Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

La Confederación Hidrográfica del Júcar y Acequia Mayor de Sagunto firman un Protocolo de Actuaciones durante los episodios de inundación de la Acequia en el tramo afectado por el embalse de Algar

El objetivo del presente Protocolo es determinar las actuaciones a ejecutar después de un proceso de llenado y vaciado del embalse de Algar, para evaluar las posibles afecciones a la Acequia Mayor de Sagunto y las medidas a adoptar

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Ignacio Alcalde Sánchez, y el Presidente de la Acequia Mayor de Sagunto, Joaquín Pons Sampedro han firmado un Protocolo de Actuaciones, que se aplicará durante los episodios de inundación de la Acequia en el tramo afectado por el embalse de Algar.

La Acequia Mayor de Sagunto (AMS) tiene su inicio en el municipio de Sot de Ferrer, aguas arriba de la presa de Algar, en un azud existente en el río Palancia, y discurre por la zona inundable del vaso del embalse en una longitud aproximada de 3.880 metros.

Durante los años 2015 y 2016 se ejecutaron obras de emergencia para reforzar un tramo de la AMS, entre las cotas 186,28 y 196 metros, y con el fin de eliminar la inestabilidad del talud del terraplén sobre el que se apoya la Acequia, gracias a lo cual se pudieron afrontar situaciones de llenado y vaciado rápido como consecuencia de avenidas o de episodios de lluvia intensos. De este modo, durante el año 2017 se llevó a cabo el plan parcial de llenado de la presa de Algar hasta la cota de proyecto 196 metros. Después del proceso de vaciado del embalse se pudo constatar que la solución adoptada para el refuerzo de la AMS había resultado satisfactoria, dado que no se apreciaron ni derrumbes ni inestabilidad en los taludes tras los procesos de llenado y vaciado del embalse. En consecuencia, siempre y cuando la disponibilidad de los recursos hídricos del río Palancia lo permita, una vez atendidas las demandas y siempre que no haya previsión de avenidas, se puede proceder al embalse de los caudales excedentes.

El Protocolo que hoy se ha firmado tiene como objetivo determinar las actuaciones a ejecutar después de un proceso de llenado y vaciado del embalse de Algar, para evaluar las posibles afecciones a la AMS y las medidas a adoptar, tales como:

- Con anterioridad a la inundación de la AMS por las aguas del embalse, se establecerán unos puntos de control de sedimentación en el interior de la misma con el objetivo de evaluar si el llenado del embalse aumenta la colmatación en el interior de la misma. En el caso de un aumento de esta sedimentación, se procederá por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la retirada de la sedimentación aportada por el llenado.

- Con posterioridad a la inundación de la AMS y una vez que el nivel del embalse lo permita:

 .  El camino de servicio de hormigón adosado a la AMS deberá ser practicable, por lo que, cuando sea    necesario, la CHJ procederá a su limpieza con una retroexcavadora mixta.

.  La CHJ retirará los restos de vegetación, principalmente cañas, acumulados en el interior de la acequia o en su camino de servicio.

.  La CHJ retirará del interior de la acequia los posibles desprendimientos de su revestimiento interior.

.  La CHJ y la AMS inspeccionarán conjuntamente la existencia de posibles nuevas fugas y evaluarán, en función de cada caso particular, la solución de reparación a ejecutar. Igualmente, cuando desde el punto de vista técnico, para la ejecución de la solución adoptada resulte necesario que no discurra agua por el interior de la acequia durante un tiempo determinado, la AMS se comprometerá a ello.

 . Finalmente, La CHJ y la AMS inspeccionarán conjuntamente el tramo afectado para evaluar otras afecciones que pudieran haber tenido lugar como consecuencia de la inundación y, a la vista de las mismas, acordarán las medidas a adoptar.

 

 Un momento de la firma