Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Sequía
Fenómeno natural no predecible que se produce principalmente por una falta de precipitación que da lugar a un descenso temporal significativo en los recursos hídricos disponibles.
Servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre
Zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, sujeta a regulación específica. Podrá  ampliarse hasta un máximo de otros 100 metros de acuerdo con la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento correspondiente.
Servidumbre de tránsito del Dominio Público Marítimo Terrestre
Franja de 6 metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. Podrá ampliarse a un máximo de 20 metros en lugares de tránsito difícil o peligroso.
Sistema colector
Todo sistema de conductos que recoja y conduzca las aguas residuales urbanas, desde las redes de alcantarillado de titularidad municipal, a las estaciones de tratamiento.
Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE)
El sistema WISE, que se basa en la Directiva marco del agua, es un proyecto conjunto de cooperación entre la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (CCI), Eurostat y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para el año 2010 está previsto que el sistema WISE incluya datos sobre todo lo relativo a la protección y el uso del agua en Europa, junto con las herramientas que aseguren la compatibilidad de los datos entre los sistemas nacionales y los europeos.
Sistema de reutilización de las aguas
Conjunto de instalaciones que incluye la estación regeneradora de aguas, en su caso, y las infraestructuras de almacenamiento y distribución de las aguas regeneradas hasta el punto de entrega a los usuarios, con la dotación y calidad definidas según los usos previstos.
Sistema público de saneamiento de aguas residuales
Conjunto de bienes de dominio público interrelacionados en un todo orgánico, compuesto por una o más redes locales de alcantarillado, colectores, casetas de bombeo, emisarios submarinos, estaciones depuradoras de aguas residuales y otras instalaciones de saneamiento asociadas, cuyo objeto es recoger, conducir hasta la estación y sanear, de manera integrada, las aguas residuales generadas en uno o más municipios.
Situación anómala
Un hecho o una combinación de hechos que afecten a la calidad de las aguas de baño del lugar de que se trate y cuya frecuencia previsible no supere una vez cada cuatro años.
Sólidos en suspensión
Son todas aquellas sustancias que no están en disolución en el agua y son separadas de la misma por procesos normalizados de filtración.
Subcuenca
La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago, embalse o una confluencia de ríos).
Submuestreo
Toma de una submuestra consistente en una fracción conocida de la muestra total y que es representativa de la cantidad  y composición de especies de esta última.
Sustancias Lista I
Sustancias reguladas a través de la Orden de 12 de noviembre de 1987, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sobre Normas de Emisión, objetivos de calidad y métodos de medición de referencia relativos a determinadas sustancias nocivas o peligrosas contenidas en los vertidos de aguas residuales, modificada por las Órdenes de 13 de marzo de 1989, 27 de febrero de 1991, 28 de junio de 1991 y 25 de mayo de 1992.
Sustancias Lista II preferente
Sustancias reguladas a través del Real Decreto 995/2000, de 2 de junio, por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes y se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.
Sustancias Lista II prioritaria
Sustancias reguladas a través de la Decisión núm. 2455/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.
Sustancias peligrosas
Las sustancias o grupos de sustancias que son tóxicas, persistentes y pueden causar bioacumulación, así como otras sustancias o grupos de sustancias que entrañan un nivel de riesgo análogo. IPH ORDEN MAM/3207/2006.
Sustancias peligrosas prioritarias
Sustancias de riesgo prioritarias, para las que se debe interrumpir o suprimir gradualmente los vertidos, emisiones y pérdidas.