La Confederación Hidrográfica del Júcar O.A. refuerza su apuesta por la restauración de los bosques fluviales de ribera

  • ​El montante de inversión anual destinado a trabajos de restauración de los bosques de ribera mantiene una tendencia creciente a lo largo de los últimos años

  • Durante los cuatro últimos años el incremento ha sido especialmente significativo, superando en 2020 y 2021 los 5 millones y medio de euros

  • Estas acciones de restauración fluvial están incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación como uno de los instrumentos para alcanzar los objetivos medioambientales


18 de noviembre de 2022.- La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. destina una parte importante de su consignación presupuestaria anual a actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en aquellos tramos de río que se encuentran degradados. Esta degradación se debe fundamentalmente a la presencia de la especie exótica invasora Arundo donax, que ha provocado que el estado ecológico de algunos de nuestros ríos no sea el deseable.

El actual estado de degradación de los ríos, junto con la exigencia normativa de llevar a cabo actuaciones de Restauración Fluvial reflejada en el Plan Hidrológico de la Demarcación y una mayor demanda al respecto por parte de la sociedad, suponen la necesidad de programar y ejecutar una pluralidad de actuaciones de restauración fluvial en general, con diferentes tipologías, y de sus bosques de ribera en particular, con el objeto de mejorar el estado de las masas de agua y los correspondientes ecosistemas fluviales asociados.

En la siguiente gráfica puede observarse la evolución de las inversiones realizadas por el Organismo de cuenca a lo largo de los últimos diez años, donde se observa claramente un aumento de los montantes globales de inversión, en especial en los últimos cuatro años, que han superado los 4 millones de euros anuales, y sobre todo en 2020 y 2021 en los que se ha superado la cifra de los 5 millones y medio de euros:

 

Evolución en los últimos diez años de la inversión en cauces realizada por la Confederación

 
Este tipo de actuaciones consiste, generalmente, en una primera fase de eliminación de especies exóticas invasoras, en especial, Arundo donax, tanto de la parte aérea de la planta como de sus raíces. Posteriormente, se adecúa el terreno y se cubre mediante lonas opacas para evitar rebrotes y matar el rizoma. Por último, se efectúa una plantación de especies de ribera autóctona, que requerirá de un mantenimiento posterior, sobre todo durante los primeros tres años tras la finalización de las actuaciones.

Por ello, dada la concurrencia de competencias de las distintas Administraciones, estas actuaciones se enmarcan, en la mayoría de casos, dentro de protocolos o acuerdos de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos, que se encargan del mantenimiento posterior.

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto continuar los trabajos de restauración de los bosques de ribera en los próximos años, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Hidrológico del Júcar. Será clave para ello la implicación de todas las Administraciones competentes y los resultados obtenidos en las actuaciones ya ejecutadas. Es este sentido es especialmente relevante la colaboración y coordinación que se está realizando con la Generalitat Valenciana.

 

Ejemplo de actuación de eliminación de cañas y plantación de vegetación autóctona en el río Girona




Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.