Confederación Hidrográfica del Júcar > Agua > Plan de Explotación Masas Subterráneas

Plan de Explotación Masas Subterráneas 

 

Plan de explotación de la masa de agua subterránea 080.133 Requena-Utiel

El Plan Hidrológico de cuenca (RD 1/2016, de 8 de enero) establece en su artículo 20. C). 9 lo siguiente:

"Se reservan 6,5 hm3/año de recursos subterráneos de la masa de agua subterránea de Requena-Utiel para atender futuros crecimientos en la unidad de demanda urbana de Subterráneos de Requena y de la industria de la zona, así como para la adecuación de concesiones de regadío y redotaciones en la comarca Requena-Utiel. Esa reserva podrá materializarse una vez se realice un plan de explotación de la masa de agua subterránea".

Para la elaboración de este Plan de Explotación se realizaron 4 reuniones con usuarios (agrícolas, urbanos e industriales) donde se analizó la problemática existente y se plantearon diferentes posibilidades para la materialización de la reserva en función de la dotación a aplicar al cultivo de la vid, el olivar y los frutales de fruto seco. Como resultado de estas reuniones, se llegó a un consenso entre todos y se elaboró el Plan de explotación de la masa subterránea 080.133-Requena-Utiel. Este Plan de Explotación ha sido aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión del 20 de diciembre de 2016.

Plan de Explotación de la masa subterránea 080.133-Requena-Utiel

 

Informes de seguimiento

El capítulo XI del Plan de explotación establece que se publicará anualmente un seguimiento de la evolución de los recursos subterráneos y superficiales en la página web del Organismo. Así mismo, la primera semana de mayo se publicará información pluviométrica del año hidrológico en curso, en base a la que se establecerá la dotación para riego de ese año.

A continuación, se muestran los informes de seguimiento anual donde se puede consultar la evolución del nivel piezométrico en la masa de agua subterránea, así como el volumen embalsado, las entradas y salidas del embalse de Forata y el caudal circulante del río Magro en Requena.

Campaña del año hidrológico 2016/2017  (descargar informe)

Dotación a aplicar: el periodo octubre 2016 - abril 2017 corresponde a un año húmedo y por tanto, la dotación bruta media establecida para el cultivo de la vid, el olivar y los frutales de fruto seco para la campaña de riego del año 2017 se fija en 450 m3/ha/año, de acuerdo al Plan de explotación.