Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Proyecto Life Albufera de gestión integrada de humedales artificiales

  

En qué consiste y quienes participan en el proyecto Life Albufera 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) participa como cofinanciador en un proyecto europeo Life Albufera que coordina la Universitat Politècnica de València (UPV) y en el que participan como socios  La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Fundación Global Nature (FGN) y Acció Ecologista Agró. La empresa Pública Acuamed y la Fundación Biodiversidad, también han participado en la cofinanciación.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  1. Establecer las reglas de gestión más adecuadas en los humedales artificiales para optimizar conjuntamente calidad de aguas y mejora de hábitats y biodiversidad de acuerdo con la aplicación de las Directivas Agua, Hábitats y Aves.
  2. Demostrar que la gestión conjunta de los tres humedales artificiales contribuye a la mejora de la calidad del agua y biodiversidad de L’Albufera.
  3. Establecer una metodología para determinar indicadores de buen estado de conservación de las aves a aplicar en otros humedales de la Red Natura 2000.
  4. Aportar recomendaciones dirigidas a las administraciones competentes para sentar bases en el desarrollo de planes de gestión de espacios de la Red Natura 2000 y planes de gestión hidrológica.

 

L’Albufera de Valencia y los humedales artificiales

Las masas de agua en espacios de Red Natura 2000 deben ser gestionadas de forma que permita el cumplimiento de los objetivos ecológicos fijados en la Directiva Marco del Agua (DMA) junto con los objetivos de conservación de las Zonas de Especial Protección para las Aves y de los Lugares de Importancia Comunitaria.

En L’Albufera de Valencia, humedal de alto valor ecológico, se han aplicado medidas para intentar dar cumplimiento a la DMA, centrándose en aspectos de mejora de calidad del agua. Pero tan solo una de estas medidas, la creación de humedales artificiales, puede servir además, para mejorar de forma directa el estado de conservación de hábitats y aves de acuerdo a las directrices marcadas por sus propias Directivas.

Por ello, a través de este proyecto europeo, los mensajes clave que se ofrecen son:

  • Los humedales artificiales son zonas restauradas, áreas de reserva dentro de un espacio de la Red Natura 2000, donde se puede reproducir a pequeña escala el funcionamiento óptimo de humedales naturales.
  • La búsqueda de los objetivos ecológicos recogidos en la DMA, no son suficientes por sí mismos en espacios de la Red Natura 2000, si no se tienen en cuenta además los objetivos de conservación de las directivas Hábitats y Aves.

 

Resultados del proyecto Life Albufera

Los resultados del proyecto Life Albufera se han recopilado en cuatro manuales técnicos:

Francisco J. Vallés, Miguel Martín, Beatriz Nácher, Carmen Hernández-Crespo, Ignacio Andrés-Doménech, Miguel A. Eguibar, Sara Gargallo, Eduardo Albentosa, Instituto Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, Universitat Politècnica de Valencia, 2016 Manual técnico para una gestión óptima de la Hidráulica en humedales restaurados para mejor del hábitat y de la calidad del agua 

Antonio Guillem Avivar, 2016 Gestión de la vegetación para la mejora del hábitat y de la calidad del agua. Alternativas para la valoración de la biomasa vegetal de los humedales artificiales.

Lucía Moreno, Esther López y William Colom, 2016 Gestión de la participación en humedales. Una aproximación desde Life+ Albufera

Pablo Vera, Anna Valentín, Roberto González y Mario Giménez, 2016 Gestión de humedales artificiales para mejorar el estado de conservación de las aves

 

Más información

Toda la información asociada al Proyecto Life Albufera puede ser consultada en la página web http://lifealbufera.org/