Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Comienzan las obras del acondicionamiento del río Júcar a su paso por Cuenca con una inversión de 3 millones de euros

Programa A.G.U.A.

Este proyecto esta cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 25%, el Ayuntamiento de Cuenca con un 5%, siendo el 70% restante financiado por el Ministerio de Medio Ambiente con cargo a fondos FEDER

  • En el proceso de participación ciudadana se aportaron al proyecto mejoras por parte de la población y del ayuntamiento de Cuenca
  • Se  acondicionará el canal de aguas bravas para la práctica del piragüismo
  • En el parque de Sargal se adecuarán caminos peatonales, zonas infantiles, remodelación de fuentes, instalación de embarcaderos, etc
  • Está en fase muy avanzada el segundo proyecto de acondicionamiento del río Júcar, para el que se prevé una inversión de 5,3 millones de euros. El total para las dos fases es de 11.379.000 euros

16 Marzo '07.- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, destina 3.079.000 euros en adecuar el tramo del río Júcar, a su paso por Cuenca, y dotarlo de las infraestructuras necesarias para el uso y disfrute de la población.

Esta mañana el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha asistido en Cuenca al inicio de esta primera actuación que comenzó a proyectarse hace aproximadamente dos años. En el proceso de participación ciudadana se incorporaron al proyecto las demandas de la población y del Ayuntamiento de Cuenca.

Esta actuación corresponde a una primera fase del Plan Director del Júcar en Cuenca. Comprende la adecuación de un tramo del Júcar para uso deportivo, integrándolo al entorno urbano y adaptándolo a las condiciones medioambientales e hidrología del río. Para la redacción de este proyecto se ha contado con la colaboración de uno de los mejores especialistas de Europa, Ramón Ganyet, quién proyectó el Canal Olímpico de la Seu D´Urgell en las olimpiadas de Barcelona 92.

Para la regulación de los caudales que se derivan al canal se ha adecuado el actual azud y se ha instalado una compuerta móvil (clapeta) que regulará la salida del agua.

En el parque del Sargal, se actuará en una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados, con la incorporación de caminos, zona de parque infantil, remodelación de fuentes, instalación de embarcadero, entre otros. También se adecuará la pasarela que va a la isla del Sargal. Asimismo se procederá a la repoblación de la zona con 45 árboles (sauces, espinos y parras) y 1.300 arbustos todos autóctonos.

Las actuaciones van a ser ejecutadas por la empresa ISOLUX-CORSÁN (Corsán – Corviam).

Como continuación de esta primera actuación en el río Júcar, hay una segunda actuación cuyo proyecto está finalizado y listo para su trámite medioambiental. Tiene una inversión de 5,3 millones de euros y se prevé que pueda comenzar a lo largo de 2008. Por lo tanto la inversión total del Plan de Recuperación del Júcar a su paso por Cuenca asciende un total de 11.379.000 euros.

En este segundo proyecto se contemplan actuaciones desde el puente de Valdecabras hasta el recreo “El Peral”: colector de residuales desde Nohales hasta la EDAR de Cuenca, estaciones de bombeo, adecuación de caminos, tratamientos de vegetación, retirada de residuos, repoblaciones, aparcamientos, áreas de picnic, paneles informativos, acondicionamiento de fuentes y pasarelas y  también la construcción de escalas para peces.