Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Decantador
Instalación cuyo objeto es separar los sólidos en suspensión del líquido en que se encuentran. Para ello, se utiliza sólo la fuerza de la gravedad. Los decantadores son normalmente depósitos de gran tamaño, en los que la suspensión se mantiene en reposo. Para facilitar la decantación, se puede inclinar ligeramente el depósito decantador, y sin tocar el sedimento, trasvasar el líquido ya más libre de partículas, a otro depósito.
 
Los decantadores suelen ser muy grandes, de modo que el tiempo de permanencia de la suspensión en ellas sea superior al tiempo de caída de las partículas.
Declaración de utilidad pública o interés social
Declaración que se realiza por Ley, por Decreto del Consejo de Ministros o que figura implícita, según los casos, mediante la cual se declara de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado y que es previa a la incoación de un expediente de expropiación forzosa.
Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)
Es la cantidad de oxigeno, expresada en miligramos de oxígeno por litro, consumida en la oxidación bioquímica de la materia orgánica contenida en el agua durante un tiempo predeterminado, cinco días generalmente, y en condiciones de ensayo normalizadas: incubación en la oscuridad a 20ºC.
Demanda consuntiva
Fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico después de su uso, siendo consumida por las actividades, descargada al mar o evaporada. Incluye parte de demanda urbana, irrigación, y las demandas de agua industriales.
Demanda de agua
Volumen de agua, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Este volumen será función de factores como el precio de los servicios, el nivel de renta, el tipo de actividad, la tecnología u otros.
Demanda ecológica
Caudal ecológico.
Demanda medioambiental
Demanda ecológica.
Demanda no consuntiva
Fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa de su calidad. Incluye la generación hidroeléctrica, sistemas de refrigeración, acuicultura, efluentes domésticos, retornos de riego y caudales medioambientales.
Demanda química de oxígeno (DQO)
Es la cantidad de oxígeno, expresada en miligramos de oxígeno por litro consumido por la oxidación química de la materia orgánica del agua en un procedimiento normalizado, que es conveniente especificar en el resultado analítico.
Demanio
Es el conjunto de bienes de dominio público.
Demarcación hidrográfica
Se entiende por demarcación hidrográfica la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas.
Depósito impermeable
Un depósito para almacenar las aguas residuales que no están conectadas a las líneas de alcantarillado, hasta su retirada por gestor autorizado.
Depuración
Tratamiento del agua residual mediante el cual se consigue eliminar parte de la contaminación para minimizar el impacto negativo del vertido.
Desafectación
Es el fenómeno contrario a la afectación, lo que comporta la cesación de la demanialidad, pérdida de la condición de dominio público por la Administración,  pero no así su titularidad como bien patrimonial.
Desalinización
Tratamiento de las aguas marinas o de las aguas salobres que tiene por objeto disminuir su contenido de sales y hacerlas aptas para uso alimentario, agrícola o industrial.
Desarenador
Cualquier proceso o dispositivo diseñado para separar la arena de una corriente de agua o de aguas residuales.
Desarrollo sostenible
Desarrollo económico y social que tiene lugar sin detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de los cuales dependen las actividades humanas y el desarrollo, tanto del presente como del futuro.
Desbaste
Proceso físico de la línea de aguas que tiene por objeto retener y evacuar la mayor cantidad posible de materias sólidas de mayor tamaño. El procedimiento más usual consiste en la instalación de rejas a través de las que pasa el agua.
Desengrasador
Componente destinado a separar las grasas y aceites de las aguas residuales.
Deshidratación
Proceso final de tratamiento de los lodos producidos en las tareas de depuración y/o potabilización que por medio de equipos mecánicos tiene por objeto reducir la cantidad de agua presente en los mismos y facilitar su posterior manejo y evacuación de la instalación.
Desinfección
Es el tratamiento físico o químico del agua que tiene como objetivo la eliminación de los microorganismos patógenos. La desinfección se lleva a cabo en procesos de potabilización, regeneración y, en algunos casos, como tratamiento final de depuración cuando el contenido en patógenos es importante.
Desionización
Proceso que sirve para eliminar todas las sustancias ionizadas de una solución. Más comúnmente es un proceso de intercambio donde cationes y aniones son eliminados independientemente los unos de los otros.
Deslinde
Delimitación de los cauces (terrenos de dominio público) y tiene por objeto, definir y delimitar el álveo o cauce natural de un río o del lecho de los lagos, lagunas y embalses, con el fin de establecer claramente cuales son los terrenos de dominio público y diferenciarlos de los terrenos de propiedad privada de las fincas colindantes.
Desmineralización
Procesos para eliminar minerales del agua, usualmente el término es restringido para procesos de intercambio de iones.
Desnitrificación
Eliminación de productos nitritos y nitratos del agua para producir una calidad que responda a los estándares comunes.
Digestión
Proceso de la línea de fangos mediante el cual se produce una estabilización de la materia orgánica presente en los fangos extraídos del proceso de depuración. Puede realizarse en condiciones aerobias o anaerobias.
Dominio Público Hidráulico (DPH)
Constituye el dominio público hidráulico del Estado, con las salvedades expresamente establecidas en la Ley de Aguas:
 
a) Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
 
b) Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
 
c) Los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
 
d) Los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.
 
e) Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar.
Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT)
Según el artículo 3 de la Ley 22/88, de 28 de julio, de Costas son bienes de dominio público marítimo terrestre estatal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.2 de la Constitución:
 
1. La ribera del mar y de las rías, que incluye:
 
a) La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos o, cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas.
 
Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar.
 
b) Las playas o zonas de depósito de materiales sueltos, tales como arenas, gravas y guijarros, incluyendo escarpes, bermas y dunas, tengan o no vegetación, formadas por la acción del mar o del viento marino, u otras causas naturales o artificiales.
 
2. El mar territorial y las aguas interiores, con su lecho y subsuelo, definidos y regulados por su legislación específica.
 
3. Los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, definidos y regulados por su legislación específica.