La Confederación Hidrográfica del Júcar O.A, da luz verde al Plan General Estructural de Castelló de la Plana

  • ​La CHJ ha trasladado al Servicio Territorial de Urbanismo de Castelló, de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, el informe favorable relativo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para la aprobación definitiva de su Plan General Estructural.


13 de septiembre de 2021-. La Confederación Hidrográfica del Júcar da luz verde al Plan General Estructural (PGE) de Castelló de la Plana y traslada al Servicio Territorial de Urbanismo el informe favorable relativo a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Antecedentes
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castelló de la Plana de 1963 pretendía dar respuesta al crecimiento de la ciudad de los años 60. Su incapacidad para resolver los problemas de desarrollo de la época, propició la aprobación de un nuevo PGOU en el año 1984. Con el transcurso del tiempo y debido a los avances en materia de legislación urbanística, se procede a la revisión del PGOU de 1984, aprobándose la nueva versión en el año 2000.

Este PGOU fue objeto de modificaciones y desarrollos a través de diversos instrumentos de planeamiento. Sin embargo, en el año 2009, su vigencia fue anulada por el Tribunal Supremo, ordenando la retroacción del procedimiento de revisión del PGOU al momento posterior a su aprobación provisional por parte del Ayuntamiento. Esta sentencia fue objeto de recurso, dando lugar a una nueva sentencia, ya en el año 2011, en la que se determina que el PGOU debía adaptarse a las circunstancias del momento en que se produjera la nueva información pública, lo cual se lleva a cabo en 2012.

Entre los años 2013 y 2014 se inicia el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, determinando el detalle y el contenido que debe tenerse en cuenta para la versión preliminar del Plan. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana elabora unas normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables al municipio. Es durante este procedimiento donde se solicitan informes a otras administraciones y organismos que puedan verse afectados, entre los cuales figura la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Situación actual
Atravesando el término municipal de Castelló de la Plana se encuentran diversos cauces, entre los que se encuentra el río Seco, encauzado por esta Confederación, el barranco de Els Canters y el barranco del Sol, este último con serias afecciones por inundabilidad sobre equipamientos vulnerables como el Hospital General.

El Plan General Estructural que ahora se pretende aprobar definitivamente, prevé 1.496.271 m2 de zonas de nuevo desarrollo residencial, 2.216.139 m2 de suelo industrial y 767.057 m2 de suelo terciario, lo que permitirá el desarrollo de nuevas viviendas y actividades industriales, y contribuirá al crecimiento social y económico del municipio.

Mapa de los niveles de peligrosidad por inundación identificados en el estudio de inundabilidad relativo al Plan General

Niveles de peligrosidad por inundación identificados en el estudio de inundabilidad relativo al Plan General

Respecto al informe que la Confederación Hidrográfica del Júcar debe emitir, en relación a la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, se han valorado los siguientes aspectos más relevantes:

Afección a cauces: diversas zonas de nuevo desarrollo se encuentran en zona de policía de cauce público, por lo que previamente a su desarrollo se deberá solicitar autorización a este Organismo.

Saneamiento y depuración: las aguas residuales son conducidas a la EDAR de Castelló de la Plana para su tratamiento y posterior vertido al mar Mediterráneo. Dado el crecimiento previsible en el desarrollo del PGE para el municipio, se prevé la implantación de una nueva EDAR capaz de tratar las aguas residuales generadas por dicho crecimiento.

Inundabilidad: se valora la viabilidad de los nuevos sectores y zonas propuestas, según lo indicado en los artículos 9, 9bis, 9ter, 9quater, 14 y 14bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, donde se hace una relación de los usos vulnerables en zona de flujo preferente (artículos 9bis y siguientes) y en zona inundable asociada a la avenida de 500 años de periodo de retorno (artículo 14bis).

A este respecto, el municipio de Castelló de la Plana se encuentra parcialmente estudiado por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), incluyendo las zonas inundables asociadas al río Seco y a los barrancos del Sol y de Els Canters, entre otros de menor entidad.

Con objeto de estudiar todo el término municipal para la aprobación del Plan General, fue necesaria la redacción por parte del Ayuntamiento de un estudio de inundabilidad que, además de los cauces anteriores, incluyera las zonas inundables y la zona de flujo preferente de otros barrancos como el de Almassora o el barranc de Fraga, situados en la parte sur del municipio y no estudiados en el SNCZI.

Dicho estudio, tras varias revisiones, fue finalmente validado por esta Confederación, en respuesta a la solicitud de informe al respecto efectuada por el Servicio de Ordenación del Territorio de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, en el marco del artículo 13 del Decreto 201/2015, de 29 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana).

Efectuado el análisis de la inundabilidad, se comprueba que varias zonas de desarrollo se encuentran expuestas al riesgo de inundación o afectadas por zona de flujo preferente. No obstante, la viabilidad de estas zonas se analizará en el momento en el que se proponga su desarrollo a través de otros instrumentos de planeamiento, momento en el cual se deberán atender las correspondientes medidas de seguridad, no configurando actualmente un obstáculo para la tramitación del Plan.

Disponibilidad de recursos hídricos: el Ayuntamiento de Castelló de la Plana dispone de una concesión por valor de 20.875.041 m3 anuales, lo que le permitiría abastecer una población potencial de 240.486 habitantes equivalentes, con horizonte 2037.


Con el informe emitido, la Confederación Hidrográfica del Júcar da luz verde al nuevo planeamiento general propuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, permitiendo así su progreso, tras varios años sin un principal instrumento de ordenación urbanística que permitiera el desarrollo del municipio.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.