resultados
 
mapa
 
Red de control biológica 

 

La red biológica de la Albufera se implanta en virtud de la Directiva Marco de Agua (2000/60/CE), que establece que los estados miembros habrán de proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua superficial, con el objetivo de que estas alcancen el buen estado. En el caso de masas artificiales o muy modificadas, como está catalogada la Albufera de Valencia, la Directiva determina que los estados miembros las deberán proteger y mejorar con objeto de alcanzar un buen potencial ecológico y un buen estado químico.

Con el fin de mejorar el conocimiento del sistema de la Albufera, y de establecer los parámetros indicadores necesarios para estudiar la evolución del estado de la masa de agua, se hace necesario el establecimiento de una red de control biológico dentro del Parque Natural consistente en 4 campañas de muestreo de los principales parámetros físico-químicos y biológicos indicadores, en diez puntos de muestreo. Se realizan dos campañas por año, a lo largo de dos años consecutivos, donde se determinará:        

    • Parámetros físico-químicos indicadores de la calidad del agua.
    • Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton y del zooplancton.
    • Composición de diatomeas bentónicas.
    • Composición y abundancia de otro tipo de flora acuática.
    • Composición y abundancia de la fauna bentónica de invertebrados.
    • Composición, abundancia y estructura de edades de la ictiofauna.

Además, se hará especial hincapié en:

    • La presencia de especies alóctonas.
    • La existencia de especies prioritarias para las directivas europeas.
    • La determinación de los índices de hábitat.

Los puntos de muestreo se han seleccionado según los diferentes ambientes acuáticos existentes en el Parque Natural, entre los que se pueden diferenciar el lago, los ullals o surgencias de agua, las malladas o depresiones interdunares, y los estanys, lagunas de agua dulce de pequeñas dimensiones. Pinchando sobre cada uno de los puntos de muestreo representados en el mapa, se accede a su ficha de identificación.

 

Enlace a imagen Mapa de L'Albufera Mallada de QuarterMata de Sant RocPunta de LlebeigMallada del Racó de L'OllaMata de FangEstany de la PlanaTancat de SacarésBassa de Sant LlorençUllal del BaldovíUllal de Senillera

Mapa de L'Albufera