio público hidráulico.
Organismos de cuenca
1. Los organismos de cuenca, con la denominación de Confederaciones Hidrográficas, son organismos autónomos adscritos, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
 
2. Los organismos de cuenca dispondrán de autonomía para regir y administrar por sí los intereses que les sean confiados; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer, ante los Tribunales, todo género de acciones, sin más limitaciones que las impuestas por las Leyes. Sus actos y resoluciones ponen fin a la vía administrativa.
 
3. Su ámbito territorial, que se definirá reglamentariamente, comprenderá una o varias cuencas hidrográficas indivisas, con la sola limitación derivada de las fronteras internacionales.
 
4. Los organismos de cuenca se rigen por la Ley 6/1997, de 14 de abril , y demás disposiciones de aplicación a los organismos autónomos de la Administración General del Estado, así como por la Ley de Aguas, aprobada por R.D. 1/2001, de 20 de julio y por los Reglamentos dictados para su desarrollo y ejecución.
Organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas)
Organismos autónomos adscritos, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente con funciones y cometidos regulados en la Ley de Aguas (RDL 1/2001 Texto refundido de la Ley de Aguas). Su ámbito territorial comprenderá una o varias cuencas hidrográficas indivisas (limitada por fronteras internacionales).
Ósmosis inversa
El proceso de ósmosis inversa (OI) usa una membrana semipermeable para separar y eliminar sólidos disueltos, productos orgánicos, pirogénicos, materia coloidal submicroscópica, virus y bacterias del agua. El proceso es llamado ósmosis inversa ya que se requiere presión para forzar que el agua pura pase a través de la membrana, dejando las impurezas detrás.
Ozono
Cuerpo simple gaseoso, cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. Entre otros muchos usos, se emplea en la desinfección de aguas para el consumo humano. También se usa para en el control de la demanda biológica de oxígeno de las aguas tratadas en las depuradoras.
Parámetros
Datos (cuantitativos o cualitativos) que se toman como necesarios para analizar o valorar el estado de las aguas según una normativa específica. Por ejemplo, conjunto de datos que permiten valorar el cumplimiento de una directiva.
 
Cada parámetro lleva asociada una matriz de análisis y una expresión específica.
 
Por ejemplo:
 
- Fosfatos en aguas superficiales expresadas en mg PO4/L;
 
- Mercurio en sedimento expresado como mg/Kg de peso seco;
 
- Mercurio en peces expresado como µg/Kg de peso húmedo;
 
- Mercurio en aguas residuales expresado como mg/L.
Percolación
Movimiento y filtración de fluidos a través de materiales porosos no saturados.
Permeabilidad
Es la capacidad para transmitir un fluido. Los poros deben estar conectados para permitir el flujo de agua, y deben ser lo bastante grandes para permitirlo.
Plan Hidrológico Nacional (PHN)
Instrumento de planificación hidrológica que se aprueba por Ley y se elabora por el Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con los Departamentos ministeriales relacionados con el uso de los recursos naturales. Su aprobación implica la adaptación de los planes hidrológicos de cuenca a las previsiones del Plan Hidrológico Nacional.
Plancton
Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal (ver fitoplacton y zooplancton).
Planes Hidrológicos de cuenca
Instrumentos de planificación hidrológica, públicos y vinculantes, elaborados por el organismo de cuenca correspondiente o por la Administración hidráulica competente, en coordinación con las diferentes planificaciones sectoriales.
Planificación hidrológica
Según el art.40 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, la planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de esta Ley, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
 
Para la consecución de los objetivos a que se refiere el párrafo anterior, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y reducción de la contaminación. Asimismo, la planificación hidrológica contribuirá a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.
 
La política del agua está al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los distintos usos establezcan las administraciones públicas, sin perjuicio de la gestión racional y sostenible del recurso que debe ser aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente, o por las administraciones hidráulicas competentes, que condicionará toda autorización, concesión o infraestructura futura que se solicite.
 
Ámbito territorial.
 
1. La planificación se realizará mediante los planes hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional. El ámbito territorial de cada plan hidrológico de cuenca será coincidente con el de la demarcación hidrográfica correspondiente.
 
