Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Acuamed autoriza la licitación de dos proyectos de prevención de inundaciones en Valencia por valor de 40 millones de euros

La Vía Verde conexión del Barranco de La Saleta al río Turia, supone una inversión de 14 millones de euros y beneficia a los municipios de Alaquàs, Xirivella y Valencia.

Junto al proyecto se licitará también la asistencia técnica a la dirección de las obras.

28 de marzo 2011.- El Consejo de Administración de la Sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha autorizado la licitación de la Vía Verde de conexión del barranco de la Saleta al río Turia, en los términos municipales de Alaquàs, Xirivella y Valencia.

Para dar a conocer el proyecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, han informado en el ayuntamiento de Aldaia, en una sesión abierta al público, sobre el contenido del mismo.

El proyecto tiene una inversión aproximada de 14 millones de euros y el presupuesto de licitación máximo de las obras será de 11,8 millones de euros. También se licitará la asistencia para la dirección de obras, por 0,4 millones.

Las zonas urbanas de Aldaia, Alaquàs y Xirivella, se han visto históricamente afectadas por el desbordamiento del Barranco de La Saleta. Los problemas de este cauce aparecen desde su parte inicial, debido a los caudales del Barranco del Pozalet, que se incorporan a su cabecera en periodos de inundaciones. Así, son frecuentes los desbordamientos junto al eje carretero del Distribuidor Comarcal Sur (CV-33) y zonas anexas.

Aguas abajo de este punto, el barranco penetra en el núcleo urbano de la población de Aldaia, donde acaba perdiendo por completo el cauce, lo que provoca frecuentes y graves inundaciones en este núcleo urbano.

Esta situación se manifestó con especial gravedad a finales de octubre del año 2000, cuando se produjeron importantes inundaciones en la autovía A-3 y en el núcleo urbano de Aldaia, que tuvo que soportar situaciones críticas con riesgos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales en industrias y cultivos.

La actuación que va a llevar a cabo Acuamed resolverá los problemas asociados a los fenómenos hidrológicos extremos. Asimismo, se creará una vía verde de unos 3 km de longitud para uso lúdico de los ciudadanos de las poblaciones colindantes.

Foto de Grupo     Salón de actos durante la presentación

Moragues, Navarro y asistentes                           Salón de actos durante la presentación 

110328_Aldaia.mp3