Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Redes de control > Red Oficial de Estaciones de Aforos

Red de Estaciones de Aforos y Embalses

La Red Oficial de Estaciones de Aforo (R.O.E.A.) es la red que permite conocer la evolución de caudales en puntos singulares de cauces y canales, así como el estado de las reservas en los embalses. Con esta red el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene una estadística que permite la vigilancia de la cantidad de las aguas continentales.

Fue en el año 1911 cuando el Ministerio de Fomento dio instrucciones a las Divisiones Hidráulicas para que se instalaran escalas y se practicaran aforos a fin de establecer las correspondientes curvas de gasto. Algunos manuscritos reconstruyen los primeros pasos del servicio de aforos de la División del Júcar que prestó “especial atención en la ubicación de escalas idóneas para el conocimiento del caudal, el estudio de proyectos y para la prevención de avenidas”. Así pues, el origen del conjunto de estaciones de aforo distribuidas a lo largo y ancho de la cuenca y que constituye la denominada Red Oficial de Estaciones de Aforo (R.O.E.A.) se remonta al año 1911. Existen datos y series de caudales de ese año correspondientes a 42 estaciones.

Desde el origen de la ROEA el número de estaciones de aforo y su emplazamiento han ido sufriendo una continua evolución. Estos cambios se han debido a un mejor conocimiento de la cuenca, a los avances tecnológicos, al perfeccionamiento en el diseño de las propias instalaciones, a las necesidades asociadas a nuevas infraestructuras hidráulicas y demandas sociales, a cambios en los cauces y, en definitiva, han ido evolucionando para conseguir un mejor control y gestión de los recursos hídricos.

Sirva de ejemplo el hecho de que de las 42 estaciones que comenzaron a funcionar el año 1911, en la actualidad siguen funcionando –convenientemente actualizadas y equipadas- únicamente 10. Aquellas primeras estaciones consistían, en la mayoría de los casos, en una escala colocada en un muro o en una pequeña construcción indicativa efectuándose una lectura diaria del nivel de agua. Fueron evolucionando hacia instalaciones con pozo tranquilizador y caseta donde se alojaba un equipo de medición continua.

        Imagen de Estación de aforos número 81, Santa Eulalia en el río Vinalopó                              Imagen de Estación de aforos número 36, Los Frailes en el río Júcar    

   Estación de Aforos 81. Santa Eulalia en el Vinalopó                        Estación de Aforos 36. Los Frailes en el Júcar 

Actualmente la ROEA está formada por 67 estaciones operativas de las que 61 están equipadas con doble equipo de medida y conexión al Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH). Además existen otras 77 estaciones de aforos históricas, que disponen de datos pero han dejado de prestar servicio.

Imagen de Estación de aforos número 18, Zagra en el río Turia

Estación de Aforos 18, Zagra en el río Turia.

Como se ha dicho anteriormente, la publicación de las estadísticas de la red de aforos, después de ser validadas, se realiza de una forma sistemática desde el año hidrológico 1911 – 12 y sus datos se pueden consultar en el Sistema de Información del Agua de esta página web y en el visor del sistema nacional del anuario de aforos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.