Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Gestión de riesgos de inundación > Evaluación preliminar de riesgos de inundación

Evaluación preliminar de riesgos de inundación

   
 

SEGUNDO CICLO

En diciembre de 2010 se llevó a cabo la primera evaluación preliminar del riesgo de inundación en cumplimiento del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación. La documentación resultante se encuentra en el primer ciclo de esta página web.

De acuerdo con el apartado 1 del arículo 21 del citado Real Decreto 903/2010 esta evaluación preliminar se ha de revisar y actualizar en diciembre de 2018 y seguidamente cada seis años.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha efectuado la actualización y revisión de la anterior evaluación preliminar del riesgo de inundación, y la ha sometido a consulta pública durante un plazo de tres (3) meses tras su publicación en el BOE de 8 de octubre de 2018 conforme al artículo 7.1 de dicho RD 903/2010.

En la consulta pública se han recibido 10 escritos de alegaciones que después de ser analizadas han sido informadas por el Comité de Autoridades Competentes en base al cual se ha modificado y corregido el texto presentado en la consulta pública con lo cual la evaluación preliminar consta de los siguientes documentos:

  1. Memoria.
  2. Anejo 1: Planos.
  3. Anejo 2: Resultados de la valoración en función de la información histórica en las inundaciones de origen fluvial y pluvial.
  4. Anejo 3: Resultados de la valoración en función de la peligrosidad y la exposición en las inundaciones de origen fluvial y pluvial.
  5. Anejo 4: Fichas de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSI).

Esta Revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del riesgo de inundación ha sido aprobada por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente.


 PRIMER CICLO

En aplicación de la Disposición transitoria primera del Real Decreto 903/2010, la documentación de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de origen fluvial en la Demarcación Hidrográfica del Júcar fue sometida a consulta pública por un plazo de 15 días a partir del 3 de diciembre de 2010, e informada favorablemente por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Esta evaluación consta de los siguientes documentos:

  1. Memoria.
  2. Anejo 1: Mapas de las cuencas de la Demarcación.
  3. Anejo 2: Resultados de la valoración en función de la información histórica en las inundaciones de origen fluvial.
  4. Anejo 3: Resultados de la valoración en función de la peligrosidad y la exposición en las inundaciones de origen fluvial.
  5. Anejo 4: Fichas de las áreas de riesgo potencial significativo.
  6. Anejo 5: Evaluación preliminar de riesgos de inundación y selección de áreas con riesgo potencial significativo en zonas costeras de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

En esta fase se identificaron 30 Áreas de Riesgo Potencial Significativo, con un total de 941 km de cauce para las que se han realizado los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación y se están elaborando los planes de gestión de riesgo de inundación.

Parte de estos trabajos, han sido financiados con la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Regional de la Comunidad Valenciana, eje 3. Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos, tema prioritario 53 Prevención de riesgos.

Cofinanciado por la Unión Europea. Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER)