Confederación Hidrográfica del Júcar > Participación pública > Mesa territorial Cenia-Mijares del 19/05/2015

Mesa territorial del Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón y Palancia-Los Valles del 19/05/2015

Durante el período de consulta pública de la Propuesta de revisión del proyecto de Plan Hidrológico (2015-2021) y en el marco del proceso de participación activa, se organizaron una serie de mesas de trabajo territoriales y multisectoriales en el ámbito de la DHJ. La primera ronda de reuniones tuvo como objetivo describir los principales problemas relacionados con el agua en cada territorio y analizar las medidas previstas para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica. En esta segunda ronda de reuniones, se muestra el análisis de las aportaciones recibidas y se realiza propuestas para incorporación al Plan Hidrológico de cuenca, con el fin de consensuarlas entre las diferentes entidades.

En el marco de esta segunda ronda de reuniones, el 19 de mayo de 2015 se celebró, en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, la mesa de trabajo territorial y multisectorial del ámbito del Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón y Palancia-Los Valles.

La Oficina de Planificación Hidrológica realizó una presentación centrada en el análisis de los temas detectados durante la primera ronda de reuniones o surgidos de reuniones bilaterales o multilaterales con algunas de las entidades presentes. Durante la presentación se promovió el dialogo fluido entre los ponentes y los asistentes de forma que en cualquier momento se pudieran debatir con mayor detalle los temas a medida que se iban presentando.

Durante el transcurso de la reunión se trataron y debatieron diferente temas que se resumen a continuación:

  • Mejora del conocimiento de los usos del agua. Se incide en la necesidad de mejorar el conocimiento de los usos del agua para ello se propone incluir una medida de seguimiento y control de las superficies de regadío por teledetección asÍ como dos medidas en relación a la implantación, seguimiento y control de las extracciones de agua superficial y subterráneas, respectivamente. La Diputación de Castellón, expone que dispone de un sistema control remoto de extracciones subterráneas y desde la CHJ se solita información sobre su experiencia.
  • Control de los vertidos de los fertilizantes que provienen de la industria de la biomasa en Moncofa, Nules y Xilxes. Se muestra preocupación por la existencia de vertidos de una industria concreta y se acuerda informar a la Comisaría de Aguas al ser un tema de gestión.
  • Evaluación del estado en las masas de agua subterránea: control de los fosfatos, incorporar una evaluación intermedia entre los estados "bueno" o "malo".  
  • Revisión de la delimitación de las masas de agua. Se adopta incluir dos nuevas medidas en el Plan, para la revisión de la delimitación de las masas de agua superficiales y subterráneas.
  • Impactos en el DPH de la construcción de campos de golf.
  • Inclusión del Quadro de Santiago como Zona Protegida. Se explica que el Plan, tal como establece la normativa vigente, tendrá en cuenta las Zonas Protegidas que establezcan las autoridades competentes y que sean masa de agua.
  • Exceso de nitratos en la rambla San Miguel: se describe que la presión asociada al alto contenido en nitratos sea los vertidos de purines pero que actualmente existe un gran control en la gestión y aplicación en terreno de los purines y además, el número de granjas en los últimos años se está reduciendo. Por ellos se plantea realizar un seguimiento de la evolución del contenido de nitratos y medidas de fomento del control de purines asi como posibilidad de aumentar la actividad agrícola para incrementar la capacidad de absorción del suelo.
  • Revisión del caudal ecológico en la rambla San Miguel. El tramo final de la masa de agua es perdedor por tanto se acuerda implantar un caudal ecológico diferente para el tramo ganador (hasta la confluencia con la Rambla de Villanueva) y el tramo perdedor.
  • Regulación de las ramblas Alcalá y Cervera. Con el fin de incrementar la regulación en esta zona para riego de apoyo, se incluirá una medida de estudio para evaluar la viabilidad de esta actuación desde un punto de vista hidrológico.
  • Caudales ecológicos:
    • Tramo Bajo del Mijares, en concreto en el tramo perdedor entre Almazora y Burriana. Se describe los caudales mínimos propuestos en el Plan y se comenta que el tramo entre el azud de Almassora hasta el vertido de la Edar de Vila-Real, está evaluado como SAM y por tanto no se ha establecido caudal mínimo, tal como se ha realizado en el resto de las Sam de la demarcación. Se acuerda mantener el régimen de caudales ecológicos propuesto e incluir en el Plan una medida para el próximo ciclo de planificación de revisión del régimen de caudales que incluya las relaciones río-acuífero y así mismo se analice los flujos subsuperficiales.
    • Cenia: se incorpora una medida de estudio del régimen de caudales ecológicos, en especial para el tramo aguas abajo del azud de Martinet. Un aspecto a estudiar con detalle, es la relación río-acuífero ya que en esa zona hay tramos perdedores.
  • Se plantea la Posibilidad de incrementar la capacidad del embalse de Arenós: se comenta que los análisis realizados con los modelos, indican que aunque se incrementara la capacidad de regulación el incremento de los recursos sería pequeño.
  • Reutilización, sustitución de bombeos y cesión temporal de derechos en el uso agrario. Se proponen modificaciones de diferentes artículos de la normativa y de la redacción del anejo 6 que son aceptadas por las diferentes entidades.
  • Alguna entidad propone que convendría estudiar los recursos drenados artificialmente en las zonas costeras, por ello se incluirá una medida de estudio que recoja esta cuestión.
  • Abastecimientos del norte de Castellón: Se explica que los pozos de investigación construidos por ACUAMED en Alcalà de Xivert no son adecuados para el abastecimiento ya que presentan bajo caudal o alto contenido en nitratos, pero alguno de ellos sí podrían servir para uso agrícola. En cambio los pozos de Canet lo Roig podrían abastecer a diferentes municipios del norte de Castellón. Asi mismo, se comenta que se podría realizar nuevos sondeos en el Maestrazgo ya que esta masa dispone de recursos suficientes. Se acuerda incorporar una nueva medida sobre creación de un Consorcio del Maestrazgo que permita realizar una gestión en común de los recursos existentes en la zona y además se incluye una nueva medida sobre el estudio del aprovechamiento de los recursos del Maestrazgo.
  • Desalinizadoras: se comenta la necesidad de un precio del agua asumible por los usuarios, ya que se reconoce que mejora de la garantía de los abastecimientos.
  • Intrusión marina: se describe la nueva metodología desarrollada para la identificación de la intrusión marina. Diferentes participantes comentan la importancia de definir bien el umbral del parámetro de cloruros ya que es esencial en la intrusión marina y además se resalta la importancia de la representatividad de los piezómetros. Por todo ello, se incluirá una nueva medida en el Plan para realizar la revisión de umbrales.
  • Palancia: análisis de la regulación del Regajo y el Algar, estudio de la relación río acuífero, posibilidades de frenar salidas al mar mediante el refuerzo de la zona de interfase. A petición de los interesados se incluye una nueva medida sobre el estudio del refuerzo de la zona de interfase.
  • Balsa del Bellcaire: se propone que se realice un aprovechamiento directo del recurso embalsado en la balsa en vez de la recarga artificial. Se comenta que esa actuación dispone definanciación europea y está vinculada a uso ambiental. Así mismo, se recuerda la necesidad de que exista una recuperación de costes.

