Masas en riesgo

El artículo 28.f) del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, atribuye a la Junta de Gobierno de los Organismos de Cuenca, entre otras, la competencia para "declarar las masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico y las medidas para corregir las tendencias que pongan en peligro el buen estado mediante la aprobación del programa de actuación para la recuperación, de conformidad con el artículo 56, sin perjuicio de las que puedan corresponder a otras Administraciones públicas.”

La Junta de Gobierno de esta Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., en su reunión de 22 de septiembre de 2020, adoptó, entre otros, el acuerdo de declarar seis masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo. Estos acuerdos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado de fecha 8 de octubre de 2020:

• 080.173 Sierra del Castellar (descargar publicación

• 080.181 Sierra de Salinas  (descargar publicación)

• 080.189 Sierra de Crevillente  (descargar publicación)

• 080.174 Peñarrubia  (descargar publicación)

 080.160 Villena – Benejama  (descargar publicación)

• 080.187 Sierra del Reclot (descargar publicación)

La declaración de estas seis masas se basa en el informe sobre la situación de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo de determinadas masas de agua subterránea del sistema Vinalopó - Alacantí  (descargar informe) emitido por la Oficina de Planificación Hidrológica en fecha 15 de septiembre de 2020.

De acuerdo con el citado artículo 56, la declaración comporta que:

En el plazo de seis meses, el Organismo de cuenca deba constituir una comunidad de usuarios si no la hubiere, o encomendar sus funciones con carácter temporal a una entidad representativa de los intereses concurrentes.

Previa consulta con la comunidad de usuarios, la Junta de Gobierno deba aprobar, en el plazo máximo de un año desde que haya tenido lugar la declaración, un programa de actuación para la recuperación del buen estado de la masa de agua, que se incluirá en el programa de medidas a que hace referencia el artículo 92 quáter. Hasta la aprobación del programa de actuación, se podrá adoptar las limitaciones de extracción, así como las medidas de protección de la calidad del agua subterránea que sean necesarias como medida cautelar.

 

Masas de agua declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo


Ámbito de las masas de agua subterránea declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

La delimitación de las masas de agua se ha establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, en concreto, en su Normativa.

Asimismo, puede consultarse en el Sistema de Información del Agua (SIA-Júcar), administrado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

¿Dónde puedo consultar si el aprovechamiento de aguas que tengo autorizado se encuentra localizado en una masa de agua subterránea declarada en riego?

Puede consultar los expedientes autorizados en cada una de las masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo en los siguientes enlaces de descarga: 

  • 080.173 Sierra del Castellar (descargar)

  • 080.181 Sierra de Salinas (descargar)

  • 080.189 Sierra de Crevillente 

  • 080.174 Peñarrubia (descargar)

  • 080.160 Villena – Benejama 

  • 080.187 Sierra del Reclot (descargar)

 

Constitución de Comunidades de Usuarios en las masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo. 

El apartado a) del artículo 56.1 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, establece que declarada una masa de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo (o cualitativo) “En el plazo de seis meses, el Organismo de cuenca debe constituir una comunidad de usuarios si no la hubiere, o encomendar sus funciones con carácter temporal a una entidad representativa de los intereses concurrentes.".

Igualmente, el artículo 87.2 del citado texto legal establece que “En los acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo en aplicación del apartado 1 del artículo 56 de esta Ley, será obligatoria la constitución de una comunidad de usuarios. Si transcurridos seis meses desde la fecha de la declaración de sobreexplotación no se hubiese constituido la comunidad de usuarios, el Organismo de cuenca la constituirá de oficio, o encomendará sus funciones con carácter temporal a un órgano representativo de los intereses concurrentes."

¿Quién debe integrarse en la Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterránea declarada en riesgo?

Todos los titulares de aprovechamientos de aguas subterráneas, con independencia del destino de las aguas, que se sitúen dentro del perímetro de la masa de agua subterránea declarada en riesgo y que, mediante el correspondiente título legalmente reconocido, estén autorizados o inscritos en el Registro de Aguas o anotados en el Catálogo de Aguas Privadas de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

¿Cuál es el procedimiento de constitución de la Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterránea declarada en riesgo?

En la página web de este Organismo en el apartado modelos y hojas informativas, se han publicado instrucciones relativas al procedimiento de constitución de comunidades de usuarios y la documentación que debe aportarse en función del número de usuarios que las componen.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que, si transcurridos seis meses desde la declaración de sobreexplotación no se hubiese constituido la comunidad de usuarios, el Organismo de cuenca la constituirá de oficio, o encomendará sus funciones con carácter temporal a un órgano representativo de los intereses concurrentes.

¿Dónde puedo consultar un ejemplo de Estatutos o Convenio de la Comunidad de Usuarios?

No existe un modelo oficial. No obstante, puede consultarse un ejemplo en los siguientes enlaces de descarga:

Avda. Blasco Ibáñez, 48
46010 - Valencia
Tel: 96 393 88 00
Fax: 96 393 88 01
E-mail: contacto@chj.es

Copyright © Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A.