Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Abiótico
Perteneciente a la parte no viviente de un ecosistema, o a un sistema ambiental donde no existe vida.
Acequia
Zanja o canal por donde son conducidas las aguas para el riego o para otros usos.
Acidez
La capacidad cuantitativa del agua de neutralizar una base, expresada en equivalente de carbonato de calcio en ppm o en mg/l. Viene determinada por el número de átomos de hidrógeno presentes.
Acta de ocupación
Documento de carácter formal en el que se detallan material y jurídicamente los bienes o derechos a expropiar y que se extiende en el procedimiento ordinario a continuación del pago, depósito o consignación del justiprecio. En el procedimiento de urgencia se extiende tras el pago, depósito o consignación del depósito previo y de la indemnización por rápida ocupación.
Acta previa a la ocupación
Documento de carácter formal que, en el procedimiento de urgencia, describe los bienes o derechos a expropiar de cara a su posterior valoración y señala quienes son sus titulares. Firman este documento el representante y el perito de la Administración, el Alcalde o Concejal en quien delegue, los propietarios y demás interesados.
Acueducto
Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado. Llámese especialmente así al que tiene por objeto abastecer de aguas a una población.
Acuerdo de necesidad de ocupación
Resolución de la Administración expropiante por la que ésta decide sobre la necesidad concreta de ocupar los bienes o adquirir los derechos que sean estrictamente necesarios para el fin de la expropiación.
Acuicludo
Formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que no permite que el agua circule a través de ella.
Acuífero
Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.
 
El Reglamento del Dominio Público Hidráulico define los acuíferos en el artículo 15.2: Se entiende por acuíferos, terrenos acuíferos o acuíferos subterráneos aquellas formaciones geológicas que contienen agua o la han contenido y por las cuales el agua puede fluir.
Acuífero libre
También llamados no confinados o freáticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica. Entre la superficie del terreno y el nivel freático se encuentra la zona no saturada.
Acuíferos colgados
Se producen ocasionalmente cuando, por efecto de una fuerte recarga, asciende el nivel freático quedando retenida una porción de agua por un nivel inferior impermeable.
Acuíferos confinados
También llamados cautivos, a presión o en carga. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente. No existe zona no saturada.
Acuíferos multicapa
Son un caso particular y frecuente de acuíferos en los que se suceden niveles de distinta permeabilidad.
Acuíferos semiconfinados
El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la filtración vertical del agua y, por tanto, pueden recibir recarga o perder agua a través del techo o de la base. Este flujo vertical sólo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles. Un mismo acuífero puede ser libre, confinado y semiconfinado según sectores.
Acuífugo
Formación geológica que no contiene agua porque no permite que circule ésta a través de ella.
Acuitardo
La formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable pero que el agua circula a través de ella con dificultad.
Adsorción
Separación de líquidos, de gases, de coloides o de materia suspendida en un medio por adherencia a la superficie o a los poros de un sólido.
Aerobio
Proceso biológico que se desarrolla en presencia de oxígeno.
Afectación
Es un acto mediante el cual, un bien de un ente público territorial se destina a un uso o servicio público de forma que atendiendo al ordenamiento de un país comporte su entrada en el dominio público.
Afluente
Río o curso de agua que no alcanza el mar, sino que desemboca en otro río principal o en otro afluente al que alimenta con su caudal.
Aforar
Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.
Aforo
1. Acción y efecto de aforar géneros, corrientes de agua o la capacidad de un recipiente.
 
2. Medida del caudal de una corriente de agua.
Aforo escalonado
Consiste en la medida consecutiva del caudal de un río entre dos puntos separados por un tramo en el que el curso fluvial no recibe aportaciones de afluentes. Si el aforo aguas abajo es de mayor valor el río es ganador, en caso contrario, es perdedor.
Agua
Elemento químico líquido, transparente, inodoro, incoloro e insípido en estado de pureza, compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, imprescindible para el desarrollo de la vida.
Agua blanda
Agua que presenta pequeñas concentraciones de minerales disueltos, tales como calcio y magnesio.
Agua de Consumo Humano
Según el RD 140/2003, de 7 de febrero:
 
a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.
 
b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
 
c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.
Agua de percolación
Agua que pasa a través de la roca o del suelo bajo la fuerza de la gravedad
Agua desmineralizada
Agua que es tratada para eliminar los minerales que contenga en disolución.
Agua dura
Agua que contiene una elevada concentración de iones positivos, como Calcio y Magnesio. Los iones positivos divalentes determinan la dureza del agua
Agua estratificada
Agua léntica con unos gradientes de temperaturas que conducen a la aparición de una capa superficial, más cálida e isoterma que flota sobre una capa de agua más fría, más densa y generalmente también isoterma.
 