2. En el caso de demarcaciones hidrográficas internacionales en las que no se elabore un plan hidrológico de cuenca internacional, el ámbito territorial del plan hidrológico será el de la parte española de la demarcación ambiente y demás recursos naturales.
Playa
Margen, orilla o ribera que rodea las aguas de baño continentales o marítimas, en superficie casi plana que tenga o no vegetación, formada por la acción del agua o del viento o por otras causas naturales o artificiales.
Pluviómetro
Instrumento meteorológico utilizado para medir la cantidad de lluvia caida.
Porosidad
La porosidad  es el porcentaje de volumen total de roca o de sedimento ocupado por material poroso. Podemos distinguir dentro de ella dos tipos: porosidad total y porosidad eficaz.
 
- La porosidad total es cociente entre el volumen de poros y el volumen total.
 
- La porosidad eficaz es el volumen de agua drenada por gravedad entre el volumen total.
 
La diferencia entre estos dos parámetros es la retención específica.
Potestad expropiatoria
Facultad que corresponde al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, para acordar la expropiación forzosa de un bien o derecho, por causa de utilidad pública o interés social.
Pozo
Perforación  profunda que se hace en la tierra con el objetivo de alcanzar agua subterránea para suministros.
Pozo artesiano
Pozo perforado para que el agua contenida entre dos capas subterráneas encuentre salida y suba naturalmente al nivel de donde procede.
Pozo ciego
Pozo cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas residuales y los desechos orgánicos; mientras que la parte líquida se infiltra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone. Este tipo de pozos no es aceptable hoy en día, pues constituye un vertido indirecto a las aguas subterráneas.
Precipitación
Se denomina precipitación a cualquier agua meteórica recogida sobre la superficie terrestre. Esto incluye básicamente: lluvia, nieve y granizo.
 
La precipitación se registra normalmente como profundidades o alturas de lluvia alcanzadas por unidad de superficie (mm o l/m2) en una diversidad de pluviómetros o pluviógrafos diseminados por la cuenca que queramos estudiar. La diferencia del segundo con el primero, es que el segundo hace un registro continuo del fenómeno.
Presa
Estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada al almacenamiento de agua dentro del mismo. A los exclusivos efectos de seguridad, también se entenderán como tales las balsas de agua.
Presión
Cualquier actividad humana que incida sobre el estado de las aguas y pueda tener un efecto ambiental sobre el estado de la masa de agua (impacto).
Presión atmosférica
Se define como el peso de una columna de aire que gravita sobre un determinado elemento unitario de superficie. Cada componente del aire tiene su propia presión. Debido a que el aire es una mezcla de gases, la suma de todos ellos nos dará la presión total.
 
