Planes de gestión del riesgo de inundación

Los Organismos de Cuenca deben establecer objetivos de reducción del riesgo de inundación, centrándose en reducir las consecuencias adversas de las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras.

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación deben tener en cuenta aspectos como el análisis coste-beneficio de las medidas, la extensión de las inundaciones y sus vías de evacuación y la ordenación del territorio, entre otros aspectos. Deben abarcar todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación, centrándose en la prevención, protección y preparación, incluyendo la previsión de inundaciones y sistemas de alerta temprana. Además, pueden incluir medias de restauración hidrológico-forestal, mejora de la retención de aguas y la inundación controlada de determinadas zonas.

Durante el periodo 2011-2015 se desarrolló el primer ciclo de aplicación de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, culminó con la aprobación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en el año 2016 por Real Decreto.

De acuerdo con el Artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que transpone la Directiva 2007/60, los planes de gestión del riesgo de inundación, se revisarán y se actualizarán a más tardar el 22 de diciembre de 2021 y, a continuación, cada 6 años.

           

SEGUNDO CICLO

El 22 de junio de 2021 se ha publicado un anuncio en el Boletín Oficial del Estado, con la resolución de la Dirección General del Agua por la que se anuncia la apertura del período de consulta pública por un periodo de tres (3) meses del documento “Propuesta de proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación” correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Los documentos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación correspondientes a la Demarcación Hidrográfica del Júcar son los siguientes:

Memoria del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación

ANEJO 1. Caracterización de las ARPSIs

ANEJO 2. Descripción del programa de medidas

ANEJO 3. Justificación de las medidas estructurales del Plan

ANEJO 4. Resumen de los procesos de información pública y consulta y sus resultados

ANEJO 5. Listado de autoridades competentes

La Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación ha sido realizada conjuntamente al Plan Hidrológico de la Demarcación.

Puede realizar consultas mediante una solicitud genérica, indicando en el asunto “Información pública PGRI” dirigida a la Comisaría de Aguas de esta confederación a través del portal del Registro Electrónico Común:

Formulario para realizar búsquedas de registros electrónicos (redsara.es) 

PRIMER CICLO

Con fecha 30 de diciembre de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba la apertura del período de consulta pública de los documentos titulados “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y Estudio Ambiental Estratégico” correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Finalizado el período de consulta pública y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas (Apéndice 1 del Anejo 3 del PGRI) el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar informó favorablemente, en su reunión del 3 de septiembre de 2015,  la propuesta del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. Habiéndose obtenido también, con fecha >30 de septiembre del 2015, el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua.

Con fecha 22 de enero de 2016 se publica en el BOE el Real Decreto 18/2016 por el que se aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Los documentos definitivos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación son los siguientes:

Memoria del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación

ANEJO 1. Caracterización de las ARPSIs

ANEJO 2. Descripción del programa de medidas

ANEJO 3. Resumen de los procesos de información pública y consulta y sus resultados

ANEJO 4. Listado de autoridades competentes

De acuerdo con la disposición adicional segunda del Real Decreto 18/2016 el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar deberá ser revisado y actualizado a más tardar el 22 de diciembre de 2021.

La Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación ha sido realizada conjuntamente al Plan Hidrológico de la Demarcación y puede consultarse en el apartado de Planificación Hidrológica. Este proceso de Evaluación Ambiental ha sido culminado con la Resolución por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica conjunta de ambos planes, publicada en el BOE nº 226, de 21 de septiembre de 2015, habiendo sido sus determinaciones tenidas en cuenta en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

En los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) se incluye la necesidad de evaluar el logro de sus objetivos con periodicidad anual a través del seguimiento de las medidas incluidas en los programas de medidas. Para ello, la herramienta es el informe de seguimiento que muestra de forma sencilla, mediante los indicadores definidos en el propio Plan, los principales resultados obtenidos gracias a la implantación de los PGRI. Los documentos de seguimiento pueden consultarse en el siguiente enlace.

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.