Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Objetivo medioambiental
Cualquiera de los objetivos recogidos en el artículo 4 de la DMA:
 
Para las aguas superficiales: Prevenir el deterioro del estado de las masas de agua superficiales; Proteger, mejorar  y regenerar todas las masas de agua superficial con el objeto de alcanzar un buen estado de las mismas; y Reducir progresivamente la contaminación procedente de sustancias prioritarias y eliminar o suprimir gradualmente los vertidos, las emisiones y las pérdidas de sustancias peligrosas prioritarias.
 
Para las aguas subterráneas: Evitar o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las masas de agua subterránea; Proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas; e Invertir tendencias significativas y sostenidas en el aumento de la concentración de cualquier contaminante derivada de la actividad humana con el fin de reducir progresivamente la contaminación de las aguas subterráneas.
 
Para las zonas protegidas: Cumplir las exigencias de las normas de protección que resulten aplicables en una zona y alcanzar los objetivos ambientales particulares que en ellas se determinen.
 
Para las masas de aguas artificiales y masas de agua muy modificadas: Proteger y mejorar las masas de agua artificiales y muy modificadas para lograr un buen potencial ecológico y un buen estado químico de las aguas superficiales.
Objetivos de calidad
Los requisitos y concentraciones fijados para cada una de las sustancias preferentes en las aguas superficiales continentales.
Obra hidráulica
Se entiende por tales las actuaciones necesarias para la restauración y consecución del buen estado ecológico de las masas de agua, de su entorno y de los ecosistemas asociados, la construcción de bienes que tengan naturaleza inmueble destinada a la captación, extracción, desalación, almacenamiento, regulación, conducción, control y aprovechamiento de las aguas, así como al saneamiento, depuración, tratamiento y reutilización de las aprovechadas, y las que tengan como objeto la recarga artificial de acuíferos, la actuación sobre cauces, la corrección del régimen de corrientes y la protección frente a avenidas, así como aquellas otras necesarias para la protección del dominio público hidráulico.
Organismos de cuenca
1. Los organismos de cuenca, con la denominación de Confederaciones Hidrográficas, son organismos autónomos adscritos, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
 
2. Los organismos de cuenca dispondrán de autonomía para regir y administrar por sí los intereses que les sean confiados; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer, ante los Tribunales, todo género de acciones, sin más limitaciones que las impuestas por las Leyes. Sus actos y resoluciones ponen fin a la vía administrativa.
 
3. Su ámbito territorial, que se definirá reglamentariamente, comprenderá una o varias cuencas hidrográficas indivisas, con la sola limitación derivada de las fronteras internacionales.
 
4. Los organismos de cuenca se rigen por la Ley 6/1997, de 14 de abril , y demás disposiciones de aplicación a los organismos autónomos de la Administración General del Estado, así como por la Ley de Aguas, aprobada por R.D. 1/2001, de 20 de julio y por los Reglamentos dictados para su desarrollo y ejecución.
Organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas)
Organismos autónomos adscritos, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente con funciones y cometidos regulados en la Ley de Aguas (RDL 1/2001 Texto refundido de la Ley de Aguas). Su ámbito territorial comprenderá una o varias cuencas hidrográficas indivisas (limitada por fronteras internacionales).
Ósmosis inversa
El proceso de ósmosis inversa (OI) usa una membrana semipermeable para separar y eliminar sólidos disueltos, productos orgánicos, pirogénicos, materia coloidal submicroscópica, virus y bacterias del agua. El proceso es llamado ósmosis inversa ya que se requiere presión para forzar que el agua pura pase a través de la membrana, dejando las impurezas detrás.
Ozono
Cuerpo simple gaseoso, cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. Entre otros muchos usos, se emplea en la desinfección de aguas para el consumo humano. También se usa para en el control de la demanda biológica de oxígeno de las aguas tratadas en las depuradoras.