Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Diccionario de términos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Listado de términos y definiciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Término Definición
Parámetros
Datos (cuantitativos o cualitativos) que se toman como necesarios para analizar o valorar el estado de las aguas según una normativa específica. Por ejemplo, conjunto de datos que permiten valorar el cumplimiento de una directiva.
 
Cada parámetro lleva asociada una matriz de análisis y una expresión específica.
 
Por ejemplo:
 
- Fosfatos en aguas superficiales expresadas en mg PO4/L;
 
- Mercurio en sedimento expresado como mg/Kg de peso seco;
 
- Mercurio en peces expresado como µg/Kg de peso húmedo;
 
- Mercurio en aguas residuales expresado como mg/L.
Percolación
Movimiento y filtración de fluidos a través de materiales porosos no saturados.
Permeabilidad
Es la capacidad para transmitir un fluido. Los poros deben estar conectados para permitir el flujo de agua, y deben ser lo bastante grandes para permitirlo.
Plan Hidrológico Nacional (PHN)
Instrumento de planificación hidrológica que se aprueba por Ley y se elabora por el Ministerio de Medio Ambiente conjuntamente con los Departamentos ministeriales relacionados con el uso de los recursos naturales. Su aprobación implica la adaptación de los planes hidrológicos de cuenca a las previsiones del Plan Hidrológico Nacional.
Plancton
Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal (ver fitoplacton y zooplancton).
Planes Hidrológicos de cuenca
Instrumentos de planificación hidrológica, públicos y vinculantes, elaborados por el organismo de cuenca correspondiente o por la Administración hidráulica competente, en coordinación con las diferentes planificaciones sectoriales.
Planificación hidrológica
Según el art.40 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, la planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto de esta Ley, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
 
Para la consecución de los objetivos a que se refiere el párrafo anterior, la planificación hidrológica se guiará por criterios de sostenibilidad en el uso del agua mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos, prevención del deterioro del estado de las aguas, protección y mejora del medio acuático y de los ecosistemas acuáticos y reducción de la contaminación. Asimismo, la planificación hidrológica contribuirá a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.
 
La política del agua está al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los distintos usos establezcan las administraciones públicas, sin perjuicio de la gestión racional y sostenible del recurso que debe ser aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente, o por las administraciones hidráulicas competentes, que condicionará toda autorización, concesión o infraestructura futura que se solicite.
 
Ámbito territorial.
 
1. La planificación se realizará mediante los planes hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional. El ámbito territorial de cada plan hidrológico de cuenca será coincidente con el de la demarcación hidrográfica correspondiente.
 
2. En el caso de demarcaciones hidrográficas internacionales en las que no se elabore un plan hidrológico de cuenca internacional, el ámbito territorial del plan hidrológico será el de la parte española de la demarcación ambiente y demás recursos naturales.
Playa
Margen, orilla o ribera que rodea las aguas de baño continentales o marítimas, en superficie casi plana que tenga o no vegetación, formada por la acción del agua o del viento o por otras causas naturales o artificiales.
Pluviómetro
Instrumento meteorológico utilizado para medir la cantidad de lluvia caida.
Porosidad
La porosidad  es el porcentaje de volumen total de roca o de sedimento ocupado por material poroso. Podemos distinguir dentro de ella dos tipos: porosidad total y porosidad eficaz.
 
- La porosidad total es cociente entre el volumen de poros y el volumen total.
 
- La porosidad eficaz es el volumen de agua drenada por gravedad entre el volumen total.
 
