Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Reutilización de la información

Reutilización de la información

Enlace al Catálogo de Información Pública del Sector Público: Abre nueva ventana

 

  Las Administraciones Públicas, en el desempeño de sus actividades propias de gestión de los recursos y servicios públicos, generan grandes y variados volúmenes de información. La potencialidad social y económica de dicha información es recogida por la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público, y en su correspondiente transposición a la legislación española con la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.  

Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones  y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Así, la adecuada reutilización de la información del sector público presenta  un conjunto de beneficios para la ciudadanía, las empresas y las propias Administraciones Públicas:

  • Para la ciudadanía ofrece la posibilidad de mejorar su información y conocimiento acerca de las actividades del sector público, favoreciendo la creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadana.
  • Para las empresas facilita el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, con la creación de productos y servicios de información de valor añadido.
  • Por último, en las Administraciones Públicas, la adecuada organización de la información pública, en unas condiciones suficientes de acceso, seguridad, calidad y fiabilidad para su reutilización, coadyuva en la modernización de las mismas, incrementando la eficacia y eficiencia en su gestión y aumentando la transparencia y el acercamiento a la ciudadanía.

Para favorecer e impulsar la reutilización de la información elaborada o custodiada por este Organismo, se aprobó el Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Júcar abre este espacio web dedicado a la reutilización de la información. En él se irán recogiendo, progresivamente, todos aquellos conjuntos de datos declarados reutilizables por el Organismo y publicados en el Catálogo de Información Pública del Sector Público , accesible a través del portal http://datos.gob.es, facilitand​​​​​​​​​o el acceso a su contenido, los formatos disponibles y las condiciones de uso de los mismos.

Cualquier opinión o sugerencia que  contribuya a mantener o mejorar la calidad de los datos, así como la adecuación de los mismos a las necesidades e intereses de la ciudadanía, nos las pueden hacer llegar a través del buzón contacto@chj.es.​​​

 ​​