Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras
Mejillón cebra y otras especies exóticas invasoras

 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define a una especie exótica invasora (EEI) como aquella “especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural; es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa”.

Las EEI son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Una vez establecidas, ocasionan importantes impactos ecológicos y pueden producir pérdidas económicas dentro de los sectores productivos e industrial, y perjudicar el desarrollo de actividades turísticas y recreativas dentro de los ecosistemas naturales y sus alrededores.

Si bien la competencia directa sobre la gestión de especies, corresponde a las Comunidades Autónomas, entre los vectores de dispersión de las EEI en ambientes acuáticos, los más importantes son la pesca, la navegación y los trasvases de agua. Como es sabido, la gestión de la navegación (1) en aguas continentales, corresponde a los Organismos de Cuenca. Por este motivo, y por su posible afección al estado ecológico, la CHJ ha modificado sus normas de Navegación (Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, 23 de diciembre de 2014), y además viene desarrollando campañas de control y seguimiento de una de las diez EEI más dañinas de ambientes acuáticos: el mejillón cebra. La CHJ ha puesto en marcha el Plan de choque contra la invasión del mejillón cebra 2017-2021, con la finalidad de tratar de frenar la expansión de esta invasión, siempre en el ámbito de sus competencias.

 

 

 

 

 

En caso de detectarse presencia de mejillón cebra, contactar con:

Servicio de alerta habilitado por la Confederación Hidrográfica del Júcar

Teléfono 96 393 88 00 (Comisaria de Aguas)

E-mail: deteccion.mcebra@chj.es

 

 

 

 (1) Gestión de la navegación:

     http://www.prewebchj.es/es-es/ciudadano/modelossolicitud/Paginas/Navegacion.aspx