Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.

Conclusión

Entre 1865 y 1935, la plantilla de ingenieros hidráulicos de la División del Júcar adquirió una paulatina relevancia social y tecnológica en la gestión de los ríos de su demarcación. En el balance, destacan unos rasgos comunes al contexto español y otros específicos de la dependencia del Júcar derivados del creciente uso social de unos recursos orientados al crecimiento económico.

En general, la despatrimonialización del agua -y las normas jurídicas posteriores- tenían como objetivo prioritario la expansión de los usos productivos. La Administración se reservó amplias facultades para remover las dificultades de modo que el control de los resortes de la Administración del agua se convirtió en un eficaz instrumento de poder político. La plantilla de ingenieros de las Divisiones -pertenecientes a un cuerpo de élite de la Administración del Estado- representaron un potente nexo en las complejas relaciones entre personas usuarias y entidades del agua y el poder político. De otra parte, el personal técnico de las oficinas hidráulicas gestionaron diferentes alternativas de la política hidráulica del Estado entre 1865 y 1935.

En el caso de la División del Júcar, sus ingenieros apenas intervinieron en la ampliación de los nuevos regadíos y en la gestión de las antiguas huertas de las márgenes fluviales. Tampoco gestionaron las concesiones de las entidades hidroeléctricas. Sus actuaciones se dirigieron preferentemente a obras de interés general o local (obras de defensa, abastecimientos), al reconocimiento hidrológico de los ríos y a la planificación hidráulica.

No obstante, a medida que avanzaron las primeras décadas del siglo XX, se agotó el modelo liberal por la creciente competencia de usos. Sin la regulación de las cuencas -donde pugnaban intereses públicos y privados, regantes-entidades hidroeléctricas, abastecimientos- no era posible atender nuevas demandas. Se estaba cerrando una etapa y se abría una nueva fase de la planificación hidráulica que conduciría, a partir de 1935, la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Ponencia “Precedentes históricos de la Confederación”

Día 25 de abril de 1995, con motivo del 60 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

D. Joan Mateu, Catedrático de Geografía Física.

Volver