El valor de la presión atmosférica disminuye con la altura, pero esta disminución no es uniforme.
Presión significativa
Presión que supera un umbral definido a partir del cual se puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales en una masa de agua.
Pretratamiento
Conjunto de operaciones y procesos físicos, químicos o biológicos que pueden aplicarse a un agua residual, en o cerca de su origen, para disminuir o eliminar sus características contaminantes antes de la descarga a la red de alcantarillado.
Primer usuario
Persona física o jurídica que ostenta la concesión para la primera utilización de las aguas derivadas.
Procedimiento de urgencia
Procedimiento previsto en la Ley de Expropiación Forzosa con carácter excepcional por el cual, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, se declara urgente la ocupación de los bienes a expropiar, pudiendo la Administración efectuar dicha ocupación antes de la fijación y el pago del justiprecio.
Procedimiento general ordinario
Procedimiento tipificado por el Título II de la Ley de Expropiación Forzosa y configurado como mecanismo normal para el ejercicio de las actuaciones expropiatorias.
Prohibición de baño permanente o recomendación permanente de abstenerse del baño
Cuando la prohibición o recomendación de carácter temporal tenga una duración, como mínimo, de una temporada de baño completa.
Proliferación de cianobacterias
Se entenderá por proliferación de cianobacterias una acumulación de cianobacterias en forma de floraciones algales, cenobios o espuma.
Pulverización
Inyección de aire por debajo del nivel del agua para despojar compuestos orgánicos volátiles disueltos y facilitar la biodegradación aeróbica de compuestos orgánicos.
Punto de control ambiental
El lugar designado por el órgano ambiental para efectuar la toma de muestras para el control de las causas de contaminación que pudieran afectar a las zonas de aguas de baño, atendiendo a los perfiles de cada una de ellas.
Punto de entrega de las aguas depuradas para su reutilización o regeneración
Lugar donde el titular de la autorización de vertido de aguas residuales entrega las aguas depuradas en las condiciones de calidad exigidas en la autorización de vertido, para su regeneración.
Punto de entrega de las aguas regeneradas
Lugar donde el titular de la concesión o autorización de reutilización de aguas entrega a un usuario las aguas regeneradas, en las condiciones de calidad según su uso.
Punto de vertido
Lugar donde las aguas residuales se incorporan al medio receptor.
Putrefacción
Descomposición biológica de la materia orgánica; asociada con condiciones anaeróbicas.
Recursos Disponibles de Aguas Subterráneas
El valor medio interanual de la tasa de recarga total de la masa de agua subterránea, menos el flujo interanual medio requerido para conseguir los objetivos de calidad ecológica para el agua superficial asociada, para evitar cualquier disminución significativa en el estado ecológico de tales aguas y cualquier daño significativo a los ecosistemas terrestres asociados.
Red de alcantarillado
Conjunto de instalaciones en el subsuelo que sirven para la evacuación de aguas residuales y/o pluviales.
Red de distribución
Conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua de consumo humano desde la ETAP o desde los depósitos hasta la acometida del usuario.
Régimen de aportación
El régimen de aportación es el modo de flujo del agua en un río o cauce. En los ríos no regulados y en los cauces menores el régimen hidrológico está relacionado directamente con las condiciones climáticas. En los ríos regulados, el régimen hidrológico está alterado en relación con el régimen natural para favorecer la regulación.
Restauración fluvial
Conjunto de actividades encaminadas a devolver al río su estructura y funcionamiento como ecosistema, de acuerdo a unos procesos y una dinámica equivalentes a las condiciones naturales, o que establecemos como de referencia del buen estado ecológico.
Reutilización de las aguas
Aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar.
Ribera
Franja lateral del cauce público situada por encima del nivel de las aguas bajas y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.
Riesgo
Posibilidad de que ocurra un acontecimiento no deseado. Tiene dos aspectos, la posibilidad y el suceso que podría ocurrir. Estos son convencionalmente los llamados probabilidad y consecuencia.
Río
Masa de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que puede fluir bajo tierra en parte de su curso.
Sequía
Fenómeno natural no predecible que se produce principalmente por una falta de precipitación que da lugar a un descenso temporal significativo en los recursos hídricos disponibles.
Servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre
Zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, sujeta a regulación específica. Podrá  ampliarse hasta un máximo de otros 100 metros de acuerdo con la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento correspondiente.
Servidumbre de tránsito del Dominio Público Marítimo Terrestre
Franja de 6 metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Podrá ampliarse a un máximo de 20 metros en lugares de tránsito difícil o peligroso.
Sistema colector
Todo sistema de conductos que recoja y conduzca las aguas residuales urbanas, desde las redes de alcantarillado de titularidad municipal, a las estaciones de tratamiento.
Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE)
El sistema WISE, que se basa en la Directiva marco del agua, es un proyecto conjunto de cooperación entre la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (CCI), Eurostat y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para el año 2010 está previsto que el sistema WISE incluya datos sobre todo lo relativo a la protección y el uso del agua en Europa, junto con las herramientas que aseguren la compatibilidad de los datos entre los sistemas nacionales y los europeos.
Sistema de reutilización de las aguas
Conjunto de instalaciones que incluye la estación regeneradora de aguas, en su caso, y las infraestructuras de almacenamiento y distribución de las aguas regeneradas hasta el punto de entrega a los usuarios, con la dotación y calidad definidas según los usos previstos.
Sistema público de saneamiento de aguas residuales
