Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Bacterias coliformes
Bacterias indicadoras de contaminantes y patógenos cuando están presentes en las aguas. Proceden, por lo general, del tracto intestinal de los seres humanos y otros animales de sangre caliente.
Bacterias facultativas
Bacterias que pueden vivir bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas.
Balance hídrico
El balance hídrico tiene por objeto cuantificar los recursos y volúmenes de agua del ciclo hidrológico de acuerdo con el axioma de Lavoisier "nada se crea ni se destruye, sólo se transforma". Este axioma en dinámica de fluidos se conoce como la ecuación de la continuidad. También permite establecer relaciones entre las distintas variables hidrológicas.
 
La ecuación de la continuidad se basa en que la diferencia que se produce entre las entradas y las salidas de agua se traduce en el agua que queda almacenada.
 
Generalmente se considera que, para tiempos suficientemente largos, se llega a establecer condiciones de equilibrio entre las entradas y las salidas y en consecuencia la variación en el almacenamiento es nula. Según esta hipótesis la ecuación quedaría:
 
Precipitación= Escorrentía total + evapotranspiración real (evaporación + consumo vegetal).
 
Escorrentía total= Escorrentía subterránea o descarga de acuíferos a ríos, lagos o mar (equivalente a la infiltración) + Escorrentía directa o superficial (inmediatamente posterior a las precipitaciones).
Bioacumulación
Acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).
Biocenosis
Conjunto de una comunidad de seres vivos.
Biocida
Un producto químico que es tóxico para los microorganismos. Los biocidas se utilizan a menudo para eliminar bacterias y otros organismos unicelulares del agua.
Biodegradable
Capacidad para descomponerse mediante procesos naturales.
Biomagnificación
Tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.
Biotopo
Área en la cual las principales condiciones medioambientales son uniformes.
Bloom de algas
Rápido crecimiento de las algas, producido por un enriquecimiento de nutrientes, que deriva en una reducción de la calidad del agua por eutrofización.
Botella hidrográfica
Aparato que permite la obtención de muestras en lugares de la columna de agua que no se encuentran al alcance de la mano. Normalmente consiste en un tubo cilíndrico con tapones en ambos extremos y accionados por un dispositivo de cierre, unido en su extremo a un cable métrico de longitud variable. Por medio del cable, previamente medido, la botella en posición abierta se sitúa  a la profundidad deseada. Una vez allí se envía el mensajero (peso que actúa como dispositivo de cierre) que cierra la botella recogiéndose de esa manera la muestra de agua a la profundidad deseada.
Buen estado ecológico
El estado de una masa de agua superficial, que se clasifica como tal con arreglo al Anexo V de la Directiva Marco del Agua.
Buen estado químico de las aguas subterráneas
El estado químico alcanzado por una masa de agua subterránea cuya composición química no presenta efectos de salinidad u otras intrusiones, no rebasa las normas de calidad establecidas, no impide que las aguas superficiales asociadas alcancen los objetivos medioambientales y no causa daños significativos a los ecosistemas terrestres asociados.
Buen estado químico de las aguas superficiales
El estado químico alcanzado por una masa de agua superficial que cumple las normas de calidad medioambiental respecto a sustancias prioritarias y prioritarias peligrosas en los puntos de control, así como el resto de normas establecidas.
Buen potencial ecológico
El estado de una masa de agua muy modificada o artificial, que se clasifica como tal con arreglo a las disposiciones del Anexo V de la Directiva Marco del Agua.