Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Ciudadano > Información medioambiental

Información medioambiental

Este apartado pretende facilitar la búsqueda de información medioambiental de interés de la ciudadanía competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Los objetivos de este Organismo en este sentido se orientan a:

  • Actuar de forma proactiva en el suministro de información medioambiental precisa y actualizada que sea competencia del Organismo, paliando en la medida de lo posible el efecto desinformador que produce la acumulación de información. 
  • Avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de información ambiental, entre la que cabe destacar el Convenio de Aarhus y su transposición al ordenamiento jurídico español.
  • Facilitar el acceso a la información medioambiental relevante para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental.
  • Afrontar con transparencia el reto de garantizar de forma sostenible los recursos naturales de nuestros ríos.
  • Enmarcar tanto en el plano nacional como internacional la actividad del organismo.

Huellas de aves acuáticas 

 Huellas de aves acuáticas

La información medioambiental se ha organizado por áreas temáticas desde un punto de vista multidisciplinar:

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁMBITO TERRITORIAL:

 

ESTADO DE LOS ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE GESTIONADOS Y LA INTERACCIÓN ENTRE ESTOS ELEMENTOS:

 

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE CITADOS:

  • Los trípticos informativos sobre el mejillón cebra como especia invasora, en su versión general y en su versión educacional, pretenden informar con el fin de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de que proteger el medio ambiente es cosa de todas y todos.

 

MEDIDAS (TANTO ADMINISTRATIVAS COMO POLÍTICAS), NORMAS, PLANES, PROGRAMAS, ACUERDOS Y ACTIVIDADES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE:

  • Planificación hidrológica: Información sobre el seguimiento y elaboración del Plan Hidrológico de cuenca así como información sobre trabajos técnicos relacionados.
  • Obras y actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar: Relativos a infraestructuras hidráulicas, acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca hidrográfica del Júcar, cobertura frente a lluvias torrenciales, así como a la explotación de los recursos hídricos de esta Confederación.
  • Gestión de la sequía: Plan Especial de Sequía y los informes de seguimiento de la última sequía acaecida en la cuenca.
  • El régimen sancionador en materia de aguas se encuentra regulado en el Título VII del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas y en el Título V del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. La estadística anual de procesos de sanción de la Confederación Hidrográfica del Júcar se facilita a continuación:

Expedientes sancionadores por tipo de infracción (Año 2012)

Expedientes sancionadores por tipo de infracción (Año 2013)

Expedientes sancionadores por tipo de infracción (Año 2014) 

Expedientes sancionadores por tipo de infracción (Año 2015)

 

INCIDENCIAS DE TIPO MEDIOAMBIENTAL:

 

TASAS:

 

INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA:

  • Informes estadísticos y de seguimiento que en el marco del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recogen la información relativa a este Organismo.
  • Normativa aplicada.
  • Webs de otras autoridades ambientalespara facilitar el acceso a información complementaria.
  • Términosde uso habitual en el lenguaje de la evaluación ambiental y cuyo conocimiento facilita la interpretación para todo aquel que se sumerja en el proceso evaluatorio.
  • Estudios de impacto ambiental y pliegos de condiciones técnicas de los proyectos.

 

 

PARTICIPACIÓN PÚBLICA E INFORMACIÓN PÚBLICA DE EXPEDIENTES:

 

Si desea aportar alguna sugerencia o consultar información complementaria a la ofrecida a través de la web que se encuentre en poder de la Confederación Hidrográfica del Júcar, puede hacerlo por los demás canales que la Confederación Hidrográfica pone a su disposición recogidos en el apartado Atención a la ciudadanía. Puede encontrar información adicional en la serie de Memorias de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente en España, incluyendo el volumen de solicitudes de información ambiental recibidas por este organismo en comparación con otros organismos y órganos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.