Conjunto de bienes de dominio público interrelacionados en un todo orgánico, compuesto por una o más redes locales de alcantarillado, colectores, casetas de bombeo, emisarios submarinos, estaciones depuradoras de aguas residuales y otras instalaciones de saneamiento asociadas, cuyo objeto es recoger, conducir hasta la estación y sanear, de manera integrada, las aguas residuales generadas en uno o más municipios.
Situación anómala
Un hecho o una combinación de hechos que afecten a la calidad de las aguas de baño del lugar de que se trate y cuya frecuencia previsible no supere una vez cada cuatro años.
Sólidos en suspensión
Son todas aquellas sustancias que no están en disolución en el agua y son separadas de la misma por procesos normalizados de filtración.
Subcuenca
La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago, embalse o una confluencia de ríos).
Submuestreo
Toma de una submuestra consistente en una fracción conocida de la muestra total y que es representativa de la cantidad  y composición de especies de esta última.
Sustancias Lista I
Sustancias reguladas a través de la Orden de 12 de noviembre de 1987, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sobre Normas de Emisión, objetivos de calidad y métodos de medición de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales, modificada por las Órdenes de 13 de marzo de 1989, 27 de febrero de 1991, 28 de junio de 1991 y 25 de mayo de 1992.
Sustancias Lista II preferente
Sustancias reguladas a través del Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.
Sustancias Lista II prioritaria
Sustancias reguladas a través de la Decisión núm. 2455/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.
Sustancias peligrosas
Las sustancias o grupos de sustancias que son tóxicas, persistentes y pueden causar bioacumulación, así como otras sustancias o grupos de sustancias que entrañan un nivel de riesgo análogo. IPH ORDEN MAM/3207/2006.
Sustancias peligrosas prioritarias
Sustancias de riesgo prioritarias, para las que se debe interrumpir o suprimir gradualmente los vertidos, emisiones y pérdidas.
Taxón
En biología, un taxón es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto.
Temporada de baño
El período en que pueda preverse la afluencia de un número importante de bañistas.
Termoclina (metalimnion)
Capa de una masa de agua estratificada en la que el gradiente de temperatura alcanza su máximo.
Trasvase
Acción de hacer pasar el agua de la cuenca de un río a la de otro.
Tratamiento biológico
Técnicas de tratamiento de aguas residuales en las que se intensifica la acción bacteriana o bioquímica a fin de estabilizar y oxidar la materia orgánica inestable.
Tratamiento físico-químico
Tratamiento de aguas en el cual, por medio de la adición de reactivos químicos, se produce la coagulación y floculación de las materias contaminantes presentes en el agua.
Usuario del agua regenerada
Persona física o jurídica o entidad pública o privada que utiliza el agua regenerada para el uso previsto.
Valor Límite de Emisión
La masa, expresada como algún parámetro concreto, la concentración y/o el nivel de emisión, cuyo valor no debe superarse dentro de uno o varios períodos determinados. También podrán establecerse valores límites de emisión para determinados grupos, familias o categorías de sustancias, en particular para las definidas con arreglo al articulo 16 de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE). Los valores límites de emisión de las sustancias se aplicarán generalmente en el punto en que las emisiones salgan de la instalación y en su determinación no se tendrá en cuenta una posible dilución. En lo que se refiere a los vertidos indirectos en el agua, podrá tenerse en cuenta el efecto de una estación depuradora de aguas residuales a la hora de determinar los valores límite de emisión de la instalación, a condición de que se garantice un nivel equivalente de protección del medio ambiente en su conjunto y de que no origine mayores niveles de contaminación en el medio ambiente.
Valor Umbral IPH
Una norma de calidad de las aguas subterráneas fijada por los Estados miembros, entendiéndose norma de calidad la concentración de un contaminante concreto, un grupo de contaminantes o un indicador de contaminación en las aguas subterráneas, que no debe superarse en aras de la protección de la salud humana y del medio ambiente.
Vertido directo
Son vertidos directos la emisión directa de contaminantes a las aguas continentales o a cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, así como la descarga de contaminantes en el agua subterránea mediante inyección sin percolación a través del suelo y subsuelo.
Vertido indirecto
Son vertidos indirectos tanto los realizados en aguas superficiales a través de azarbes, redes de colectores de recogida de aguas residuales o de aguas pluviales o por cualquier otro medio de desagüe, o a cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, así como los realizados en aguas subterráneas mediante filtración a través del suelo o del subsuelo.
Virus
Elementos más pequeños que las bacterias y no participan en el proceso de degradación, sin embargo provocan enfermedades en los seres humanos.
Viscosidad
Resistencia de un fluido al movimiento relativo de sus moléculas. En todos los líquidos, la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura.
Xenobiótico
Alguna sustancia biológica, desplazada de su hábitat normal; un producto químico foráneo para un sistema biológico.
Zona de acceso limitado
Territorios en donde para llegar a sus playas exista una dificultad o limitación geográfica especial.
Zona de aguas de baño
Área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño.
Zona de influencia
La ordenación territorial y urbanística sobre terrenos incluidos en una zona, cuya anchura será como mínimo de 500 metros a partir del límite interior de la ribera del mar y respetará las exigencias de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Zona Litoral
Zona poco profunda de los márgenes de una masa de agua en la que la luz penetra hasta alcanzar el fondo; generalmente colonizada por vegetación con raíces.
Zona Menos Sensible
Un medio o zona de agua marina podrá catalogarse como zona menos sensible cuando el vertido de aguas residuales no tenga efectos negativos sobre el medio ambiente debido a la morfología, hidrología o condiciones hidráulicas específicas existentes en esa zona.
Zona sensible
Se considerará que un medio acuático es zona sensible si puede incluirse en uno de los siguientes grupos:
 
