Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Arenós ha embalsado hasta 57 hectómetros cúbicos tras las obras de emergencia que han recuperado parte de la capacidad útil del embalse

Se han invertido 18 millones de euros en las obras de estabilización de las laderas y ACUAMED ejecutará la adecuación del aliviadero de la presa y la toma inmediata de riego

Gracias a las obras de emergencia terminadas se podrá llegar a embalsar hasta 65 Hm3, si las aportaciones lo permiten, con plenas garantías

08 Mayo '07.- El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el Subdelegado de Gobierno de Castellón, Antonio Lorenzo, han visitado esta mañana el embalse de Arenós para comprobar el comportamiento hidráulico del embalse tras terminar las obras de emergencia y que han permitido embalsar agua desde el mes de septiembre gracias a las aportaciones que se han producido. En la actualidad el embalse almacena hasta 57 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias producidas en el mes de abril.

En mayo de 2002 se detectaron pequeños movimientos de ladera en el vaso del embalse por lo que se adoptaron medidas de restricción importante de la capacidad útil del embalse. Por ello el Ministerio de Medio Ambiente aprobó en 2005 obras de emergencia con un presupuesto de 18 millones de euros, con el objeto de solucionar los deslizamientos y restaurar las condiciones normales de explotación. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Ferrovial y Torrescámara y se han terminado el pasado mes de febrero. Los trabajos efectuados han permitido embalsar más agua y disponer así de mayores garantías de suministro a los usuarios del Mijares. Además se refuerza la seguridad del pueblo de Puebla de Arenoso.

Durante la visita se ha recorrido la zona de actuación y se ha informado sobre los trabajos realizados. Estos han consistido en el drenaje y la estabilización de la ladera deslizante en la zona de la cola del embalse mediante una estructura de hormigón. Ello permite el paso del agua y actúa de puntal entre las dos laderas recubiertas de escollera.

El Presidente ha manifestado su satisfacción por la obra ejecutada, ya que según ha dicho “Arenós tenía limitada su capacidad de llenado porque en la cola del embalse se encuentra el pueblo de Puebla de Arenoso y en función de los cambios bruscos, podía haber deslizamientos como ya se han producido en el pasado”, Juan José Moragues, añadió “haber hecho estas obras de emergencia han permitido estabilizar las laderas con lo que se ha podido pasar de 17 hm3 a más de 57 hm3, es decir  se han almacenado con seguridad 40 hm3”.  Desde este punto de vista las obras de emergencia en Arenós ha sido una actuación muy importante que permite garantizar los abastecimientos en la provincia de Castellón”, concluyó.

La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del  río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón. Asimismo sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población. De forma indirecta significa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

 

Embalse de Arenós Volumen Explotación