Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
E.D.A.R.
Acrónimo de Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Ecología
Estudio de los organismos en relación con el medio ambiente en el que se desarrollan.
Ecorregión
Áreas ecológicamente homogéneas que están configuradas por factores que actúan a gran escala abarcando un amplio territorio.
Ecosistema
Conjunto de una comunidad de seres vivos (biocenosis) y del entorno físico-químico en el que viven (biotopo). En estas comunidades los procesos vitales de los seres vivos se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Ecosistema léntico
Ecosistema de aguas quietas o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
Ecosistema lótico
Ecosistema de aguas fluyentes, cuyos principales representados son los ríos y arroyos.
Efecto Venturi
Consiste en la disminución de la presión de un fluido al aumentar la velocidad dentro de un conducto cerrado al pasar por una zona de sección menor. Recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
Electrodiálisis
Es una tecnología que permite, bajo la influencia de un campo eléctrico continuo, extraer sustancias ionizadas disueltas en una disolución acuosa a través de membranas selectivas de intercambio iónico.
Electrolisis
La electrólisis o electrolisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
 
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.
Electrolito
Sustancia que se disocia en iones cuando se disuelve en agua.
Elutriación
Liberar el lodo de su líquido madre por lavado con agua.
Emulsión
Dispersión de un líquido en otro, ocurre cuando un líquido es insoluble.
Emulsionante
Producto químico que ayuda a que un líquido se suspenda en otro.
Encachado
Revestimiento de piedra con que se fortalece el cauce de una corriente, bajo los puentes o alcantarillas.
Encauzamiento
Obra de defensa de una o ambas márgenes de un cauce, para mejorar las condiciones de desagüe del mismo.
Entidad suministradora de agua
Persona física o jurídica de cualquier naturaleza que, mediante redes o instalaciones de titularidad pública o privada, realiza un suministro de agua.
Epilimnion
Agua por encima de la termoclina en una masa de agua estratificada.
Escorrentía
Parte del agua de precipitación que discurre superficialmente y que puede generar excedentes subterráneos dependiendo de la humedad relativa y máxima del suelo, y del volumen de agua de precipitación. La aportación total es la que alimenta los almacenamientos naturales de agua, superficiales o subterráneos conectados.
Escorrentía subsuperficial
Parte del agua infiltrada que discurre por las capas más superficiales del suelo. Ésta puede volver a salir al terreno o va directamente al cauce. Dentro de esta podemos diferenciar la escorrentía subsuperficial rápida y la lenta.
Escorrentía subterránea.
Esta escorrentía está formada por la parte de lluvia infiltrada que percola hasta el acuífero.
Escorrentía superficial
Es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y de la evapotranspiración y que, consecuentemente, circula por la superficie.
Estación de aforo
instalación situada en un punto de una corriente de agua y dotada de los dispositivos adecuados para medir su caudal y nivel.
Estación de tratamiento de agua potable (E.T.A.P)
Conjunto de procesos de tratamiento de potabilización situados antes de la red de distribución y/o depósito, que contenga más unidades que la desinfección.
Estación depuradora de aguas residuales urbanas (E.D.A.R.)
Conjunto de instalaciones donde se pueden recoger y tratar tanto las aguas residuales como las industriales, ya sea conjunta o separadas, dependiendo de los municipios.
 
Los tratamiento que se pueden realizar en una EDAR se pueden clasificar según el nivel de tratamiento en: Pretratamiento, Primarios, Secundarios y Terciarios.
Estación regeneradora de aguas residuales (E.R.A.R.)
Conjunto de instalaciones donde las aguas residuales depuradas se someten a procesos de tratamiento adicional que puedan ser necesarios para adecuar su calidad al uso posterior previsto.
Estado cuantitativo
Una expresión del grado en que afectan a una masa de agua subterránea las extracciones directas o indirectas.
Estado de las aguas subterráneas
La expresión general del estado de una masa de agua subterránea, determinado por el peor valor de su estado cuantitativo y de su estado químico.
Estado de las aguas superficiales
La expresión general del estado de una masa de agua superficial, determinado por el peor valor de su estado ecológico y de su estado químico.
Estado ecológico
Una expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales, que se clasifica con arreglo al Anexo V de la Directiva Marco del Agua.
Estado ecológico del agua
Expresión de la calidad de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos asociados a las aguas superficiales.
Estado químico del agua
Expresión del grado de cumplimiento de las normas de calidad ambiental, establecidas reglamentariamente, para las sustancias peligrosas presentes en una masa de agua superficial o subterránea.
Estuario
La zona de transición, en la desembocadura de un río, entre las aguas dulces y las aguas costeras.
Eutrofia
Enriquecimiento del agua en nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.
Eutrofización
El aumento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrógeno y/o fósforo, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta.
Evaluación de la calidad de las aguas de baño
El proceso de valoración anual de la calidad de las aguas de baño con arreglo  a un método de evaluación definido.
Expropiación forzosa
Privación singular de la propiedad privada o de derechos e intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean las personas o entidades a quienes pertenezcan, acordada imperativamente por la Administración, por causa justificada de utilidad pública o interés social.