a) Lagos de agua dulce naturales, otros medios de agua dulce, estuarios y aguas costeras que sean eutróficos o que podrían llegar a ser eutróficos en un futuro próximo si no se adoptan medidas de protección.
 
Podrán tenerse en cuenta los siguientes elementos en la consideración del nutriente que deba ser reducido con un tratamiento adicional:
 
i) Lagos y arroyos que desemboquen en lagos/embalses/bahías cerradas que tengan un intercambio de aguas escaso y en los que, por lo tanto, puede producirse una acumulación. En dichas zonas conviene prever la eliminación de fósforo a no ser que se demuestre que dicha eliminación no tendrá consecuencias sobre el nivel de eutrofización. También podrá considerarse la eliminación de nitrógeno cuando se realicen vertidos de grandes aglomeraciones urbanas.
 
ii) Estuarios, bahías y otras aguas costeras que tengan un intercambio de aguas escaso o que reciban gran cantidad de nutrientes. Los vertidos de aglomeraciones pequeñas tienen normalmente poca importancia en dichas zonas, pero para las grandes aglomeraciones deberá incluirse la eliminación de fósforo y/o nitrógeno a menos que se demuestre que su eliminación no tendrá consecuencias sobre el nivel de eutrofización.
 
b) Aguas dulces de superficie destinadas a la obtención de agua potable que podrían contener una concentración de nitratos superior a la que establecen las disposiciones pertinentes de la Directiva 75/440/CEE del Consejo, de 16 de junio de 1975, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados miembros, si no se toman medidas de protección.
 
c) Zonas en las que sea necesario un tratamiento adicional al establecido en el artículo 4 para cumplir las directivas del Consejo.
Zonas húmedas o humedales
Las marismas, los conjuntos pantanosos o encharcadizos, de fangos, de turbas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, donde el agua esté estancada, remansada o corriente, dulce, salobre o salada, cualquiera que sea su contenido en sales; asimismo, se califican también como zona húmeda los conjuntos de agua marina cuya profundidad a marea baja no exceda de cinco metros.
Zonas Inundables
Zonas delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo periodo estadístico de retorno sea de quinientos años.
Zonas Protegidas
Zonas que hayan sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua.
Zonas Vulnerables
Superficies del territorio cuya escorrentía fluya hacia las aguas afectadas y las que podrían verse afectadas por la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias y que contribuyan a la contaminación.
Zoobentos
Fauna de invertebrados que habita los sustratos sumergidos de los medios acuáticos. En el zoobentos se distinguen los macroinvertebrados y los microinvertebrados.
Zooplancton
Por definición zooplancton la fracción del plancton constituida por los animales microscópicos (zoo = animal) que viven en ambientes acuáticos En general, está constituido por protozoarios, celenterados, rotíferos, briozoarios, crustáceos (como los cladóceros, los copépodos y los ostrácodos) y larvas de algunos grupos como crustáceos, moluscos, cnidarios, etc.. El zooplancton junto con el fitoplancton (fito = vegetal) forman la base de la cadena alimenticia.