La Confederación Hidrográfica del Júcar desarrolla su programa de mantenimiento y conservación de cauces públicos en la Comunidad de Castilla-La Mancha

 
El objetivo de los trabajos, que supondrán durante el año 2018 una inversión cercana a 850.000 €, es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de determinados cauces, facilitando su desagüe y contribuyendo a una mejora ambiental de los mismos
 

La Confederación Hidrográfica continúa desarrollando su programa de mantenimiento y conservación de cauces en la Comunidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica de forma compatible con los valores ambientales existentes.

Los trabajos, que supondrán en el año 2018 una inversión cercana a los 850.000 €, tienen como principal objetivo el mantenimiento y mejora de la capacidad de desagüe mediante el desbroce y despeje de vegetación oclusiva en tramos con concentración de la misma. Se actúa reduciendo la densidad de las especies arbustivas; realizando con este fin desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas, y eliminando los ejemplares que hayan podido instalarse en el cauce. Asimismo, en zonas desarboladas, se retira el exceso de sedimentos y fangos para mantener la capacidad de desagüe. 

Estos trabajos de mantenimiento ordinario de cauces se completan con la retirada de elementos obstructivos puntuales, y con trabajos de regularización del cauce en las zonas que se requiera, conformando y restaurando márgenes para facilitar la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho. 

Las actuaciones se llevan a cabo con la ayuda de maquinaria adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso es más difícil.

Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación anual de acondicionamiento de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los cerca de 50.000 kilómetros de cauces (escala 1:25.000) que corresponden a su demarcación.

En estos momentos se está trabajando en las siguientes localizaciones:

En la provincia de Cuenca: Diversos puntos del río Júcar en el t.m. de Villar de Olalla; arroyo del Calvario en Cólliga y en la rambla de Sepes dentro del t.m de Cuenca; rambla del Golpeadero en el t.m de Villalpardo.

En la provincia de Albacete: Río Montemayor en el t.m. de San Pedro; varias ramblas en el t.m. de Higueruela; río Júcar en el t.m. de Jorquera; arroyo de la Cañada en el t.m. de Casas de Ves; y en la rambla de Sugel y las Hoyuelas en el t.m.de  Almansa.

En breve se iniciarán los trabajos en los siguientes puntos:

Diversos cauces de la pedanía de Colliguilla en el t.m. de Cuenca, y en el río Henarrubia en el t.m de Salinas del Manzano, (provincia de Cuenca); Arroyo de la Cañada en los tt.mm Casas Ibañez y Alborea (provincia de Albacete).

 

  

 

 

 

 

 

 


 


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.