Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Fangos
Parte sólida que se produce, decanta o sedimenta durante el tratamiento de aguas. En él se concentra la contaminación inicial presente en el agua.
 
Los lodos residuales, tratados o no, procedentes de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.
Fermentación
La conversión de materia orgánica a metano, dióxido de carbono y otras moléculas por bacterias anaeróbicas.
Fertilizante
Cualquier sustancia que contenga uno o varios compuestos nitrogenados y se aplique sobre el terreno para aumentar el crecimiento de la vegetación: comprende el estiércol, los desechos de piscifactorías y los lodos de depuradora. (Directiva 91/676/CE)
Filo
En Zoología, el Filo (Phylum -plural phyla-, Tronco o Tipo de organización) es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Animal y el Reino Protistas. El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización.
Filtración
Proceso cuyo objeto es eliminar partículas presentes en el agua, y que para ello, se hace pasar el agua por un lecho poroso. Hay sistemas de filtrado lento y de filtrado rápido.
Filtración de arena
La filtración de arena es frecuentemente usada y es un método muy robusto para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El medio de filtración consiste en múltiples capas para arenas con variedad en el tamaño y gravedad específica.
Filtro de arena lento
Filtro de arena fina, colocado sobre un lecho de grava. Los sólidos en suspensión se eliminan por filtración, y los nutrientes mediante la actividad biológica. La velocidad en la filtración es de 0,05 m3/m2/h a 0,02 m3/m2/h. Este método se utiliza antes de la sedimentación y la coagulación.
Filtro de arena rápido
Filtro de arena gruesa que el agua atraviesa a gran velocidad; normalmente funciona a presión. Su característica es la gran velocidad en la filtración (30 m3/m2/h).Este método se usa generalmente después de haber pasado por un tratamiento previo de sedimentación y la coagulación.
Filtro percolador
Sistema de depuración biológico de aguas residuales en soporte fijo en el cual llamado lecho bacteriano. El agua es distribuida en la superficie de un depósito dotado de material de relleno, en el cual se fijan los microorganismos encargados de la depuración.
Fitobentos
Organismos autótrofos que viven asociados a cualquier sustrato del fondo en los ecosistemas acuáticos, e incluye cianobacterias, algas microscópicas (microalgas), microalgas y macrófitos.
Fitoplancton
Comunidad de microorganismos, en su mayoría fotosintéticos (microalgas, cianobacterias, flagelados heterotrófos y otros grupos sin clorofila) que vive suspendida en la masa de agua superficial. Entre los grupos más importantes pertenecientes al fitoplancton se encuentran las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, las cianofíceas y las euglenofíceas.
Floculación
Formación de partículas gruesas por aglomeración de partículas pequeñas; el proceso es generalmente acelerado por medios mecánicos, físicos, químicos o biológicos.
Flóculo
Agrupación de partículas o bacterias. En la depuración de aguas la floculación se produce tras el tratamiento secundario biológico.
Flotación
Proceso de separación sólido-líquido o líquido-líquido, el cual es aplicado para partículas cuya densidad es más pequeña que la densidad del líquido que las contiene. Hay tres tipos: flotación natural, ayudada e inducida.
Fosa séptica
Sistema de depuración de aguas residuales, normalmente prefabricados, que permiten la sedimentación y eliminación de flotantes, así como la digestión anaerobia del fango decantado.
Fotosíntesis
El proceso de conversión del agua y el dióxido de carbono a carbohidratos. Esta tiene lugar en presencia de clorofila y es activada por los rayos del sol. Durante el proceso se libera oxígeno. Sólo las plantas y un número determinado de microorganismos pueden realizar la fotosíntesis.