Entre la capa superior, el epilimnion, y la capa más profunda, el hipolimnion, existe una zona de transición, el metalimnion (véase termoclina). La estratificación térmica puede tener un período de vida  muy corto o persistir a lo largo de la época más cálida del año. Los lagos cuya superficie se hiela durante la estación fría pueden mostrar una estratificación inversa; una capa superficial, más fría (<4ºC) flotando sobre agua más  cálida. El agua presenta una densidad máxima a 4ºC y durante la estratificación y la estratificación inversa el agua más profunda tiene una temperatura de aproximadamente 4ºC.
Agua potable
Agua apta para el consumo humano y para la elaboración de alimentos porque tiene una calidad química, física y microbiológica suficiente.
Agua salobre
Agua que no está contenida en la categoría de agua salada, ni en la categoría de agua dulce.
Agua subterránea
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.
Aguas ciprinícolas
Son las aguas superficiales continentales en las que viven o podrían vivir los peces que pertenecen a la familia de los ciprínidos (Cyprinidae), o a otras especies tales como el lucio (Esox lucius), la perca (Perca fluviatilis) y la anguila (Anguilla anguilla).
Aguas continentales
Todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo y todas las aguas subterráneas situadas hacia tierra desde la línea que sirve de base para medir la anchura de las aguas territoriales.
Aguas costeras
Según el artículo 16 bis del Real Decreto 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, son las aguas de mar cercanas a la linea de costa, influenciadas por el efecto de las aguas dulces procedentes de los rios, riberas y torrentes continentales. Ocupan la franja situada entre la linea de costa y una milla naútica mar adentro.
Aguas de baño
Cualquier elemento de aguas superficiales en el que las autoridades competentes prevean que se bañe un número importante de personas y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo.
 
No se aplicará a:
- Las piscinas de natación y aguas termales.
- Las aguas confinadas sujetas a un tratamiento o empleadas con fines terapéuticos y
- Las aguas confinadas artificialmente y separadas de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas.
Aguas de transición
Según el artículo 16 bis del Real Decreto 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, son las masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.
Aguas depuradas
Aguas residuales que han sido sometidas a un proceso de tratamiento que permita adecuar su calidad a la normativa de vertidos aplicable
Aguas dulces
Agua que surge de forma natural, con baja concentración de sales, y con frecuencia puede considerarse extraída y tratada a fin de producir agua potable
Aguas hipoanóxicas
Aguas con una concentración de oxígeno disuelto menor que 2mg/L, el nivel generalmente aceptado como mínimo requerido para la vida y la reproducción de organismos acuáticos.
Aguas negras
Aguas que contiene los residuos de seres humanos, de animales o de alimentos.
Aguas públicas
Conjunto de las aguas que forman parte del dominio público hidráulico.
Aguas regeneradas
Aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
Aguas salmonícolas
Las aguas en las que viven o podrían vivir los peces que pertenecen a la familia de los salmónidos (Salmonidae), con especies tales como el salmón (Salmo salar), la trucha (Salmo trutta), el tímalo (Thymallus thymallus) y el corégono (Coregonus sp.).
Aguas subterráneas
Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.
Aguas superficiales
Las aguas continentales, excepto las aguas subterráneas; las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales.
Aguas termales
Las que, en todo tiempo, brotan del manantial a una temperatura mayor de 4ºC a la media anual del pais.
Aguas transfronterizas
El concepto designa todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar.
Alarma hidrológica
Información de emergencia sobre un fenómeno hidrológico previsto que se considera peligroso.
Alcalinidad
Capacidad de neutralizar ácidos. Esta propiedad depende de la concentración de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos y en menor medida de los boratos, silicatos y fosfatos.
 
En química del agua la alcalinidad se expresa en ppm o el mg/l de carbonato equivalente del calcio.
Algas
Organismos uni o pluricelulares que se encuentran comúnmente en el agua. Son organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica. Pertenecen al reino protoctista. Se trata de un grupo polifilético. El estudio científico de las algas se llama ficología.
Almenara
Zanja por donde se devuelve al río el agua sobrante de las acequias.
Altura piezométrica
1) Altura a la que subirá el agua en un piezómetro conectado a un punto de un acuífero.
 
2) Suma del potencial de elevación y del potencial de presión en un punto dentro de un líquido, expresada en unidades de altura.
Aluvión
Acrecentamiento de tierra que experimentan las riberas de los ríos como consecuencia del efecto de la corriente de las aguas.
Álveo
Según la Ley de Aguas, álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.
 
La determinación de este terreno se realizará atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles.
Ambiental
Relativo o perteneciente al medio ambiente. Se recomienda el uso del adjetivo ambiental, excepto en contextos ambiguos, en lugar de medioambiental que es redundante.
Anaerobio
Proceso biológico que se realiza en condiciones de ausencia total de oxígeno.
Anóxico
Condición en la que la concentración de oxígeno disuelto es tan baja que ciertos grupos de microorganismos prefieren formas oxidadas de nitrógeno, azufre o carbono como aceptores de electrones.
Año hidrológico
Es el período continuo de doce meses que comienza el 1/10, y termina el 31/09 de cada año a efectos de evaluación y balance de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.
Año húmedo
Año en que la precipitación o el caudal es significativamente superior a lo normal.
Año seco
Año de sequía durante el cual las precipitaciones o el caudal de los cursos de agua son significativamente inferiores a los habituales.
Área de recarga
Un área donde el agua de lluvia percola a través del suelo para alcanzar el acuífero.
Autocontrol
Programa de control analítico sobre el correcto funcionamiento del sistema de reutilización, depuración, etc., realizado por el titular de la concesión o autorización de las aguas.
Autoridad sanitaria
La que tenga encomendado, en el ámbito de cada comunidad autónoma, el cometido de garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
Avenida
1. Elevación, generalmente, rápida en el nivel de las aguas de un curso, hasta un máximo a partir del cual dicho nivel desciende a una velocidad menor.
 
2. Flujo relativamente alto medido como nivel o caudal.
 
3. Marea creciente.
Avulsión
Es el aumento que experimentan los predios colindantes a los cauces de los ríos por la agregación de una porción de otro predio que se ha segregado como consecuencia de la acción violenta de las aguas.
Azarbe
Cauce para el sobrante del riego.