La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., valora como muy favorable la situación actual del volumen de agua almacenado en los embalses de la demarcación

  • ​La precipitación acumulada en el presente año hidrológico 2021-2022 es superior al año anterior 2020-2021, que fue húmedo. Casi el 75 % de la misma se ha producido a partir del 1 de marzo.

  • Ello ha producido unas importantes aportaciones hídricas a los embalses gestionados por la CHJ que, globalmente, suponen una disponibilidad de 1.719 hm3, a fecha de 9 de mayo, más favorable que los dos últimos años hidrológicos y que la media de los últimos diez.

  • Las demandas de la campaña de riegos están garantizadas y, a la finalización del año hidrológico, los embalses estarán en sus máximos valores de embalse estacional, según sus normas de explotación, lo que proporcionará una adecuada seguridad frente a las posibles crecidas del próximo otoño.

12 de mayo del 2022.- La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza un análisis sobre la situación actual de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica del Júcar, y valora como muy favorable la situación actual del volumen de agua almacenado en los embalses de la demarcación.


Análisis de la precipitación
La precipitación a lo largo de la presente primavera ha sido muy abundante, especialmente en la Comunidad Valenciana y la evolución de la precipitación anual media en la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta la fecha de 9 de mayo, se muestra en las siguientes figuras en la que se observa:

 


  • El anterior año hidrológico 2020/21 fue un año húmedo con una precipitación anual de 522 mm, por encima de la media de los últimos 31 años de 445 mm.

  • Hasta el momento, el presente año hidrológico 2021/22 es todavía más húmedo, con una precipitación de 377 mm, superior a la media de los últimos 31 años de 306 mm y a la pluviometría del año pasado de 327 mm.

  • En el presente año hidrológico, más del 73% de la precipitación se ha producido a partir del uno de marzo, con un incremento muy acusado de la precipitación acumulada en los meses de marzo, abril y mayo.


Situación general de los embalses
El resumen de la situación de agua embalsada en los nueve sistemas de explotación se muestra en la misma portada del informe de recursos hídricos, y nos ofrece una visión general.

 


La evolución del volumen embalsado a fecha 9 de mayo, durante los últimos treinta años, en los cuatro principales sistemas de explotación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (Júcar, Turia, Mijares y Marina Baja) se muestra en estas otras figuras, en las que se comparan la situación actual con los valores medios de los últimos diez, veinte, y treinta años.

Un análisis de las figuras muestra una situación muy favorable del volumen almacenado en los embalses del conjunto de sistemas hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.


  • Sistema Júcar: el mayor sistema muestra un volumen embalsado de 1183 hm3, superior a la media los últimos diez, veinte, o treinta años, y solo superado en el periodo húmedo comprendido entre 2010 y 2014. La situación es especialmente favorable en los embalses de Tous y de Contreras, con un volumen almacenado cercano al máximo permitido por sus normas de explotación.


  • Sistema Turia: tiene un volumen almacenado de 261 hm3, igual al máximo histórico de 1990 y 2004, estando con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto el embalse de Benagéber como el de Loriguilla.


  • Sistema Mijares: tiene un volumen almacenado de 110 hm3, cercano al máximo histórico, estando con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto en el embalse de Arenós, como en el de Sichar.


  • Sistema Marina Baja: tiene un volumen almacenado de 25,5 hm3, cercano al máximo histórico, estando practicamente  con el máximo volumen permitido por las normas de explotación, tanto en el embalse de Guadalest, como en el de Amadorio.

  • Sistemas con menor capacidad de embalse, tienen todos ellos el el máximo volumen permitido por las normas de explotación: Cenia (embalse de Ulldecona), Guadalaviar (embalse de Arquillo), Palancia (embalse de Regajo), Magro (embalse de Forata) y Serpis (embalse de Beniarrés)

La situación anterior está motivada, como ya se indicó, por la elevada pluviometría a partir de 1 de marzo de 2022 del presente año hidrológico 2021/22, que ha conducido a unas aportaciones hídricas muy elevadas en todos los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a excepción de los casos de Alarcón y Contreras, en los que las aportaciones han sido inferiores a la media, pero contaban con un volumen almacenado muy importante del año anterior.


Evolución futura
La abundante pluviometría en la primavera del presente año hidrológico 2021/22, ha conducido a unas importantes aportaciones hídricas y a una evolución muy favorable del volumen almacenado en el conjunto de embalses gestionados por la Confederación, como se observa en la siguiente figura.


Esta situación, con un volumen almacenado de 1.719 hm3 a fecha de 9 de mayo, más favorable que los dos últimos años y que la media de los últimos diez años, permitirá atender sin ningún problema la presente campaña de riego y finalizar el año hidrológico con los máximos volúmenes almacenados en los embalses permitidos por sus respectivas normas de explotación, lo que proporcionará una adecuada seguridad frente a posibles crecidas otoñales.

La situación general de las precipitaciones, aportaciones y volumen almacenado en los embalses gestionados por la Confederación pueden consultarse en el apartado de "Informe de Recursos Hídricos", que se publica todos los lunes en la web del Organismo, así como en Twitter, y cuyo último informe, del 9 de mayo del 2022, está disponible en este enlace.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.