La Confederación Hidrográfica del Júcar participa en la jornada “La planificación hidrológica como herramienta para la gestión del agua en entornos de escasez”

  • ​La jornada ha estado organizada por el SEMIDE, del que España es miembro, y se enmarca en el ámbito de una visita virtual de las delegaciones de Argelia, Marruecos y Túnez.

  • Se destacó la importancia de la integración de los recursos no convencionales, como la desalación y el agua regenerada, dentro del marco de la planificación hidrológica y la gestión de seguías.


4 de febrero del 2021. La Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Júcar han participado en la jornada de intercambio de experiencias “La planificación hidrológica como herramienta para la gestión del agua en entornos de escasez”. La jornada se enmarca en el ámbito de una “visita” de estudio (virtual) de las delegaciones de Argelia, Marruecos y Túnez, y dentro de las actividades previstas del proyecto CREM (Coordinación Regional para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en el Magreb).

Captura de pantalla donde aparecen los participantes de la videoconferencia

Durante la jornada, representantes de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Júcar han dado a conocer el marco jurídico y las medidas adoptadas en España en torno a la integración de los recursos no convencionales tales como el agua desalada y el agua regenerada, dentro del marco general de la planificación hidrológica y de la gestión de las sequías. La jefa de la Oficina de Planificación, Arancha Fidalgo, ha presentado el caso particular de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el plan especial de sequías y la integración de los recursos no convencionales en el regadío. Además, la jornada ha contado con la participación de representantes de la Dirección General del Agua, que han presentado el contexto de la planificación hidrológica y la situación de los recursos no convencionales en España, y de ACUAMED que han focalizado su intervención en la política de desalación en España.

Por otro lado, el coordinador general de la REMOC (Red Mediterránea de Organismos de Cuenca), cuya sede se encuentra en la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha proporcionado unas pinceladas sobre la cooperación regional en el Mediterráneo, mencionando notablemente la “Estrategia del Agua en el mediterráneo Occidental”, liderada por España y Argelia.

La jornada ha estado organizada por el SEMIDE (Sistema Euro-Mediterráneo de Información sobre el Agua) del que España es miembro. SEMIDE es una red institucional de los Ministerios del Medio Ambiente y el Agua de los países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El objetivo del SEMIDE es facilitar el acceso a una información de calidad sobre el sector del agua y contribuir al intercambio de la misma, así como elaborar resultados comunes y participar en programas de cooperación.
La visita de estudio a España incluye igualmente una jornada virtual a la Mancomunidad Canales del Taibilla, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.