Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Recursos Disponibles de Aguas Subterráneas
El valor medio interanual de la tasa de recarga total de la masa de agua subterránea, menos el flujo interanual medio requerido para conseguir los objetivos de calidad ecológica para el agua superficial asociada, para evitar cualquier disminución significativa en el estado ecológico de tales aguas y cualquier daño significativo a los ecosistemas terrestres asociados.
Red de alcantarillado
Conjunto de instalaciones en el subsuelo que sirven para la evacuación de aguas residuales y/o pluviales.
Red de distribución
Conjunto de tuberías diseñadas para la distribución del agua de consumo humano desde la ETAP o desde los depósitos hasta la acometida del usuario.
Régimen de aportación
El régimen de aportación es el modo de flujo del agua en un río o cauce. En los ríos no regulados y en los cauces menores el régimen hidrológico está relacionado directamente con las condiciones climáticas. En los ríos regulados, el régimen hidrológico está alterado en relación con el régimen natural para favorecer la regulación.
Restauración fluvial
Conjunto de actividades encaminadas a devolver al río su estructura y funcionamiento como ecosistema, de acuerdo a unos procesos y una dinámica equivalentes a las condiciones naturales, o que establecemos como de referencia del buen estado ecológico.
Reutilización de las aguas
Aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de vertido y a los necesarios para alcanzar la calidad requerida en función de los usos a que se van a destinar.
Ribera
Franja lateral del cauce público situada por encima del nivel de las aguas bajas y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.
Riesgo
Posibilidad de que ocurra un acontecimiento no deseado. Tiene dos aspectos, la posibilidad y el suceso que podría ocurrir. Estos son convencionalmente los llamados probabilidad y consecuencia.
Río
Masa de agua continental que fluye en su mayor parte sobre la superficie del suelo, pero que puede fluir bajo tierra en parte de su curso.