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Mesa Territorial del Bajo Júcar y Serpis del 04/06/2015

Durante el período de consulta pública de la Propuesta de revisión del proyecto de Plan Hidrológico (2015-2021) y en el marco del proceso de participación activa, se organizaron una serie de mesas de trabajo territoriales y multisectoriales en el ámbito de la DHJ. La primera ronda de reuniones tuvo como objetivo describir los principales problemas relacionados con el agua en cada territorio y analizar las medidas previstas para alcanzar los objetivos de la planificación hidrológica. En esta segunda ronda de reuniones, se muestra el análisis de las aportaciones recibidas y se realiza propuestas para incorporación al Plan Hidrológico de cuenca, con el fin de consensuarlas entre las diferentes entidades.

En el marco de esta segunda ronda de reuniones, el 04  de junio de 2015 se celebró, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca, la mesa de trabajo territorial y multisectorial del Bajo Júcar y del Serpis.

La Oficina de Planificación Hidrológica realizó una presentación centrada en el análisis de los temas detectados durante la primera ronda de reuniones o surgidos de reuniones bilaterales o multilaterales con algunas de las entidades presentes. Durante la presentación se promovió el dialogo fluido entre los ponentes y los asistentes de forma que en cualquier momento se pudieran debatir con mayor detalle los temas a medida que se iban presentando.

Durante el transcurso de la reunión se trataron y debatieron diferente temas que se resumen a continuación:

  • Actuaciones de restauración: se describen las actuaciones sobre azudes y vegetación de ribera previstas, problemas derivados de la erosión y el transporte de sedimentos, efectos de los emisarios sobre la erosión de los márgenes de los ríos, alcance de las medidas de restauración, condiciones actuales de los azudes del tramo bajo del Júcar. Se acuerda la incorporación de una nueva medida en el Plan sobre la adecuación de los azudes del tramo bajo en todos sus términos (mejoras estructurales y conectividad).
  • EDAR Alzira-Carcaixent: se indica las actuaciones de mejora previstas en la EDAR.
  • Conductividad en el río Magro: se describe el origen natural de la conductividad en el río Buñol y rambla Algodar en base a estudios existentes en la CHJ. Además se comenta la migración del tipo de cultivo (de cítrico a caqui) que se está produciendo en la zona, los problemas de fitotoxicidad del caqui con los cloruros y la necesidad de una planificación en la agricultura.
  • Caudales ecológicos: se comenta la normativa actual y las propuestas del borrador del reglamento de Dominio Público en relación al régimen de caudales ecológicos, simulación de los efectos sobre las garantías de las modificaciones propuestas, afecciones al sector hidroeléctrico, efectos de los caudales sobre la mejora del estado ecológico de los ríos, aportaciones a los embalses en régimen natural o artificial, costes de la implantación de los caudales ecológicos, caudales máximos y tasas de cambio.
  • Caudal ecológico en el Magro: relación río acuífero, agua embalsada en el azud de Massalet originaria del Canal Júcar-Turia. Se acuerda la incorporación de una nueva medida en el Plan de estudio de la relación río acuífero e implantación del caudal ecológico en el tramo final del Magro.
  • Modernización de regadíos: apoyo de la Comisión Europea solo para las medidas que sirvan para el cumplimiento de objetivos ambientales, se indica los criterios seguidos para la consideración de las medidas de modernización en el Plan: interés general y previsiones de la Generalitat Valenciana, necesidad de dotación presupuestaria para las medidas pendientes, necesidad de apoyo y de una posición común a la hora de justificar las medidas como objetivos ambientales, priorización máxima de las medidas de modernización del tramo bajo (corrección del Anejo 10), mejor definición en las medidas de modernización de la Ribera Baja, discusión acerca de los efectos de la modernización (en calidad y en cantidad) en general y sobre la reducción de retornos a l’Albufera, destino de los ahorros producidos por la modernización, cómo facilitar la integración de la agricultura ecológica en los procesos de modernización (acceso a agua sin aditivos), fomento de la agricultura ecológica en las medidas de modernización para poder justificar estas medidas frente a la Comisión Europea (no solo por los ahorros producidos, sino por la disminución de residuos).
  • Caudal ecológico en el Serpis: mejora del control del uso entre Beniarrés y el Azud d’en Carròs como forma de poder aumentar el caudal ecológico en el futuro, mejora del análisis de la relación río-acuífero aguas abajo de la azud d’en Carròs, necesidad de asegurar el cumplimiento del caudal impuesto antes que incrementarlo.
  • Dotaciones: metodología de estimación de las dotaciones, discusión acerca de los resultados obtenidos en los Canales bajos del Serpis respecto a los aportados por AVA, mejora de la estimación en el futuro mediante modelización.
  • EDAR de Gandía: se proponen y aceptan cambios en la normativa para un mayor aprovechamiento de las aguas residuales.

En cuanto a las entidades convocadas y que asistieron a esta reunión fueron:

 

Grupo

 

 

Entidad convocada 

 

Asiste

Administración General del Estado

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

SI

IGME- Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Economía y Competitividad

Acuamed

Administración Autonómica

EPSAR

Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Parque Natural de la Albufera

SI

Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua

Agencia del Agua. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Usuarios

Iberdrola

Federación Valenciana de Piragüismo

Ayuntamiento de Valencia

Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar Turia

SI

Ayuntamiento de Albacete

Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Escalona

Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Carcaixent

SI

Comunidad de Regantes de la Acequia Mayor de la Extinguida Villa y Honor de Corbera / Comunidad de Regantes Quatre Pobles

Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja

Unidad Sindical de Usuarios del Júcar

SI

Comunidad de Regantes de Sueca

SI

Sindicato Riegos de Cullera

Ayuntamiento de Favara

Mancomunitat de la Ribera Alta

SI

Consorci Medioambiental de la Ribera

SI

Ayuntamiento de Alzira

Ayuntamiento de Algemesí

Ayuntamiento de Favara

Comunidad de Regantes de los Riegos del Río Alcoy y Vernisa

Comunidad de Regantes de los Canales Altos del Río Serpis

Comunidad de Regantes de Agres

SI

Comunidad de Regantes Fuentes Mayor y Menor de Simat de Valldigna

SI

Junta Central Usuarios de la Sierra de Mariola

Mancomunitat de Municipis de la Safor

Ayuntamiento de Alcoi

Ayuntamiento de Gandía

SI

Diputación Provincial de Alicante

Representantes de los intereses agrarios

COAG

AVA-ASAJA

SI

UPA-Valencia

La Unió de Llauradors i Ramaders

SI

ASAJA Alicante

AGRÓ

SI

Representantes de los intereses ambientales

FNCA - Fundación Nueva Cultura del Agua

AEMS - Ríos con Vida

SI

Xúquer Viu

SI

ACEM-Ecologistas en Acción de la Manchuela

Seo Bird Life

Ecologistas en Acción (Alicante)

Representantes de los intereses sindicales

UGT - Unión General de Trabajadores

SI

CC.OO. - Comisiones Obreras

Representantes de los intereses económicos

Confederación Empresarial Valenciana

Confederación Regional de Empresarios de Castilla La Mancha (CECAM)

EDAR - Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gandía

Universidades

Universitat Politècnica de València

 

Mesa Territorial Bajo Júcar y Serpis. Foto 1 Mesa Territorial Bajo Júcar y Serpis. Foto 2Mesa Territorial Bajo Júcar y Serpis. Foto 3 Mesa Territorial Bajo Júcar y Serpis. Foto 4

Imágenes de la mesa de trabajo territorial y multisectorial en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca

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