Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Proyecto LifeTRivers sobre ríos temporales

   

En qué consiste y quienes participan en el proyecto LifeTRivers

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) participa en un proyecto europeo LifeTRivers junto con la Universitat de Barcelona (UB), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento y puesta en valor de los ríos temporales.

¿Qué son los ríos temporales?

Los ríos temporales son aquellos cursos de agua en los que se produce una interrupción recurrente de caudal o que se secan completamente. Muchos ríos mediterráneos se secan de manera natural durante el verano, pero recuperan su caudal con las riadas otoñales, aunque pueden permanecer secos durante varios años debido a la fuerte variabilidad hidrológica de un año a otro. Dentro de los ríos temporales se incluyen también los ríos efímeros, que son aquellos ríos por lo que únicamente circula agua durante episodios de lluvia.

Ríos temporales en la Demarcación hidrográfica del Júcar

Los ríos temporales tienen un gran importancia en la Confederación hidrográfica del Júcar, representando más de un 20% de las masas de agua tipo río de la Demarcación y, dentro de los ríos temporales, los ríos efímeros representan más del 65%. Por lo tanto resulta fundamental conocer el comportamiento de estos ríos desde el punto de vista hidrológico y ecológico, para poder fijar unos objetivos ambientales conforme a la Directiva Marco de Agua.

Participación pública

En el mes de octubre del 2017 se inicia un proceso de participación del Proyecto TRivers que tiene como objetivo abrir un debate sobre el estado de los ríos temporales, mejorar su diagnóstico y realizar una propuesta de medidas para su conservación y/o mejora.

Más información

Toda la información asociada al Proyecto LifeTRivers puede ser consultado en la página web http://www.lifetrivers.eu