Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

AEMET cierra un invierno excepcional por el número recurrente de temporales

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha celebrado la rueda de prensa estacional coincidiendo con la llegada de la primavera, en la sede de AEMET de Madrid. La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha explicado que hoy “despedimos un invierno primaveral para dar la bienvenida a una primavera que será invernal en sus inicios”. Para los próximos días se esperan bajadas notables de temperaturas, precipitaciones en el extremo norte y bajada de la cota de nieve a 600 metros en el norte.

No obstante, de cara a los próximos meses de abril, mayo y junio es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en el este peninsular y Baleares. En cuanto a la precipitación, tampoco se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología.

 
La portavoz también ha llevado a cabo un análisis climático del invierno, que ha sido cálido en su conjunto, con un 0,4ºC por encima del valor medio normal (periodo de referencia 1971-2000) en casi toda España, debido sobre todo a un mes de enero cálido que superó en 2ºC el valor normal. Sin embargo, diciembre tuvo una anomalía de -0,8ºC y febrero fue un mes de registros habituales con+0,2ºC.

En conjunto, el trimestre ha sido húmedo, con una precipitación media que supera el 20%, pero con una distribución geográfica muy desigual. Mientras que en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, nordeste deAndalucía y algunas islas del archipiélago canario las precipitaciones invernales superan el 50%, en la franja mediterránea de Cataluña a Murcia no llegan al 50%.Una circunstancia que viene agravada por un otoño seco y que, en zonas del centro de Valencia, ha provocado que incluso esté por debajo del 25% de los valores normales. Hay que destacar, que en los registros de los últimos 151 añosha sido el año más seco para Valencia.

ESTUDIO COMPARATIVO DESDE 1957

La estación invernal ha estado afectada por vientos de poniente, húmedos y relativamente templados, con un continuo paso de sistemas frontales asociados a borrascas procedentes del Atlántico Norte, lo que ha provocado numerosos temporales, que han afectado principalmente a Galicia y a las regiones cantábricas.

El invierno se ha caracterizado por las rachas de viento, que sin llegar a máximos históricos, han llegado a cifras muy elevadas como los 174 km/h en Estaca de Bares (Galicia). Además, se presentó un estudio comparativo de oleaje en las costas del Cantábrico desde 1957 a 2014. Como conclusión, los temporales de mar de este año han sido excepcionales por su recurrencia, no por su intensidad,ya alcanzada en otras ocasiones.

La portavoz ha señalado que AEMET está estudiando la posibilidad de acogerse oficialmente a los nombres de las borrascas y anticiclones, utilizados, ya casi demanera generalizada y bautizados por la Universidad Libre de Berlín. La Organización Mundial de Meteorología ha lanzado una consulta entre los servicios meteorológicos nacionales y desde España estamos a favor de acogernos a estosnombres debido a una razón práctica”, ha explicado.

AEMET.DOS NUEVOS SERVICIOS

Ana Casals ha presentado también dos nuevas aplicaciones que AEMET pone a disposición de los usuarios desde el portal web de la Agencia.


Por un lado, SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares), un proyecto para recoger y poner a disposición de los ciudadanos información sobre la ocurrencia de fenómenos denominados singulares, caracterizados por ser locales, poco frecuentes o de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social. A través de esta web, los ciudadanos pueden alimentar con sus observaciones de fenómenos adversos los registros de  AEMET.

El otro proyecto es METEONAV, un nuevo servicio de AEMET para la navegación marítima que permite a los usuarios, mediante la introducción de los datos que definen su ruta, calcular la predicción para su viaje a escala global.

REFUERZO EN REDES SOCIALES


Por otro lado, la portavoz también ha resaltado que la Agencia ha reforzado su presencia en redes sociales con la puesta en marcha de una página en Facebook. Una vez que ha afianzado su presencia en Twitter, donde cuenta con casi 25.000 seguidores y 17 cuentas específicas de las Delegaciones Territoriales cuya sumade seguidores supone unos 52.300 más, amplía su presencia con un canal adicional como es Facebook.

De este modo refuerza su compromiso de servicio público y supone la puesta en marcha de un nuevo espacio interactivo para el intercambio de información con los seguidores. Sus contenidos estarán relacionados con informaciones de carácter educativo y divulgativo en relación con la meteorología y el clima.