La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las sesiones de la Comisión de Desembalse, segunda del año hidrológico 2021-2022, para programar la atención de las demandas y la garantía de los caudales ecológicos durante la campaña de riegos

  • ​Se han reunido las doce secciones de la Comisión de Desembalse correspondientes a la primavera del presente año hidrológico, en las que se ha analizado la evolución y situación actual de los recursos embalsados disponibles.

  • Se ha constatado una situación de llenado técnico en muchos de los embalses: Guadalest, Beniarrés, Benagéber, Forata, Regajo, Alcora, Sitjar y Ulldecona; y otros próximos a la misma, entre otros: Contreras, Amadorio y María Cristina.  

  • La buena situación de las reservas almacenadas permitirá atender, con plenas garantías, las demandas de la inminente campaña de riegos. Pese a ello, los usuarios están comprometidos con seguir haciendo un uso racional y eficiente del agua, en un prisma de ahorro.


8 de abril de 2022.-  El Real Decreto 927/1988, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en su artículo 46.1, establece que la Comisión de Desembalse ha de celebrar una sesión ordinaria durante la primavera, con el objeto de definir los programas de desembalse, vistas las necesidades ambientales y de los usuarios, y en función de la situación de los recursos disponibles en los embalses y en cumplimiento de los resguardos estacionales mensuales, en previsión de futuras avenidas, establecidos en las normas de explotación de dichos embalses.

De acuerdo con ello, entre los días 5 y 8 de abril de 2022 se han celebrado las sesiones relativas a doce sistemas (o subsistemas) de explotación: Marina Baja, Serpis, Tibi, Mijares, Onda, Almansa, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro y Cenia, que se han desarrollado con normalidad gracias a la implicación y buena disposición por parte de los representantes tanto de los usuarios como de las Administraciones. Las sesiones han sido mixtas, de acuerdo con las medidas sanitarias contra la Covid-19, combinando el carácter presencial con el telemático.

 

Vista general de la sala


Durante las sesiones se ha informado a los usuarios sobre la evolución y situación pluvio-hidrológica actual, que coloca la precipitación media en la demarcación, durante los meses transcurridos del presente año hidrológico, en 262 mm, valor ligeramente por encima de la media de los últimos 31 años hidrológicos (233,5 mm), así como del año hidrológico anterior (245 mm). Ello ha dado lugar a que el volumen actual almacenado en el conjunto de los embalses explotados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., sea de 1.586 hm3, valor que supera la media de los últimos 10 años (1.349,30 hm3), y que está asimismo muy por encima de los valores medios de los últimos 20 y 5 años (1.162,70 hm3 y 1.207,10 hm3, respectivamente). La situación de volumen total almacenado puede considerarse como muy buena, siendo el quinto mejor año de la serie de los últimos 31 años, mejorando ligeramente al año hidrológico anterior (1.568 hm3).

Se ha dado cuenta de la constatación, en especial gracias al reciente episodio de precipitaciones generalizadas y persistentes, de una situación de llenado técnico en muchos de los embalses: Guadalest, Beniarrés, Benagéber, Forata, Regajo, Alcora, Sitjar y Ulldecona; mientras que otros se encuentran en un estado próximo al llenado técnico, como, por ejemplo: Contreras, Amadorio y María Cristina. En algún caso, serán precisas maniobras de ajuste en el volumen embalsado para respetar los resguardos estacionales mensuales, en previsión de posibles avenidas futuras, establecidos en las normas de explotación de dichos embalses.

 

De izquierda a derecha, el jefe de área de la dirección técnica, José María Benlliure, el presidente Miguel Polo, el comisario de aguas, Marc García y el director técnico, Manuel Torán.

 

La situación hidrológica se trasluce en valores buenos, a nivel global, tanto de los indicadores de sequía prolongada como de los de escasez (Plan Especial de Sequía). En cuanto a la sequía prolongada, todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad. En lo relativo a los indicadores de escasez, todos los sistemas están en normalidad, a excepción de tres: Cenia-Maestrazgo y Marina Baja, en situación de prealerta; y Marina Alta, en situación de alerta. No obstante, las mejorías experimentadas en los indicadores de estos tres sistemas, según el informe del mes de marzo, y las previsiones inmediatas al alza sugieren que los tres sistemas podrán mejorar su estado de forma importante durante los próximos meses.

De acuerdo con la situación descrita en los embalses, vistas las demandas de los usuarios y tenidas en cuenta las simulaciones que se manejan en cuanto a precipitaciones y consumos previstos para los próximos meses, se prevé que tanto los caudales ecológicos como las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios, en especial los de riego agrícola, se verán atendidas con normalidad durante la campaña estival.

En cualquier caso y a pesar de la situación de bonanza hídrica, los usuarios han mostrado su buena disposición a seguir haciendo un uso racional y eficiente de los recursos hídricos disponibles, en el marco de sus derechos concesionales, en un prisma de ahorro de cara a años venideros.

Finalmente, cabe resaltar que esta buena situación hidrológica permitirá continuar con las aportaciones de caudales a l’Albufera de València, procedentes de los ríos Turia y Júcar, a través de las redes de acequias de las comunidades de regantes (Favara y Oro, en el primer caso; y Acequia Real del Júcar, en el segundo). Por otra parte, una vez finalizado el episodio de precipitaciones, se está realizando la oportuna identificación ya valoración de los daños causados en el dominio público hidráulico e infraestructuras afectas al mismo, para programar, en su caso, las acciones que resulten necesarias de reparación mediante fondos de emergencia.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.