En cuanto a las entidades convocadas a esta reunión fueron: 

Grupo

Entidad convocada

 

Asiste

 

Administración General del Estado

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

SI

IGME - Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Economía y Competitividad

SI

Acuamed

SI

Administración autonómica

Instituto Aragonés del Agua. Gobierno de Aragón

SI

EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales). Generalitat Valenciana

 

Sección de Biodiversidad (Servicio Provincial de Teruel)

SI

Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

SI 

Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

SI

Usuarios

Junta de Aguas de la Plana de Castellón

SI

Comunidad de Regantes de Castellón de la Plana

SI

Comunidad de Regantes de Moncofa

SI

Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de Sagunto

SI

Comunidad de Regantes de Segorbe

SI 

Comunidad de Regantes de Altura

 

Comunidad de Regantes S. Civil Regantes Pou de Yelto

Sindicato Central de Aguas del Río Mijares

SI

Comunidad de Regantes de Vall de Uxó

SI

Comunidad de Regantes de Villareal

SI

Comunidad de Regantes del Canal Cota 100 MD Río Mijares

Comunidad de Regantes de Canal Cota 220 Río Mijares

SI 

Comunidad de Regantes de Pantano de Mª Cristina

SI

Comunidad de Regantes de Almassora

SI

Comunidad de Regantes de Burriana

SI

Comunidad de Regantes de Nules

SI

Comunidad de Regantes de Ulldecona

Comunidad de Regantes del Cenia

Comunidad de Regantes de San Rafael

Comunidad de Regantes de Rosell

Junta Central de Usuarios del Río Cenia

Comunidad de Regantes Pozos Planetes-Sector XVII-A

Comunidad de Regantes de Les Planes Altes de Vinaroz

Junta Central de Usuarios de Aguas del Bajo Maestrazgo

Comunidad de Regantes de Sarrión

SI

Ayuntamiento de San Rafael del Río

Ayuntamiento de La Sénia

Ayuntamiento de Canet lo Roig

Ayuntamiento de Alcalà de Xivert

Ayuntamiento de Oropesa del Mar

Ayuntamiento de Vinaròs

Ayuntamiento de Xilxes

SI

Ayuntamiento de Moncofa

SI

Ayuntamiento de Sagunto

 

Ayuntamiento de Castellón de la Plana

SI 

Federación Valenciana de Piragüismo

 

Comunidad de Regantes Sarrión

SI

FACSA

SI

Iberdrola Renovables

 

Iberdrola

SI

Entidades locales y provinciales

Diputación Provincial de Castellón

SI

Diputación Provincial de Teruel

 

Comarca Comunidad de Teruel

 

Representantes de los Intereses agrarios

COAG

 

FEPAC-ASAJA

SI

Unión de Pequeños Agricultores de Castellón

 

La Unió de Llauradors i Ramaders

SI

Representantes de los Intereses ambientales

Otus - Ateneo

SI 

Presidente Asociación Mijares Vivo

SI

Asociación Nacional Arca Ibérica

SI

AGRO

SI

FNCA - Fundación Nueva Cultura del Agua

 

AEMS - Ríos con Vida

Representantes de los Intereses sindicales

UGT - Unión General de Trabajadores

SI 

CC.OO. - Comisiones Obreras

 

Representantes de los Intereses económicos

Confederación Empresarial Turolense

 

Confederación Empresarial Valenciana

Universidades

Universitat Jaume I de Castellón

SI

Universitat Politècnica de València

 

Universitat de València

 

 

Mesa Territorial Cenia-Mijares-Palancia. Foto 1   Mesa Territorial Cenia-Mijares-Palancia. Foto 2

Imágenes de la mesa de trabajo territorial y multisectorial en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana

Volver

 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.