La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra los 25 años de la construcción y puesta en servicio de la presa de Tous

​•   Al acto, celebrado en las inmediaciones de la presa, han asistido la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la concejala del ciclo integral del agua, Elisa Valía, el secretario autonómico de agricultura, Roger Llanes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, representantes de los usuarios y representantes de los municipios a los cuales protege la presa, entre otras personalidades.
•   En su presentación, el presidente Miguel Polo destacó los importantes beneficios que aporta la presa a la sociedad.

14-04-2021.- El día 30 de marzo de 2021 se han cumplido 25 años desde la construcción y puesta en servicio de la presa de Tous. Como es sabido, en octubre de 1982 la antigua presa de Tous cedió ante una avenida extraordinaria del río Júcar causada por un episodio de lluvias torrenciales que se dio en su cuenca de drenaje (unos 1.000 l/m2 en 15 horas). Tras este desgraciado episodio, se decidió construir una nueva presa en el mismo lugar de la antigua, con unos objetivos bien definidos: garantizar el suministro de caudales tanto para abastecimiento al Área Metropolitana de Valencia como para los riegos tradicionales de la comarca de La Ribera y del Canal Júcar-Turia; y permitir el aprovechamiento hidroeléctrico a pie de presa. La obra estaba incluida en el Plan General de Defensa contra las avenidas del río Júcar (1985).

Tras varios años de intensos trabajos, entre 1990 y 1996, su construcción fue una obra de ingeniería de gran envergadura, en la que se invirtieron unos 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas de la época). El embalse ocupa una superficie de 1500 hectáreas. Su capacidad total es de 379 hm3, a máximo nivel normal, y de 792 hm3, a máximo nivel extraordinario. La presa es de escollera, con núcleo de arcilla; su altura sobre cimientos es de 135,5 metros y la cota de coronación es de 162,5 metros, siendo la longitud total de coronación de 1.024 metros. El aliviadero es de labio fijo sin compuertas, con 75 metros de anchura y una capacidad máxima de desagüe de 19.700 m3/s (avenida de periodo de retorno de 10.000 años). Con las características actuales de la presa, una riada como la de octubre de 1.982 quedaría reducida a la tercera parte, no produciendo inundaciones en las poblaciones situadas aguas abajo.

En el acto, celebrado en el Mirador de Antella, ha habido varias intervenciones. En primer lugar, ha tomado la palabra el ingeniero director actual de la presa de Tous y responsable de su explotación, conservación y mantenimiento, José María Benlliure, explicando las características principales de la presa, y resaltando que su objetivo principal es la laminación de avenidas, protegiendo a las poblaciones de aguas abajo de posibles inundaciones.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, durante su intervención

A continuación, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha realizado una pequeña reseña histórica, recordando el trágico episodio de 1982, sus consecuencias y el cambio normativo operado a raíz del desgraciado evento, en especial en relación con la seguridad de presas; lo que explica en gran medida la envergadura de la obra de la presa de Tous. Pero también ha incidido en los grandes beneficios que la presa aporta, además de la protección contra avenidas. Entre otros, ha hecho posible la modernización de la Acequia Real del Júcar, garantizando las demandas tanto para el abastecimiento al área metropolitana de València y Sagunt, dando servicio a más dos millones de personas, como los riegos de la Comunidad de Regantes de la Ribera y del Canal Júcar-Turia (unas 52.000 hectáreas).

 

El director técnico, Javier Ferrer, durante su intervención

Seguidamente, el director técnico, Javier Ferrer, ha destacado los aspectos de seguridad de la presa. Ha hecho hincapié en la enorme capacidad del aliviadero. Pero también ha resaltado la gran cantidad de información en tiempo real que se deriva de su explotación y que se gestiona desde el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el primero que se implementó en España (1989). Se ha referido a los sistemas de auscultación, con más de mil sensores en la presa, destacando la importancia del desempeño por parte del personal encargado de la explotación, mantenimiento y conservación de la presa. Los gastos de mantenimiento son elevados, pero son mucho mayores los beneficios de la presa. Ha aludido a la reciente aprobación de las normas de seguridad de las presas por parte del Consejo de Ministros. Y, para finalizar, ha explicado la mejora en la gestión medioambiental del sistema Alarcón-Contreras-Tous, a raíz de la puesta en servicio de Tous, lo cual posibilita que, en las otras dos presas de cabecera, Alarcón y Contreras, pueda ajustarse más al régimen natural de los ríos Júcar y Cabriel.

 

El ingeniero jefe, responsable de la construcción de la presa de Tous, José Luis Utrillas

A continuación, el ingeniero, actualmente jubilado, que dirigió las obras de la construcción de la presa entre los años 1990 y 1996, José Luis Utrillas, ha agradecido a las empresas constructoras y consultoras que participaron en la construcción e incidió también en el papel primordial de laminación de avenidas, así como en el hecho de que el mantenimiento preventivo es fundamental.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, durante su intervención

Por último, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha cerrado el acto señalando el firme compromiso del Gobierno con las infraestructuras hidráulicas, y en el impulso que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a suponer al respecto, destacando que estas obras sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente. En concreto, se invertirán 7.000 millones de euros en materia de aguas, de los cuales 1.700 millones de euros serán para la gestión de los recursos hídricos.

Como complemento al acto de celebración, para aquellos que han manifestado su interés, se ha desarrollado una visita guiada por la presa y sus alrededores.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.