Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

El mejillón cebra en la DHJ

Mejillones cebra

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo procedente de los mares Negro, Caspio y Azov. Es una especie con una gran capacidad de modificar el ecosistema generando importantes impactos ecológicos y económicos. La International Union for Conservation of Nature (IUCN) lo considera como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo, y se ha incluido entre las ‘Top Ten’ de peligrosidad. Está incluido en el Catalogo Nacional de EEI (ficha)

 

  • Identificación del mejillón cebra

La concha del adulto tiene forma triangular alargada de hasta 4 cm de longitud, y las valvas presentan un dibujo de bandas alternas claras y oscuras en zigzag que varía en forma y tono (fotos)

Se adhiere mediante un biso sobre cualquier tipo de sustrato o soporte. Puede formar agregados y colonias densas que pueden recubrir grandes áreas. (Más información)

  • Impactos del mejillón cebra

 Ecológicos

 Económicos

Modifica la estructura del hábitat y perjudica su equilibrio ecológico

 Recubre cualquier superficie que le sirva como     soporte

Altera comunidades de fauna y flora acuática, como las de peces y el fitoplancton

 Colapsa toda la infraestructura relacionada con la conducción y el paso del agua

Amenaza a especies autóctonas de fauna, sobre todo bivalvos protegidos

En las embarcaciones, recubre los cascos y produce daños en el circuito de refrigeración

Compite por el fitoplancton, alterando la cadena trófica

Puede inutilizar todo tipo de material como redes de   pesca, hundir balizas y boyas, y hacer desagradable el baño

 

  • Vectores de dispersión

El ciclo biológico del mejillón cebra presenta dos fases: una larvaria planctónica (móvil) y una adulta bentónica (inmóvil). Es en la fase larvaria cuando el mejillón cebra presenta su mayor potencial colonizador, ya que las larvas pueden dispersarse a otras masas de agua de manera natural o gracias a actividades humanas.

Entre los vectores que facilitan su dispersión,  se destaca:

  • movimiento de aguas, tales como trasvases, conducciones, hidroaviones, etc…
  • pesca deportiva en ríos y embalses, todo el material que entre en contacto con el agua puede ser vector de dispersión: botas, vadeadores, nasas, patos de pesca, etc…
  • navegación en embalses y ríos, bien con embarcaciones de motor y vela, bien con piraguas
  • complementos del baño: bañadores, colchonetas, etc…
  • maquinaria para actuaciones en cauces

  • Situación en la demarcación

En la demarcación hidrográfica del Júcar se detectaron colonias adultas en 2005 en el embalse de Sitjar, perteneciente a la cuenca hidrográfica del rio Mijares. Un año después se encontraron ejemplares muertos en el embalse de Forata, en el río Magro. En 2014 se detectaron larvas e individuos adultos, en los embalses de Embarcaderos, Cortes II, Tous y en azudes y canales aguas abajo de Tous, todas estas masas pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Júcar.

En el marco de diversos trabajos de calidad del agua y control de especies invasoras llevados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se realiza la toma periódica de muestras planctónicas en embalses, con el objetivo de determinar las posibles formas larvarias de esta especie invasora. Así mismo se revisan testigos de adultos y se inspecciona el entorno de los embalses, con el fin de detectar posibles poblaciones adultas de mejillón cebra.

En la lista siguiente encontrará los informes anuales de presencia del mejillón cebra en cada embalse de la cuenca, que queda también reflejado en Mapas

 

 Error

Error de elemento web: No se puede mostrar ni importar un elemento web o un control de formulario web en esta página. El tipo CHJ.SP.Webparts.PresenciaEmbalses.PresenciaEmbalses, CHJ.SP, Version=1.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=5916b766a12f0b9e no se encontró o no está registrado como seguro. Id. de correlación: edc30f9f-be2c-908d-d1cc-5ba7a7094d9c.