Confederación Hidrográfica del Júcar O.A

Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Seguimiento del mejillón cebra

Seguimiento del mejillón cebra  

 

Mejillones cebra

El mejillón cebra es un molusco bivalvo de nombre científico Dreissena Polymorpha

Fue descrito por Pallas en 1771 a partir de unos ejemplares encontrados en el mar Caspio donde habita en equilibrio biológico. Se extiende por Europa con la navegación fluvial de ríos y canales. Actualmente se encuentra en ríos, lagos, lagunas y embalses de América del Norte y Europa. En España ha colonizado casi totalmente la cuenca del río Ebro. 

                        

                      Mejillones cebra

Se detecta por primera vez en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a finales de septiembre de 2005 en el embalse de Sitjar, último embalse de la cuenca hidrográfica del rio Mijares. En septiembre de 2006 se constata la presencia de ejemplares muertos en los márgenes del embalse de Forata en el río Magro, afluente del río Júcar. En 2014 se han detectado también larvas e individuos adultos en el río Júcar, concretamente en los embalses de Embarcaderos, Cortes II, Tous y en azudes y canales aguas abajo de Tous.

Posiblemente está presente en el ámbito de la CHJ desde finales del siglo XX.

Con el objetivo de minimizar su propagación y de ralentizarla al máximo, se fue prohibiendo la navegación en las masas de agua afectadas por mejillón cebra ( Prohibición de navegación en el embalse de Sitjar, de 4 de octubre de 2005; Prohibición de navegación en el embalse de Forata, de 26 de septiembre de 2006; Prohibición de navegación en el embalse de Sitjar y desembocadura del río Mijares, de 8 de febrero de 2010). 

Sin embargo, en la última resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de 23 de diciembre de 2014, se ha optado por implantar un régimen de confinamiento de embarcaciones.

Durante el año 2015 se ha programado una campaña especial de seguimiento de las poblaciones de mejillón cebra en las masas de agua de la demarcación. 

En la página Presencia en embalses puede consultarse el resultado de las campañas de seguimiento efectuadas, que queda también reflejado en mapas, que muestran donde hay mejillón en la demarcación del Júcar cada año.

 

Tríptico informativo sobre Mejillón Cebra.

Tríptico informativo sobre Mejillón Cebra (versión educacional).

Información sobre el mejillón cebra en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En caso de detectarse presencia de mejillón cebra, contactar con:

Servicio de alerta habilitado por la Confederación Hidrográfica del Júcar

Teléfono 96 393 88 00 (Comisaria de Aguas)

E-mail: deteccion.mcebra@chj.es