Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Macrófitos
Plantas acuáticas visibles a simple vista, entre las que se encuentran plantas vasculares (cormófitos), briófitos, microalgas (algas caráceas y de otros grupos) y cianobacterias. Se pueden distinguir entre hidrófilos que son las plantas acuáticas en sentido estricto, es decir aquellas que completan su ciclo biológico cuando todas sus partes se encuentran sumergidas o flotando en la superficie y los helófitos que son plantas anfibias con la parte inferior sumergida en el agua.
Macroinvertebrados
Invertebrados de un tamaño relativamente grande (visibles al ojo humano), no muy inferiores de 0,5 mm pero habitualmente mayores de 3 mm. Comprenden principalmente artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) y dentro de éstos dominan los insectos (en especial sus formas larvarias); también se encuentran oligoquetos, hirudíneas y moluscos (y con menor frecuencia celentéreos, briosos o platelmintos). Los macroinvertebrados son el grupo dominante en los ríos y también se encuentran en el litoral y fondo de lagos y humedales.
Margen
Respecto de un río, su orilla. Así, tenemos el margen izquierdo, que es el que se encuentra a la izquierda en el sentido de avance de la corriente, y margen derecho, que se encuentra a la derecha.
 
Según la Ley de Aguas, se entiende por márgenes los terrenos que lindan con los cauces. Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:
- a una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.  
- a una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.
 
En las zonas próximas a la desembocadura en el mar, en el entorno inmediato de los embalses o cuando las condiciones topográficas o hidrográficas de los cauces y márgenes lo hagan necesario para la seguridad de personas y bienes, podrán modificarse la anchura de ambas zonas en la forma que reglamentariamente se determine.
Masa de agua artificial
Masa de agua superficial creada por la actividad humana.
Masa de agua muy modificada
Masa de agua superficial que, como consecuencia de alteraciones físicas producidas por la actividad humana, ha experimentado un cambio sustancial en su naturaleza ( de acuerdo con el Anexo II de la Directiva Marco del Agua ).
Masa de agua subterránea
Un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos.
Masa de agua superficial
Una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras.
Máxima Crecida Ordinaria
Según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, se considerará como caudal de la máxima crecida ordinaria la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural, producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente.
Mejana
Isleta en un río.
Metazooplancton
Zooplancton pluricelular.
Metazoos
Animales pluricelulares con desarrollo embrionario.
Meteorología
Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos atmosféricos, especialmente de aquellos fenómenos que tienen lugar en zonas próximas al contacto con la superficie terrestre.
Microinvertebrados
Invertebrados de menor tamaño (en general inferior a 1 mm) y forman parte de estos, los protozoos, nemátodos, rotíferos, cladóceros, ostrácodos, copépodos e hidrácaros. Son especialmente importantes en lagos y embalses.
Microorganismos
Seres vivos que sólo pueden observarse a través de un microscopio. Los microorganismos se suelen clasificar, según su estructura y funcionamiento celular, en eucariotas, eubacterias y arqueobacterias. En el tratamiento biológico de depuración de aguas residuales se incluyen las bacterias, los hongos, protozoos, rotíferos, nematodos y algas.
Muestreador automático
Aparatos capaces de obtener muestras de forma autónoma sin necesidad de la presencia del operador. En consecuencia, el muestreador automático debe ser programable para poder especificar las características deseadas del muestreo (cantidad muestreada, frecuencia, etc.).
Mutación
De un cauce: se produce cuando el agua que circula por un cauce varía de dirección, abriéndose un nuevo cauce.