La Confederación Hidrográfica del Júcar desarrolla su programa de mantenimiento y conservación de cauces públicos en la provincia de Teruel


 El objetivo de los trabajos, que supondrán durante el año 2018 una inversión cercana a 200.000 €, es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de determinados cauces, facilitando su desagüe y contribuyendo a una mejora ambiental de los mismos.

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, continúa desarrollando su programa de mantenimiento y conservación de cauces en la provincia de Teruel con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica de forma compatible con los valores ambientales existentes.

Los trabajos, que supondrán en el año 2018 una inversión cercana a los 200.000 €, tienen como principal objetivo el mantenimiento y mejora de la capacidad de desagüe mediante el desbroce y despeje de vegetación oclusiva en tramos con concentración de la misma. Se actúa reduciendo la densidad de las especies arbustivas; realizando con este fin desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas, y eliminando los ejemplares que hayan podido instalarse en el cauce. Asimismo, en zonas desarboladas, se retira el exceso de sedimentos y fangos mantener la capacidad de desagües.  

Estos trabajos de mantenimiento ordinario de cauces se completan con la retirada de elementos obstructivos puntuales, así como con trabajos de regularización del cauce en las zonas que se requiera, conformando y restaurando márgenes para facilitar la libre circulación de las aguas de escorrentía por el interior del lecho. 

Las actuaciones se llevan a cabo con la ayuda de maquinaria adecuada en los tramos de mayor accesibilidad y de forma manual en aquellos otros donde el acceso sea más difícil.

Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación anual de acondicionamiento de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los cerca de 50.000 kilómetros de cauces (escala 1:25.000) que corresponden a su demarcación.

En estos momentos se está trabajando –o se iniciará en breve- en las siguientes localizaciones:

Diversos puntos del río Alfambra y tributarios (Barranco del Cerezo en Villalba Baja y Barranco de Celadas en Cuevas Labradas), así como en varios puntos del río Turia en el término municipal de Teruel, y el Barranco del Ala en el término municipal de Villel.
 

 Imagen de desbroce en cauce público    Imagen de mantenimiento en río Alfambra


 


Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.