Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Redes de control > Programa de Control Operativo de Aguas Subterráneas
informes
resultados
mapa
Programa de Control Operativo de Aguas Subterráneas
 

 

Durante los períodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia, se realizan controles operativos con objeto de determinar el estado químico de todas las masas o grupos de masas de agua subterránea respecto de las cuales se haya establecido riesgo de que no alcancen los objetivos medioambientales, así como determinar la presencia de cualquier tendencia prolongada al aumento de la concentración de cualquier contaminante inducida antropogénicamente.

El control operativo se lleva a cabo en los períodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia, con frecuencia semestral, lo que permite detectar las repercusiones de los factores de presión pertinentes.

La selección de las estaciones de control ubicadas en las masas o grupos de masas de agua subterránea en riesgo obedece al tipo de presión identificado:

 a)    Control de la Contaminación Agraria de origen Difuso, donde se realiza la determinación de las concentraciones de nitratos y de biocidas. El principal origen de estas sustancias en las aguas subterráneas es la actividad agrícola, que produce contaminación debida al uso de fertilizantes y productos fitosanitarios.

b)    Control de la Contaminación Industrial de origen Puntual, considerando los focos de contaminación puntual inventariados en el Censo de Vertidos de este Organismo, así como las afecciones constatadas a las aguas subterráneas.

Volver