La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) expone, junto al ADIF, las actuaciones previstas en el embalse de Bellús y el río Albaida, a una representación de los Ayuntamientos de la comarca de La Vall d’Albaida

​•    Las medidas previstas por la CHJ supondrán la mejora de la calidad de las aguas del embalse y el aumento de la capacidad útil del mismo en la gestión de avenidas, así como la restauración fluvial del río aguas abajo de la presa.
•    La coordinación CHJ-ADIF se plasma en la aplicación de un Plan de contingencias consensuado, y en las obras para sustituir los terraplenes de la línea férrea Xàtiva-Alcoi, que impiden el llenado del embalse, por viaductos, a su paso por los barrancos de Torrella y Forcall.
•    Las medidas permitirán la recuperación medioambiental del entorno del embalse, lo que propiciará la dinamización de la economía.

7 de junio de 2021. El pasado viernes, 4 de junio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, ha participado, acompañado por el Comisario de Aguas, Marc García, junto a la Directora General de la Agenda Valenciana Anti-despoblamiento, Jeannette Segarra, el Director Territorial de Valencia de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Francisco Molina, y el Delegado de Relaciones Institucionales de RENFE y Coordinador del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alfarrasí (Valencia), para exponer, ante una representación de Ayuntamientos de la comarca de la Vall d’Albaida, las actuaciones previstas en el embalse de Bellús y el río Albaida, para los próximos años, con el objetivo de mejorar la gestión de dicho embalse y la calidad de sus aguas, así como para la restauración fluvial del río Albaida, aguas abajo de aquél. Un conjunto de actuaciones que pretenden acabar con la situación actual de degradación y favorecer la regeneración medioambientalmente el entorno del embalse.

Participantes de la reunión.

Miguel Polo ha hecho una sinopsis de antecedentes sobre la problemática existente en cuanto al embalse de Bellús: la producción histórica de vertidos de fuerte componente industrial y depuración deficiente en la cuenca de aportación al embalse, que produjeron una alta eutrofización y la degradación de la calidad de sus aguas y las del río Albaida, aguas abajo de la presa. La contaminación se fue acumulando en los sedimentos del embalse, de modo que las aguas desaguadas han producido el deterioro ambiental del cauce del río y sus riberas, con un problema asociado de malos olores.

A continuación, ha recordado las medidas ejecutadas en el seno del Plan CRECE, con el objeto de mejorar la calidad de las aguas en el embalse, que han supuesto la mejora del saneamiento y depuración de las EDARs situadas en la cuenca aportadora, destacando las obras para sacar los colectores de saneamiento fuera del cauce del río Clariano en Ontinyent, a raíz de la DANA de septiembre de 2019.

Finalmente, Miguel Polo ha desgranado las actuaciones más importantes previstas por la CHJ, de acuerdo con las medidas incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del próximo ciclo 2021-2027: una torre de multitoma en el embalse que permitirá derivar agua de diferentes estratos, según convenga, en función del estado de la calidad de las aguas en cada momento, cuya ejecución estará terminada en 2022; la prosecución de un proyecto de restauración fluvial en el río Albaida, aguas abajo de la presa, para eliminación de la caña (Arundo donax) y repoblación con especies autóctonas de ribera, en colaboración con la Generalitat Valenciana, iniciado en 2020; asimismo, sobre las actuaciones de colaboración con el ADIF para aplicar medidas de coordinación frente a avenidas que puedan dañar el terraplén de la vía férrea Xàtiva-Alcoi, que permitirían el corte de la línea en momentos concretos para prevenir daños, y, en especial, para la concreción de la modificación del trazado de la línea, a su paso por los barrancos de Torrella y Forcall, mejorando el drenaje, lo que permitirá aumentar la capacidad de embalse de Bellús y mejorar con ello su gestión en avenidas.


Marc García ha detallado otras tres medidas adicionales que efectuará la CHJ hasta finales de 2022. Por una parte, una medida de gobernanza consistente en la intensificación del control sobre los vertidos en la cuenca del embalse, asegurando el cumplimiento de las autorizaciones de vertido; y, por otra, la instalación de una sonda multiparamétrica en la presa para monitorización de la calidad en tiempo real, así como una prueba piloto de biorremediación sobre los sedimentos del embalse.


Juan Carlos Fulgencio hizo referencia, por una parte, a la implantación efectiva de un Plan de contingencias frente a avenidas con incidencia en el terraplén de la línea de cercanías Xàtiva-Alcoi, en estrecha coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.; y, por otra, al borrador de convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estudio por parte de amos órganos, para el desarrollo del proyecto y obras de sustitución de los terraplenes de la línea férrea por viaductos, a su paso por los barrancos de Torrella y Forcall, con una valoración estimada de 7 millones de €.

Mesa de ponentes. El comisario de aguas, Marc García, realizando su exposiciónSala del ayuntamiento donde se realiza la reunión. 

Jeanette Segarra ha resaltado la importancia de la colaboración entre las tres Administraciones para la consecución de objetivos comunes, existiendo voluntad y financiación para la ejecución e implementación de las medidas; algo en lo que también ha abundado Francisco Molina, que ha destacado que todo ello redundará en una notable mejora ambiental de la comarca, que permitirá la creación de riqueza y la dinamización de la economía.

Por su parte, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida ha agradecido el trabajo conjunto y coordinado para las medidas descritas, para las que convendría explorar la posible obtención de fondos europeos, y ha ofrecido su colaboración a las Administraciones implicadas.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.