Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Sistemas de información > Servicios IDE (Infraestructura de Datos Espaciales)

Servicios IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) de la Confederación Hidrográfica del Júcar 

 

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ofrece su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para que el acceso y consulta de sus datos geográficos medioambientales estén al alcance de todos los ciudadanos.

En el diseño y creación del geoportal hemos intentado seguir las "Recomendaciones para geoportales y visualizadores", así como las "Recomendaciones para la creación y configuración de servicios de mapas", ambos documentos elaborados por la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). 

Actualmente, sólo ofrecemos servicios WMS (Servicio de Mapas Web), estando contemplado el poder ofrecer servicios de Catálogo y de Nomenclátor próximamente.

Los servicios WMS de la Confederación Hidrográfica del Júcar son accesibles en la siguiente dirección URL: http://idejucar.chj.es/sig/services/IDEJucar_WMS/MapServer/WMSServer?. También se pueden acceder mediante el visualizador de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en http://aps.chj.es/idejucar

Para peticiones de información u otras informaciones, se pueden poner en contacto en el buzón de la CHJ.   

Acceso a otras IDEs relacionadas con la gestión del dominio hidraúlico de la Confederación Hidrográfica del Júcar. 

 

¿Qué es una IDE?

El porqué de las IDE's. Los orígenes.

En la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, se aprobó una importante resolución relacionada con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

En esta cumbre, la importancia de la información geográfica fue calificada como crítica en relación con la toma de decisiones a nivel nacional, regional y global.

Así, soluciones al desarrollo empresarial y económico, reducción de daños por inundaciones, la recuperación medioambiental o recuperación después de catástrofes, son sólo algunos ejemplos donde los encargados de tomar las decisiones pueden beneficiarse de la localización primero, y su acceso y uso después, de dicha información.

De hecho, como todas las actividades del hombre se realizan en un determinado espacio físico y geográfico, prácticamente todas estas actividades pueden beneficiarse y mejorar su desempeño si disponen de una información geográfica accesible.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué características debe tener la información geográfica?:

  • Debe estar actualizada. Toda información geográfica desactualizada es falsa. El mundo está en constante cambio, ya por causas naturales o por la acción del hombre. Tomar decisiones tanto a corto plazo (presuponer en una emergencia la existencia de una carretera o puente, por ejemplo, que luego no existe), como a largo plazo (índices de población para la potenciación de un área industrial, por ejemplo) con datos desactualizados, pueden traer consecuencias funestas.
  • Su acceso debe ser inmediato. En los momentos críticos de toma de decisiones (en un desastre natural, por ejemplo), la información geográfica debe ser accesible de forma instantánea. Esto implica que los centros productores de información geográfica deben ser ágiles para entregar la información a quien la necesite. Y hoy en día, Internet es la forma más rápida y ágil de ofrecer y transmitir información.
  • Se debe posibilitar que el acceso sea también universal, fácil e intuitivo. Para ello, los productores y ofertantes de información geográfica deben adoptar unos estándares oficiales de acceso a su información, que unifican la forma de acceder a dicha información. Estos estándares son los servicios IDE, (Infraestructura de Datos Espaciales), que luego desarrollaremos.

Así, una Infraestructura de Datos Espaciales se compondrá básicamente de una información geográfica, generada por una administración pública u otro organismo, y una forma de ofrecer dicha información. Es decir, un conjunto de sistemas de comunicaciones, (Internet), unos sistemas informáticos (bases de datos espaciales), y unos estándares que describan cómo acceder a esta información, y que lo sigan todas las IDE's. De esta forma se accederá del mismo modo a la información de diversas IDE's.

Y para obligar y fomentar su desarrollo, existe un marco legislativo. En nuestro caso, la iniciativa INSPIRE, es una directiva europea, de obligado cumplimiento para sus estados miembros, y donde se detallan qué servicios IDE se deben implementar, así como plazos temporales. La transposición de esta directiva al marco jurídico español se realizó con la denominada ley LISIGE

Más información sobre IDE's