Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento de Elche y la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elche

18 Sep. '06.- El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el Alcalde del Ayuntamiento de Elche, Diego Maciá y el Presidente de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo, han suscrito un Convenio de colaboración para ´la ejecución conjunta de actuaciones de mejora en la eficacia de las infraestructuras existentes y de la utilización del agua y mejora del entorno natural´, cofinanciado con fondos de la Unión Europea.

El Pantano de Elche propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor y que recoge las aguas del río Vinalopó, fue cedido para su uso y disfrute al Ayuntamiento de Elche, mediante Convenio suscrito en el año 2004.

La relevancia de las actuaciones proyectadas y el lugar, por sus valores ecológicos, históricoculturales y de tradición de la población ilicitana a la que representa el Ayuntamiento, establece la necesidad de una acción coordinada entre la Confederación, el Ayuntamiento y la Comunidad de Propietarios del Pantano.

Según se estipula en el Convenio que se ha firmado hoy, la Confederación Hidrográfica del Júcar se compromete a realizar los proyectos y a ejecutar las obras necesarias para llevar a cabo la actuación.

Reparación de los desagües de fondo del Pantano de Elche

El Convenio establece, dada la situación de deterioro que actualmente sufre el Pantano, la reparación de los desagües de fondo, con un presupuesto estimado de 350.000 euros, que comenzará a ejecutarse en febrero de 2007.

Las obras de reparación pretenden fijar una lámina de agua de aproximadamente un metro por debajo de la cota del aliviadero y poder recrear una zona húmeda tipo marjal.

Para ello se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación del acceso a la cámara, protección de la chimenea de la toma, sustitución de la válvula de distribución, colocación de filtros y compuerta de desagüe, además de las obras accesorias necesarias para permitir el acceso a las tomas en condiciones de máxima seguridad.

Las obras se prevé que terminen en diciembre de 2007.

Esta actuación significa el primer paso para una colaboración más amplia de recuperación de este entorno tan valioso para la población ilicitana. Está prevista una segunda actuación de ´Recuperación y Gestión ambienal del Pantano y su entorno´ y que cuenta con una previsión de inversión de 5.436.000 euros.

Este segundo proyecto consistirá fundamentalmente en la ejecución de varios senderos con la creación de un pequeño bosque mediante la recuperación de las formaciones vegetales autóctonas, la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Castellar, la revegetación de la zona y protección del entorno natural, la regeneración paisajística y ambiental de las zonas de los vertederos industriales, y finalmente con la instalación de un mirador y observatorio de aves. También se proyecta la instalación de un área recreativa y un parque de energías alternativas. Por último se instalará un vivero de ´Educación Ambiental´.

 

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.