La diferencia entre estos dos parámetros es la retención específica.
Potestad expropiatoria
Facultad que corresponde al Estado, a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, para acordar la expropiación forzosa de un bien o derecho, por causa de utilidad pública o interés social.
Pozo
Perforación  profunda que se hace en la tierra con el objetivo de alcanzar agua subterránea para suministros.
Pozo artesiano
Pozo perforado para que el agua contenida entre dos capas subterráneas encuentre salida y suba naturalmente al nivel de donde procede.
Pozo ciego
Pozo cubierto de paredes perforadas que recibe la descarga de las aguas residuales y los desechos orgánicos; mientras que la parte líquida se infiltra en el terreno, la sólida queda retenida hasta que se descompone. Este tipo de pozos no es aceptable hoy en día, pues constituye un vertido indirecto a las aguas subterráneas.
Precipitación
Se denomina precipitación a cualquier agua meteórica recogida sobre la superficie terrestre. Esto incluye básicamente: lluvia, nieve y granizo.
 
La precipitación se registra normalmente como profundidades o alturas de lluvia alcanzadas por unidad de superficie (mm o l/m2) en una diversidad de pluviómetros o pluviógrafos diseminados por la cuenca que queramos estudiar. La diferencia del segundo con el primero, es que el segundo hace un registro continuo del fenómeno.
Presa
Estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada al almacenamiento de agua dentro del mismo. A los exclusivos efectos de seguridad, también se entenderán como tales las balsas de agua.
Presión
Cualquier actividad humana que incida sobre el estado de las aguas y pueda tener un efecto ambiental sobre el estado de la masa de agua (impacto).
Presión atmosférica
Se define como el peso de una columna de aire que gravita sobre un determinado elemento unitario de superficie. Cada componente del aire tiene su propia presión. Debido a que el aire es una mezcla de gases, la suma de todos ellos nos dará la presión total.
 
El valor de la presión atmosférica disminuye con la altura, pero esta disminución no es uniforme.
Presión significativa
Presión que supera un umbral definido a partir del cual se puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales en una masa de agua.
Pretratamiento
Conjunto de operaciones y procesos físicos, químicos o biológicos que pueden aplicarse a un agua residual, en o cerca de su origen, para disminuir o eliminar sus características contaminantes antes de la descarga a la red de alcantarillado.
Primer usuario
Persona física o jurídica que ostenta la concesión para la primera utilización de las aguas derivadas.
Procedimiento de urgencia
Procedimiento previsto en la Ley de Expropiación Forzosa con carácter excepcional por el cual, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, se declara urgente la ocupación de los bienes a expropiar, pudiendo la Administración efectuar dicha ocupación antes de la fijación y el pago del justiprecio.
Procedimiento general ordinario
Procedimiento tipificado por el Título II de la Ley de Expropiación Forzosa y configurado como mecanismo normal para el ejercicio de las actuaciones expropiatorias.
Prohibición de baño permanente o recomendación permanente de abstenerse del baño
Cuando la prohibición o recomendación de carácter temporal tenga una duración, como mínimo, de una temporada de baño completa.
Proliferación de cianobacterias
Se entenderá por proliferación de cianobacterias una acumulación de cianobacterias en forma de floraciones algales, cenobios o espuma.
Pulverización
Inyección de aire por debajo del nivel del agua para despojar compuestos orgánicos volátiles disueltos y facilitar la biodegradación aeróbica de compuestos orgánicos.
Punto de control ambiental
El lugar designado por el órgano ambiental para efectuar la toma de muestras para el control de las causas de contaminación que pudieran afectar a las zonas de aguas de baño, atendiendo a los perfiles de cada una de ellas.
Punto de entrega de las aguas depuradas para su reutilización o regeneración
Lugar donde el titular de la autorización de vertido de aguas residuales entrega las aguas depuradas en las condiciones de calidad exigidas en la autorización de vertido, para su regeneración.
Punto de entrega de las aguas regeneradas
Lugar donde el titular de la concesión o autorización de reutilización de aguas entrega a un usuario las aguas regeneradas, en las condiciones de calidad según su uso.
Punto de vertido
Lugar donde las aguas residuales se incorporan al medio receptor.
Putrefacción
Descomposición biológica de la materia orgánica; asociada con condiciones anaeróbicas.