Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra una jornada informativa sobre el proyecto LIFE + ALBUFERA

En la convocatoria LIFE+ 2012, la Comisión Europea aprobó el desarrollo de 248 nuevos proyectos. Uno de ellos fue el de Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats (Proyecto LIFE + ALBUFERA), coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia y con la participación de la Confederación Hidrográfica del Júcar como cofinanciador, papel que comparte con la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED). Junto con los cofinanciadores, los socios que integran el proyecto, además del Coordinador, son las ONG Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fundación Global Nature y Acció Ecologista Agró.

El proyecto tiene su ámbito de aplicación en los tres humedales artificiales ubicados en el Tancat de la Pipa, el Tancat de Milia y el Tancat de l’Illa de la Albufera de Valencia, y sus principales objetivo son:

1. Establecer las reglas de gestión más adecuadas en los humedales artificiales para optimizar conjuntamente calidad de aguas y mejora de hábitats y biodiversidad de acuerdo con la aplicación de las Directivas Agua, Hábitats y Aves.

2. Demostrar que la gestión conjunta de los tres humedales artificiales contribuye a la mejora de la calidad del agua y biodiversidad de L’Albufera.

3. Establecer una metodología para determinar indicadores de buen estado de conservación de las aves a aplicar en otros humedales de la Red Natura 2000 (RN 2000).
4. Aportar recomendaciones dirigidas a las administraciones competentes para sentar bases en el desarrollo de planes de gestión de espacios de la RN 2000 y planes de gestión hidrológica.

Este proyecto está llegando a su fin y parte de las conclusiones y recomendaciones que se extraigan de los trabajos podrían ayudar a la consecución del buen potencial ecológico establecido en el Plan Hidrológico de cuenca para L’Albufera de Valencia.

Los proyectos LIFE son cofinanciados por la Unión Europea para desarrollar acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros. 

   

 M.A. Ureña en  un momento de la presentación del  acto.           Imagen del público asistente.