Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Ictiofauna
Fauna de peces de los ambientes acuáticos.
Impacto
Efecto de una presión sobre el estado de la masa de agua con los criterios de calidad previstos en la Directiva Marco del agua.
Imprescriptibilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y que supone que nadie puede adquirir la titularidad del mismo mientras mantenga el carácter de bien de dominio público.
Inalienabilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y que se refiere a que los bienes de dominio público mientras conserven tal carácter no pueden ser enajenados.
Indicador de calidad
Indicadores de calidad biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos que deben ser usados para la valoración del estado ecológico.
Índice de explotación de la masa de agua subterránea
Cociente entre las extracciones y el recurso disponible de la masa de agua subterránea.
Inembargabilidad
Característica de un cauce que atribuye el artículo 132.1 de la Constitución Española y es un privilegio consecuente de la imprescriptibilidad, pero no se refiere solo a los bienes de dominio público, sino en general a los del Estado.
Infiltración
Es el proceso por el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo. En una primera etapa satisface la deficiencia de humedad del suelo en una zona cercana a la superficie, y posteriormente superado cierto nivel de humedad, pasa a formar parte del agua subterránea, saturando los espacios vacíos.
Infraestructuras de almacenamiento y distribución
Conjunto de instalaciones destinadas a almacenar y distribuir el agua regenerada hasta el lugar de uso por medio de una red o bien depósitos móviles públicos y privados. (RD 1620/2007).
Instalación de captación de caudales
Conjunto de embalses, tuberías, bombas, mecanismos de maniobra y control, obras de fábrica y demás elementos cuyo fin es aportar a las instalaciones de tratamiento los volúmenes de agua necesarios para atender las demandas de consumo.
Instalación interior general en viviendas
Conjunto de tuberías, depósitos, llaves, máquinas y contadores que partiendo de la acometida, enlaza con las instalaciones interiores particulares. La instalación interior general empieza en la llave de registro situada en la vía pública en el exterior del edificio y es propiedad del conjunto de propietarios del mismo.
Instalaciones de abastecimiento de agua en alta
Las destinadas a la captación, detracción, conducción, regulación, potabilización y almacenamiento necesarias para la disposición de agua en los depósitos de cabecera o puntos de conexión de los sistemas de abastecimiento en baja de los entes locales. = Redes básicas de Abastecimiento.
Instalaciones de saneamiento en alta
Las destinadas a la conducción, bombeo, tratamiento, depuración y vertido de las aguas residuales que acceden a ellas conducidas por las redes de alcantarillado de los entes locales que conforman las instalaciones de saneamiento en baja.
Intercalibración
Ejercicio a realizar por los Estados Miembros de la UE con el objetivo de asegurar que los límites de clasificación del estado ecológico entre el estado muy bueno/bueno y entre bueno/aceptable corresponden al mismo nivel de alteración de las masas de agua entre los diferentes estados miembros.
Interfluvio
Área situada entre las líneas que constituyen la red de drenaje.
Inundación
Anegamiento temporal de terrenos que no están normalmente cubiertos por agua. Incluye las inundaciones ocasionadas por ríos, torrentes de montaña, corrientes de agua intermitentes del Mediterráneo y las inundaciones causadas por el mar en las zonas costeras, y puede excluir las inundaciones de las redes de alcantarillado.
Isla
Acumulación de arrastres superiores en medio del río.