Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Acuerdo para diseñar un Plan Conjunto de conservación de cauces y barrancos que mejore la prevención de incendios e inundaciones

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues ha mantenido, esta mañana, una reunión con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro y el Comisario de Aguas, Francisco Javier  Ferrer Polo, con el objetivo de abordar la conservación  y mantenimiento de cauces y barrancos.

Como resultado de la reunión se ha acordado empezar una serie de reuniones técnicas que desemboquen en la elaboración de un Plan Conjunto entre las diferentes Administraciones para “maximizar la coordinación de todos y acondicionar nuestros cauces, mejorando, así la prevención de incendios e inundaciones”, ha señalado el delegado de Gobierno. “Y, por eso, queremos que la Generalitat y las Diputaciones de Castellón y Alicante se sumen para poner encima de la mesa todos los planes de mantenimiento de  cada administración y optimizar los recursos y priorizar los trabajos en aquellas zonas donde se requiera más urgencia”.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en que es importante que, una vez se realiza la primera actuación por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, posteriormente, la administración competente, ya sea municipal o autonómica, mantenga una labor de mantenimiento de esos trabajos de limpieza.

“Ha sido una reunión muy constructiva y positiva. Hemos trasladado nuestros puntos de vista y vamos a coordinarnos más y conseguir que la información fluya mejor porque este es un tema que nos preocupa a todos”, ha señalado Moragues.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha calificado la reunión de “muy satisfactoria ya que nos preocupa la propagación de incendios y la adecuación de nuestros barrancos y la elaboración de un Plan Conjunto es una garantía para nuestros municipios. Siempre dicen que el mejor incendio es el que no se produce”. Desde la Diputación de Valencia –ha añadido- “siempre hemos optado para la lealtad institucional y cooperación, y  llegar a un acuerdo y poner en marcha ya una reunión técnica que se materialice en una mejore de nuestros bancos es esencial”

Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, su presidente, Rubén Alfaro, ha mostrado la total cooperación de la institución que  realizara una labor de concienciación e información en los municipios para dar a conocer los trámites a la hora de realizar estos trabajos “para que nuestros vecinos tengan los mejores servicios y los barrancos en buen estado, que es el deseo de todos nosotros.

Inversión en Conservación de Cauces en la Comunitat Valenciana

La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone de un Programa de Conservación de Cauces, que cubre  todo el ámbito de la Demarcación Hidrográfica realizando tareas de mantenimiento y conservación de cauces, en la extensa red que abarca unos 50.000 Km de longitud que se extiende por cuatro comunidades autónomas (la Comunidad Valenciana, 49,6% respecto a la superficie total, la Comunidad de Castilla-La Mancha, con 36,6%, Aragón con 13,2%, y Cataluña, 0,6%.)

Las labores de mantenimiento y conservación, se acentúan en la época estival, para prevenir o mitigar los efectos de las lluvias otoñales, que en este ámbito territorial suelen tener carácter torrencial con mucha frecuencia. Los trabajos consisten fundamentalmente en desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente “arundo donax”, o caña común, y, en algunos puntos, retirada de “ludwigia grandiflora”.

La CHJ realiza una priorización de las actuaciones a ejecutar, teniendo en cuenta, tanto la información derivada de los informes de la policía de cauces como las peticiones de intervención que formulan Ayuntamientos, ONG, particulares, asociaciones. Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (es decir, municipal o autonómico) sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica para otorgar las preceptivas autorizaciones. También pueden realizar trabajos de conservación de cauces particulares con  autorización  del organismo de cuenca correspondiente. Además, si el tramo de cauce tiene protección ambiental es necesario disponer del informe favorable del órgano ambiental autonómico correspondiente.

La inversión de Conservación de Cauces en la Comunidad Valenciana desde 2012 hasta la 2015 ha sido de más 4,6 millones de euros, de ellos 2,3 millones se han realizado en la provincia de Valencia.

 

                                             Un momento de la reunión.